Rutas de senderismo por el Parque Natural de Despeñaperros

Jaén, reina del olivo, tierra de castillos y territorio conocido por ser zona fronteriza donde se libraron algunas de las batallas más épicas de nuestro país, tiene además una riqueza natural única en la península ibérica. Sus cuatro parques naturales son un verdadero pulmón de los cuales deberíamos estar inmensamente orgullosos. La riqueza y belleza que nos aportan son difíciles de encontrar en países cercanos. Hablar de todos ellos me llevaría horas, posiblemente días, por lo que me voy a centrar en este post en hablar únicamente del Parque Natural de Despeñaperros.

Y he elegido Despeñaperros y no otro, sencillamente porque es el que mejor conozco y el que seguramente más he recorrido. Frontera natural con las tierras manchegas, para todos los que vivimos en la zona centro de España ha sido durante décadas paso obligado cuando visitábamos Andalucía. Seguramente más de uno, como yo, recordará las insufribles y eternas caravanas de coches que nos teníamos que tragar para cruzar este punto de la autovía A-4. Todo esto ya es parte del pasado. Gracias a las mejoras en las comunicaciones, este tramo se hace ahora en un abrir y cerrar de ojos, hasta el punto que cruzamos Despeñaperros sin darnos cuenta. Esto es maravilloso ya que el camino se nos hace mucho más corto, pero tiene el handicap de que mucha gente pasa de largo y no se da cuenta que deja a sus espaldas un lugar maravilloso por descubrir. Para que esto no ocurra y os pueda motivar en vuestro próximo viaje por estas tierras jiennenses, os propongo a continuación cuatro rutas senderistas espectaculares por este maravilloso Parque Natural.

Hanway blog viajes Parque Natural Despeñaperros

Panorámica del Parque Natural de Despeñaperros

Sendero Molino del Batán

El atractivo principal de este sendero es el contraste de la vegetación y la belleza de su fauna y flora. Para llegar a él tendremos que salirnos de la A-IV dirección Miranda del Rey, pasando al lado del Museo de las Navas de Tolosa. Allí es donde comienza el recorrido de la ruta perfectamente señalizado, por cierto. Recorrido que podremos realizar tanto a pie como en bicicleta.

A lo largo y ancho del camino la diversidad de sus parajes nos irán acompañando en todo momento. Para empezar la senda nos toparemos con unos esbeltos eucaliptos. Ellos son los que nos indican que estamos en la entrada del Parque Natural de Despeñaperros. Además de sus parajes agrestes y paisajes representativos de Despeñaperros, en el camino nos encontraremos además con dos puntos importantes y muy llamativos. El primero es el Salto de Padilla, un manantial mineromedicinal,  que junto con el Salto del Fraile, ha abastecido de agua a La Carolina hasta los años sesenta. El segundo hito llamativo lo encontramos en el fondo del barranco que surca el arroyo del Batán. Oculto por la vegetación y enclavado en lo que fuera seguramente un batanado de pieles, nos encontramos las ruinas de un antiguo molino árabe.

Longitud del sendero: 6 km Duración: 2 horas 50 minutos Dificultad: baja Recomendaciones: Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Este sendero se puede realizar durante todo el año.

Hanway blog viajes sendero molino del batán despeñaperros

Sendero del Molino del Batán en Despeñaperros

Hanway blog viajes Molino del Batán Despeñaperros

Molino del Batán

Sendero Río de la Campana

Como podéis leer un poco más abajo, la longitud de este sendero es de tan solo un kilómetro, siendo este recorrido el más corto de los cuatro que propongo. Este pequeño sendero se inicia fuera de la superficie protegida del Parque Nacional de Despeñaperros, en el área recreativa de La Aliseda, lugar donde encontraréis una zona acondicionada para poder comer disfrutando de la naturaleza. Es un lugar muy frecuentado por los vecinos de la zona, por lo que suele ser complicado encontrar sitio. Para llegar a este punto hay que tomar desde Santa Elena la carretera JA-7.100. A unos cuatro kilómetros de este municipio sale una pista que baja hasta el Río de la Campana y al área recreativa.




La ruta es un cómodo paseo por la ribera del Río de la Campana, y aunque por su corta distancia y su nula dificultad la podemos realizar en cualquier época del año, realmente merece la pena realizarla en invierno y primavera, donde disfrutamos además de mayor cauce en el río, conocido por la calidad de sus aguas. Tanto es así que el paraje de La Aliseda siempre trajo la atención de naturalistas y terapeutas.

Longitud del sendero: 1 km Duración: 20 minutos Dificultad: baja Recomendaciones: Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Este sendero se puede realizar durante todo el año.

Hanway blog viajes Río de la Campana Despeñaperros

Río de la Campana, Despeñaperros

Hanway blog viajes Despeñaperros río de la campana sendero

Sendero del Río de la Campana

Sendero la Cueva de los Muñecos

El sendero comienza en el Centro Municipal de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural denominado “El Aprisco”, donde encontraremos un amplio parking a nuestra disposición. Para llegar a este punto tenemos que venir por la carretera A-6.200 procedente de la autovía E-05, en dirección a Aldeaquemada. Una vez que lleguemos tenemos que decidirnos por las dos rutas que este sendero nos ofrece.

La primera, conocida como el Cerro del Castillo, son unos 20 minutos hasta los restos de una fortificación íbera. La panorámica que se nos ofrece desde este punto es simplemente espectacular: desde este punto dominamos por la derecha tierra manchegas, el Salto del Fraile, el Collado de la Aviación, el barranco de Valdeazores y el camino del puerto del Muradal y por la izquierda el Parque Natural de Despeñaperros, con los llanos de la Mesa del Rey y Miranda, el valle del Río Despeñaperros y Santa Elena.




Por la segunda ruta descenderemos hasta lo que en su día fue el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines. En este santuario de época ibérica se han hallado numerosas exvotos (figuras de bronce) que representan a sacerdotes, guerreros, mujeres y hombres. Una vez lleguemos al final de este ramal, descubriremos la llamada Cueva de los Muñecos, uno de los santuarios más importantes de la civilización íbera.

Longitud del sendero: 3,2 km Duración: 1 hora 42 minutos Dificultad: media Recomendaciones: Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Este sendero se puede realizar durante todo el año. En verano, por las condiciones especiales de altura, la insolación es muy fuerte y requiere de una protección solar importante. Precaución en la segunda ruta por las fuertes pendientes del último tramo y las pozas de excavaciones arqueológicas.

Hanway blog viajes cueva de los muñecos Despeñaperros

Entrada a la Cueva de los Muñecos, Despeñaperros

Hanway blog viajes cueva de los muñecos señal despeñaperros

Fin del sendero de la Cueva de los Muñecos

Sendero Barranco de Valdeazores

Este último es el sendero más largo de los cuatro. Para llegar al punto de inicio deberemos llegar por la A-4 dirección Cádiz hasta salir por una pista en el kilómetro 245,3, donde cogeremos un camino que nos lleva a la casa forestal de Valdeazores, de cuyo aparcamiento parte el sendero.

De este recorrido destaca la riqueza botánica de la zona por la que transcurre. Ahora que acaba de arrancar la estación de otoño es sin duda, la mejor época para disfrutarlo. Gracias a la variedad de su flora, los montes de esta zona del Parque Nacional de Despeñaperros se tiñen de ocre, amarillo y rojo, creando un paisaje absolutamente embriagador para nuestros ojos. Pero no dejéis de mirar al cielo, ya que la abundante y rica fauna de la zona deja ver algunas aves tan maravillosas como el mismísimo águila real.

En el camino también nos encontraremos con las ruinas del castillo medieval de Castro Ferral, ocupado por los Musulmanes antes de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Longitud del sendero: 6,5 km Duración: 5 horas 30 minutos Dificultad: media Recomendaciones: Se recomienda llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Este sendero se puede realizar durante todo el año. En verano, por las condiciones especiales de altura, la insolación es muy fuerte y requiere de una protección solar importante. ADVERTENCIA: Temporalmente, el mirador “Collado de la Aviación” que se localiza al final de este sendero no se encuentra ofertado al visitante. Tan pronto se realicen las obras de consolidación del mismo volverá a estar ofertado. Se advierte expresamente que, mientras tanto, se trata de un lugar inseguro que no debe ser visitado.

Hanway blog viajes Barranco de Valdeazores Despeñaperros

Barranco de Valdeazores

Hanway blog viajes Barranco de Valdeazores Despeñaperros castillo Castro Ferral

Ruinas del castillo de Castro Ferral en el Barranco de Valdeazores

Presentación de nuevas rutas en Tierra Adentro

Del 27 al 29 de octubre, en el marco de la feria de turismo de Jaén Tierra Adentro, se darán a conocer nuevas rutas y actuaciones que se van a poder disfrutar en breve en la provincia de Jaén y el resto de provincias Andaluzas. Tierra Adentro es la feria de turismo interior más importante que se realiza en Andalucía, por lo que es casi imprescindible que se acerque todo aquel amante del turismo de interior, naturaleza, turismo activo y todo lo relacionado con el ocio en nuestro entorno natural.

En Tierra Adentro se dan cita las mejores empresas locales y nacionales expertas en estos segmentos turísticos con todas las novedades que tienen en sus carteras, por lo que os animo a participar en esta fiesta del sector de los viajes. Nos vemos en Jaén el 27 de este mes. Os espero allí.

Hanway blog viajes Tierra Adentro 2017

 

* Post Patrocinado


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!






2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *