Visita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Santa Elena (Jaén), 16 de julio del año 1212, fecha en la que se produjo una de las más sangrientas y épicas batallas que se recuerdan de la época medieval, la Batalla de las Navas de Tolosa. El ejército cristiano, compuesto por 70.000 soldados comandados por los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra (el Alfonso IX de León no acudió, pero sí sus tropas) y con la bendición del Papa Inocencio, se enfrentó al bando musulmán compuesto por 120.000 almohades comandados por el califa musulmán Muhammad An-Nasir, conocido por los cristianos como “Miramamolín”. Esta unión momentánea de los reinos cristianos se la conoce como “la cruzada contra los musulmanes”. Gracias a esa victoria por parte de los reinos cristianos, la reconquista de la península ibérica recibió un empuje considerable suponiendo el inicio del declive del poder del imperio almohade. Esta victoria fue la impulsora para hacerse posteriormente con Úbeda, Baeza, Vilches, Ferraz o Baños de la Encina hasta la expulsión en Granada, en 1492. En el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa podréis imaginar con gran detalle como tuvo que ser esa lucha titánica que dejó 20.000 bajas musulmanas por 12.000 de los cristianos.

Hanway blog viajes entrada museo batalla navas de tolosa

La entrada al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa recuerda a una torre de vigilancia

Hanway blog viajes Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa tienda

Nada más entrar al museo tendremos oportunidad de llevarnos algún recuerdo en su tienda

Hanway blog viajes Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Desde los ventanales del museo se puede apreciar el campo de batalla donde se produjo la contienda

El museo, diseñado como una antigua fortaleza simulando la vigilancia del Cerro de los Olivares, está ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros, muy cerca del campo de batalla donde transcurrió la transcendental contienda. Muy recomendable realizar la visita guiada ya que, aunque el museo dispone de audioguías y la exposición que posee es suficientemente rica para hacernos una idea de cómo fue la lucha, los guías que nos atienden son expertos en la batalla, lo que nos ayudará a adentrarnos en la historia y conocer los prolegómenos y la evolución de la batalla.

Aprenderemos y disfrutaremos de la historia de nuestro país recorriendo y observando en las salas del museo, a través de audiovisuales y modernas escenografías de época, desde las caravanas de contingentes, hasta los campamentos de ambos ejércitos, como de una fidedigna reproducción de armas e indumentarias. La visita al museo finaliza en lo alto de la torre, desde donde se divisa a la perfección el lugar exacto donde cristianos y musulmanes almohades combatieron duramente. Desde ese punto es fácil imaginar como empezó todo, cuando un pastor guió a los cristianos a través del paso de Despeñaperros para pillar desprevenido al califa musulmán por su retaguardia.

Hanway blog viajes soldados museo batalla navas de tolosa

En el museo podemos ver el armamento y los utensilios que usaron ambos ejércitos

Hanway blog viajes Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa representaciones

Hanway blog viajes Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa señor

Pantallas táctiles interactivas nos muestran el avance de los cristianos en Santa Elena




Pero si queréis vivir en primera persona este hito histórico, os recomiendo que realicéis la visita guiada que realiza el museo al campo de batalla y al Parque Natural de Despeñaderos. Una experiencia perfecta para realizar en familia.

La visita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa es una visita fundamental en la increíble y fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén.

Hanway blog viajes Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa figuras batalla

Desde lo alto de la torre del museo podemos observar con más claridad el lugar exacto de la batalla

Hanway blog viajes Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa santa elena

El mar de olivos que cubre parte de Santa Elena

Hanway blog viajes Batalla de las Navas de Tolosa




Datos de interés del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

  • Horarios de visitaDe martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. (de octubre a mayo) y de 17:00 a 20:00 (de junio a septiembre). Domingos, de 10:00 a 14:00 h. y de 15:30 a 18:30 h. Lunes cerrado, salvo festivo y vísperas.
  • Servicios: visitas guiadas, audioguías, tienda, cafetería, salas de conferencias y usos múltiples, zona de merenderos y juegos, aparcamiento, guardarropa y consigna, información turística de la provincia, senderismo por el campo de batalla, rutas por el Parque Natural de Despeñaderos y talleres didácticos para escolares.
  • ContactoTeléfono: 625235404 / 953104435 – Página web: http://www.museobatallanavas.es/ – Email: info@museobatallanavas.es
  • Precios: 3 €. Reducida (universitarios, jubilados, menores de 6 a 18 años): 2 €. Menores de 6 años: gratis.
Hanway blog viajes Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa figuras

Dos figuras, un soldado cristiano y otro almohade, parece que guarden el acceso al Museo de las Navas de Tolosa


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *