Viajar sin sobresaltos, todo un lujo

La semana pasada, recapacitando un poco sobre mi vida viajera y los años que llevo de aquí para allá sin parar, me di cuenta que realmente me puedo considerar una persona muy afortunada. Tengo cuarenta y cuatro años y desde los dieciocho, no he parado de descubrir nuevos destinos y de disfrutar de experiencias únicas. Viajar se ha convertido en mi forma de vida. No concibo otra forma de vivir. Si tuviera que parar y estar continuamente anclado a un lugar, creo sinceramente que sería como vivir encarcelado.

Pero mi pensamiento acerca de lo afortunado que soy, no estaba relacionado con lo dichoso que me puedo sentir por los muchos países y ciudades que he conocido, que también, sino por la suerte que he tenido a lo largo de todos estos años en mis viajes. Desconozco cuántos vuelos he podido coger en mi vida, pero seguro que son unos cientos. Jamás en todos estos años me han perdido una maleta o una conexión de línea aérea. La única vez que me he tenido que quedar a dormir en una ciudad sin estar anteriormente planificado, fue hace un año y medio en Colombia. De camino al aeropuerto de Pereira, un diluvio universal en esta ciudad, obligó a cancelar todos los vuelos a ese destino, por lo que tuve que hacer noche en Bogotá. Y tengo que decir que Avianca, la línea aérea con la que viajaba, se portó estupendamente, informándonos a los pasajeros en todo momento de la situación que estábamos viviendo y solucionando el problema ágilmente, por lo que no tuve que realizar ningún tipo de reclamación. Pero para que entendáis un poco mejor porque soy un agraciado, estos datos que os muestro a continuación, hablan por sí solos.

reclamación vuelos flightright viajar hanway blog viajes overbooking

Por suerte, nunca he tenido que vivir una experiencia como esta en ningún aeropuerto

A falta de ser publicadas las estadísticas del año pasado, en el 2016 hubo 3.770 millones de pasajeros que utilizaron un avión para trasladarse. Según el Informe sobre Equipaje 2017 de SITA, la tasa de maletas perdidas fue del 5’73 maletas por cada mil pasajeros, siendo Europa donde se registran las tasas más altas de incidencias referentes al extravío de equipaje. Aunque no hay que perder la esperanza, ya que fue un 12’25% menos que el año anterior y ha sido el dato más bajo jamás registrado, lo que nos hace entender que tanto las compañías aéreas como los aeropuertos, se han puesto las pilas en este aspecto mejorando los procesos de facturación. Otro dato que confirma que se han tomado en serio este problema es que según algunos miembros de la IATA, conformada por la mayoría de las aerolíneas del mundo, se han propuesto que cada pieza de equipaje facturado esté controlada a lo largo de su viaje para junio de este año. Según este compromiso de la IATA, cada maleta deberá ser rastreada y registrada en cuatro puntos obligatorios: en el momento de check-in, durante la carga a la aeronave, en la transferencia entre aerolíneas y en la llegada cuando la maleta es entregada de vuelta al pasajero.

reclamación vuelos flightright viajar hanway blog viajes

Que te pierdan la maleta al viajar, es todo un dolor de cabeza

Pero si a la hora de viajar, la pérdida de equipaje supone un dolor de cabeza, perder un vuelo o una conexión por culpa de una línea aérea, puede suponer sin duda alguna, un problema aún mayor. Las estadísticas señalan que al año, solamente en España, el número de personas que se ve afectada por retrasos, overbooking o cancelaciones se sitúa en más dos millones. Por compañías aéreas, las que sufrieron más reclamaciones fueron, por este orden: Vueling, easyJet, Ryanair, Iberia y Air Europa. Por suerte, estos datos poco a poco también van mejorando, lo que anima a pensar que esta cifra irá bajando año a año.





Ahora entenderéis mejor por qué me siento todo un afortunado. Pero esto no significa que la suerte vaya a continuar de mi parte (toco madera para que así sea) y que no requiera a futuro de empresas como Flightright para reclamar por mis derechos como usuario y consumidor.

reclamación vuelos flightright viajar hanway blog viajes retrasos

Viajar sin sobresaltos, es todo un lujo




Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway viajes

 


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.