Turismo Industrial: otra forma de descubrir y disfrutar de la Región de Murcia

Como todo en la vida, con los años el turismo se ha ido transformando, generando nuevos formatos o formas de acercarnos y conocer la historia y el patrimonio que poseemos o nos han dejado legado nuestros antepasados. Un ejemplo claro sobre esto, es el auge que desde hace una década más o menos ha experimentado el turismo industrial en España. Esta tipología turística nos ha permitido comprender un poco mejor la realidad y desarrollo de nuestros pueblos y entender mejor así su pasado, presente y futuro. En España tenemos la suerte de poder visitar una diversidad enorme de industrias en desuso como minas, molinos, fábricas, obras públicas… pero también poseemos un gran activo de industrias vivas. Como muestra un botón: la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial algunos referentes del turismo industrial en nuestro país como Las Médulas, el Puente colgante de Vizcaya o las Minas de Almadén.

Turismo Industrial Puente Colgante Portugalete hanway blog viajes

Puente colgante de Portugalete (Vizcaya), Patrimonio Mundial por la UNESCO

Ante esto, no es de extrañar que todos los destinos hayan visto el potencial y la riqueza de su patrimonio industrial y hayan querido mostrárselo a todo visitante que se les acerque. La Región de Murcia es todo un exponente en este sentido. Han sabido identificar y desarrollar el turismo industrial y gracias a esto, podemos descubrir a fondo su territorio, historia, economía y sociedad.

Turismo Industrial en la Región de Murcia

Aún siendo una comunidad uniprovincial, Murcia nos ofrece un amplio y variado abanico de posibilidades y rutas para los amantes y curiosos del turismo industrial. Algunos ejemplos de industrias que podemos visitar son:

  • Grandes compañías como la refinería de Repsol (Valle de Escombreras, Cartagena) y los astilleros Navantia (Cartagena) referentes de industrias a nivel mundial.
  • Parque Minero – La Unión: Declarado Bien de Interés Cultural, donde descubriremos la minería subterránea del siglo XIX recorriendo los más de 4.000 metros cuadrados de galerías visitables a 80 metros de profundidad.
  • Bodegas: con tres Denominaciones de Origen (Bullas, Jumilla y Yecla), la Región de Murcia produce desde hace tiempo caldos de excelente calidad.
Turismo Industrial Murcia Bodega La Purísima Yecla hanway blog viajes

Bodega La Purísima, Yecla

  • Ruta del Ferrocarril – Águilas: Con salida desde el Monumento al Ferrocarril de Águilas, el tren con visita guiada gratuita recorre el paseo marítimo hasta llegar al Puente Ferroviario de La Rambla de las Culebras (declarado Bien de Interés Cultural). Visitaremos también la estación de RENFE, en cuyo sótano se halla el Museo del Ferrocarril.
  • Empresas artesanas: Griñán, Santa Lucía o Lario Marin de La Tercia, son algunas de las empresas artesanas que podremos visitar.
  • Entre chimeneas – Molina de Segura: Ruta recorre las chimeneas industriales que aún quedan en pie en Molina de Segura y que dan testimonio del pasado industrial de este municipio murciano.
  • Empresas de alimentación: Empresas tan reconocidas como Licor 43, El Pozo, Júver, Estrella Levante o Grupo Hero tienen su sede en Murcia.
Turismo Industrial Murcia monumento al ferrocarril Águilas hanway blog viajes

Monumento al ferrocarril en Águilas

Es en este último punto donde voy a incidir un poco más para contaros la experiencia personal que tuve hace un par de semanas visitando Murcia y su Costa Cálida.

Por todo lo que os he dicho, no es de extrañar que pequeños y medianos empresarios murcianos hayan querido subirse al carro del turismo industrial, para así, dar a conocer sus servicios y la alta calidad de sus productos. Empresas familiares que han pasado de generación en generación, sabiendo adaptarse a los tiempos que vivimos sin perder sus raíces e impronta. Dos ejemplos claros son Rafael Valverde S.L. y Salazones Valera.




Rafael Valverde S.L.

En Ramonte, una pedanía municipio de Lorca, encontramos la empresa familiar Rafael Valverde S.L. donde se produce unos de los productos más valorados en nuestra gastronomía mediterránea: los tomates. La visita guiada la realizó Víctor Rabal, que junto a sus dos hermanos y su padre (aunque jubilado, sigue al pie del cañón) gestionan esta empresa familiar de tercera generación. En sus cinco fincas, con un total de 40 hectáreas, cultivan siete variedades distintas de tomates: pera, cherry, ensalada, etc… produciendo 7 toneladas anuales exclusivamente para consumo nacional.

Turismo Industrial Murcia tomates hanway blog viajes

Víctor Rabal, junto a sus dos hermanos, gestionan la empresa familiar

Además de visitar su empresa y comprobar la excelencia de su producto, lo interesante fue conocer aquellas cosas que no llegan al consumidor final: el 100 % del agua que usan se recicla (el 80 % es agua proveniente de desalinizadora), los ferreos y duros controles sanitarios de la UE, los costes de sus trabajadores a diferencia de países como Marruecos (8 € la hora contra 4,5 € el día) y lo que implica luchar contra esa competencia con controles sanitarios encima mucho menos estrictos o como en su empresa realizan la lucha integrada (utilización de abejorros para la polinización y depredadores naturales o productos de origen vegetal para combatir las plagas). Toda una didáctica visita que acabó con una degustación de su delicioso producto.

Turismo Industrial Murcia tomates Rafael Valverde hanway blog viajes

En Rafael Valverde se cultivan siete variedades de tomates

Turismo Industrial Murcia tomates Rafael Valverde degustación hanway blog viajes

Nada mejor que acabar la visita debutando sus exquisitos tomates

Salazones Valera

A escasos 20 minutos de Rafael Valverde S.L., llegando al municipio costero de Mazarrón, encontramos otra empresa familiar puntera en la economía no solo de Murcia, sino también a nivel nacional: Salazones Valera. En ella se preparan auténticas delicatessen al salazón tal y como lo hacían los fenicios hace cientos de años: atún, bonito, bacalao, estornino, huevas, sardinas…

Turismo Industrial Murcia tomates salazón bonito hanway blog viajes

En Salazones Valera se sigue trabajando el producto como lo hacían los fenicios

Turismo Industrial Murcia salazón hanway blog viajes

El salazón es uno de los motores de la industria en buena parte de Murcia

En la visita tuve la suerte de conocer al fundador de la empresa, D. Francisco Valera, que me contó como a finales de los años 70 empezó con una bicicleta vendiendo el producto casa por casa, producto que el mismo trabajaba con sus manos siendo un niño. Tres décadas más tarde y tras mucho trabajo y esfuerzo, Salazones Valera se posicionó como una de las empresas con mayor prestigio y reconocimiento de España en el sector de los salazones. Su prestigio y calidad han traspasado fronteras y ya hay mercados, como el europeo y el japonés, donde empiezan a degustar estos manjares made in Murcia.

Turismo Industrial Murcia salazones Francisco Valera hanway blog viajes

D. Francisco Valera está al pie del cañón de su empresa. Foto: Miguel Páez @MiguelPaezM

Turismo Industrial Murcia salazones Valera hanway blog viajes

Como escribí en el primer post que hice sobre este viaje, quiero reiterar mi agradecimiento al Instituto de Turismo de la Región de Murcia y a Destinia por invitarme a disfrutar unos días en el Mar Menor, La Manga del Mar Menor y sus alrededores, disfrutando de un programa sensacional y acompañado en todo momento de excelentes profesionales.





Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway Viajes web hoteles


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.