Weimar, la ciudad de los clásicos en Alemania

A tan solo media hora de Erfurt, a orillas del río Ilm y dominando el norte del bosque de Thuringia, se encuentra la ciudad de Weimar, conocida en Alemania por su rico legado cultural y por algún hecho histórico relevante que os contaré más adelante. Pero por ahora, centrémonos en lo importante: su riqueza artística.

Impresiona saber que esta pequeña ciudad de tan solo 65.000 habitantes posee hasta 12 edificios o bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:  Mucha culpa, o casi toda, la tuvo la duquesa Anna Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel junto con su hijo el duque Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach, quienes gobernaron Weimar en el siglo XVIII. Amaban las artes y alentaron a escritores, compositores y pensadores como Johann Wolfgang von Goethe (considerado el Shakespeare o Cervantes alemán), Friedrich Schiller, Franz Liszt, Richard Strauss y Friedrich Nietzsche a venir a Weimar. Ayudaron a financiar sus proyectos, dándoles seguridad económica y la libertad para desarrollar sus ideas. La finalidad era reunirles para que pudieran inspirarse unos a otros.

Así nos reciben en Weimar 🙂

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Weimar alemania hanway blog viajes

Weimar es conocida en Alemania como la ciudad de los clásicos

Weimar Alemania ayuntamiento hanway blog viajes

Ayuntamiento de Weimar

Otro maravilloso legado que nos dejó la duquesa Anna Amalia y que a día de hoy podemos seguir disfrutando es su biblioteca personal (uno de los 12 edificios Patrimonio de la Humanidad). Ubicada en el Palacio Verde, destaca sobre todo su famosa “sala rococó”, una de las más recargadas que jamás he visto. No es de extrañar que sea una de las bibliotecas más admiradas y visitadas de Alemania. Sus paredes guardan ricos testimonios literarios (más de un millón de libros) de los siglos XIV al XXI. Aunque por desgracia no están todos: en septiembre del 2004 la biblioteca sufrió un devastador incendio. Gracias a los vecinos de Weimar, que formaron una cadena humana, pudieron salvar la mayoría de los libros. Para entrar a esta maravilla, es muy recomendable hacer reserva previa, ya que el acceso está limitado a 300 personas por día.

Weimar biblioteca Anna Amalia hanway blog viajes

La biblioteca de Anna Amalia es seguramente una de las más bellas de Alemania



Por suerte, este amor y cuidado por el arte y la cultura, continuó con los siguientes gobernantes. La gran duquesa María Pávlona Romanov (hermana del Zar Alejandro I) y su hijo Carlos Alejandro de Sajonia-Weimar-Eisenach, dieron un nuevo impulso a Weimar. Gracias a ellos el interés por la cultura y el arte continuó creciendo: en 1842 Franz Liszt fue nombrado maestro de cámara y en 1849 Richard Wagner se trasladó a vivir a Weimar antes de acabar sus días en Suiza.

Weimar Alemania plaza hanway blog viajes

Weimar es una ciudad pequeña, tranquila y acogedora

Pero no solo por la música es reconocida Weimar a nivel mundial. En 1860 se creó la “Escuela Gran ducal-Sajona de Arte”, escuela que influyó notablemente en los artistas de la época, impregnando el estilo realista de la llamada “Escuela de pintura de Weimar“. Ya en el siglo XX esta escuela pasó a ser escuela superior, convirtiendo a esta ciudad en todo un referente del arte moderno.

En este mismo siglo XX hubo otro hito importante a nivel cultural en Weimar que crearía tendencia y escuela: el movimiento Bauhaus. La Universidad Bauhaus fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura que creó en 1919 Walter Gropius, con el objetivo de desarrollar y enseñar un estilo modernista de arquitectura y diseño. La escuela solo pudo funcionar seis años. En 1925 las autoridades prusianas en manos del partido nazi presionó para retirar el apoyo económico a la universidad. El término Bauhaus significa “afán de experimentar, apertura, creatividad e internacionalidad”.

Goethe y Schiller #Weimar

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

El hecho histórico relevante que os comentaba al principio fue que en Wiemar se redactó la nueva constitución de Alemania después de ser derrotados en la Primera Guerra Mundial. El periodo comprendido entre 1919 y 1933 es conocido en Alemania como la República de Weimar. (Weimarer Republik)




El legado Patrimonio de la Humanidad de Weimar

Para empaparos bien de todo lo que os he contado, os dejo a continuación los 12 edificios o bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

  • Museo Nacional Goethe de estilo barroco, fue construida en 1709. Fue la residencia principal del autor por cerca de cincuenta años. Se pueden ver todo el mobiliario y las decoraciones de los últimos años de la vida de Goethe en un estado perfecto de conservación.
  • Iglesia de la Ciudad San Pedro y San Pablo, donde destaca la belleza del tríptico de su interior de estilo Cranach. Una auténtica joya.
  • La casa de Friedrich Schiller.
  • El Palacio Verde, que alberga la biblioteca de Anna Amalia.
Weimar Alemania casa museo Goethe hanway blog viajes

Fachada del Museo Nacional Goethe

Weimar Alemania Iglesia de la Ciudad San Pedro y San Pablo hanway blog viajes

Iglesia de la Ciudad San Pedro y San Pablo

  • La casa del poeta Johann Gottfried Herder.
  • Palacio de Weimar, residencia de los duques de Sajonia-Weimar y Eisenach. En la iglesia del castillo se estrenaron obras de Johann Sebastian Bach. En su interior encontraremos cuatro salas dedicadas a Goethe, Herder, Schiller y Wieland, además de un museo centrado en la pintura de los siglos XV y XVI.
  • La Universidad Bauhaus. Con facultades y áreas de estudio como Arquitectura y Urbanismo, Ingeniera Civil, Arte y Diseño… la Universidad Bauhaus ofrece en la actualidad un amplio espectro de instrucción con aproximadamente 40 cursos de estudio.
  • La Tumba de los Príncipes y el cementerio histórico. Aún siendo un camposanto, seguramente sea uno de los lugares más impresionante y bonitos de Weimar. Es conocido y muy visitado, ya que en un mausoleo ducal descansan Goethe y Schiller. Este mausoleo está pegado al lado de una preciosa capilla rusa ortodoxa. Levantado en 1862 como cámara funeraria de Maria Pávlona Romanova, hoy en día todavía es usada por los miembros de la Iglesia Rusa Ortodoxa.
Palacio de Weimar Alemania hanway blog viajes

Palacio de Weimar

Weimar cementario iglesia ortodoxa Alemania hanway blog viajes

Capilla rusa ortodoxa levantado como cámara funeraria de Maria Pávlona Romanov

  • Palacio de Belvedere, palacio de recreo del duque Ernesto Augusto de Sajonia-Weimar. Sus del palacio poseen colecciones de arte, un museo rococó con porcelana, mobiliario, joyas y pinturas del siglo XVIII. Para su construcción barroca se usó como modelo el Palacio Belvedere de Viena (Austria).
  • El Palacio y parque de Tiefurt. Antigua residencia de verano de la duquesa Anna Amalia, el palacio de Tierfurt está rodeado de un jardín inglés. Anna Amalia convirtió el palacio y el parque en un lugar de encuentro literario, al que acudieron personalidades ilustres de la época.
  • El Palacio y parque de Ettersburg.
  • Parque sobre el río Ilm. En este lugar se encuentra la casa de campo donde descansaba Goethe, regalo del duque Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach. Allí se puede visitar también la Casa Romana que él mismo proyecta, todo ello rodeado de ruinas y cientos de árboles.
Weimar Palacio de Belvedere Alemania hanway blog viajes

Palacio de Belvedere

Weimar casa Goethe Alemania hanway blog viajes

Casa de campo de Goethe






Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway Viajes web hoteles


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *