Qué ver en nuestra primera visita a La Habana

Tengo que empezar este post reconociendo que tengo un especial cariño a Cuba. Son muchos los motivos por los cuales este país caribeño me enamoró nada más pisarlo, pero si tuviera que resaltar algo por encima de cualquier otra cosa, sería su gente. El maravilloso pueblo cubano del cual aprendí, en los días que conviví con ellos, como se puede sacar provecho a absolutamente todo y a como mirar a la vida diariamente con alegría y esperanza. Seguramente Cuba también me dejó tan marcado por ser el primer país que pisé al otro lado del charco y por ende, mi primer contacto con un país hispanohablante y con toda la cultura hermana que dejaron nuestros antepasados en La Habana y en el resto del continente americano.

Y es que La Habana es puramente una fiesta sensorial. Descubrir a pie sus melódicas calles a ritmo de son cubano, empaparnos de nuestro pasado por sus adoquinadas plazas, sus fortalezas históricas, sus museos, su bella arquitectura, disfrutar de los atardeceres en el Malecón… es una auténtica delicia. Un recuerdo imborrable para todo aquel que vaya por primera vez a Cuba.

Para conocer lo fundamental de la capital cubana y no dejaros nada en el tintero, os dejo una lista con las principales paradas que tenemos hacer cuando visitemos La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Qué ver en La Habana músicos hanway blog viajes

En cualquier calle de La Habana encontramos música en vivo. Es su forma de vivir y entender la vida

Qué ver en la Habana calles hanway blog viajes

Una buena recomendación en La Habana Vieja es perderse por sus calles

Qué ver en La Hanaba hanway blog viajes

La Habana engancha a cualquier visitante

Qué ver en La Habana Malecón hanway blog viajes

El conocido Malecón de La Habana con el Capitolio al fondo

Catedral de San Cristobal

La Catedral de San Cristobal la encontramos, según venimos del Malecón por la calle Empedrado, en la Plaza de la Catedral. La belleza de esta catedral y del conjunto arquitectónico que le rodea (siglo XVIII), es sencillamente maravilloso. No es de extrañar que el famoso escritor cubano Alejo Carpentier describiera la catedral como “música en piedra”. Diseñada por el arquitecto italiano Francesco Borromini, la Catedral de San Cristobal está considerada por los historiadores de arte como uno de los mejores ejemplos del barroco italiano en el mundo. Del interior destacan sus impresionantes techos abovedados. Por esta belleza que os comento, es normal que este edificio tenga el honor de ser el más famoso y visitado de la isla. Fue uno de los primeros edificios en ser restaurado una vez acabada la Revolución de 1959.

La Plaza de La Catedral fue la última en formarse de las principales plazas coloniales. Eso la convierte en la más nueva de las cuatro plazas principales de La Habana. Otras de las edificaciones destacadas en esta plaza son: el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, edificio que alberga al restaurante El Patio; el Palacio del Conde de Lombillo; el Palacio del Marqués de Arcos; el Palacio de los Condes de Casa Bayona, donde actualmente se alberga el Museo de Arte Colonial; y el Centro Wilfredo Lam, una de las mejores galerías de arte de La Habana.

qué ver en la habana catedral de san cristóbal hanway blog viajes

Fachada de la Catedral de San Cristobal



El Capitolio

El Capitolio fue la sede del gobierno en Cuba hasta después de la Revolución en 1959. Actualmente es la sede de la Academia Cubana de las Ciencias y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. Este edificio fue mandado construir por el dictador cubano Gerardo Machado en el año 1926 con respaldo norteamericano. La obra concluyó en 1929 y lo más curioso de todo es que este edificio, similar al Capitolio de Washington D.C, es un metro más alto, un metro más ancho, un metro más largo y mucho más rico en detalle arquitectónico. Fue la construcción más alta de La Habana hasta la década de 1950 y, justo debajo de la cúpula, alberga un flamante diamante de 25 kilates. Otra curiosidad de El Capitolio es que es el kilómetro 0 de todas las carreteras que unen La Habana con cualquier otra ciudad cubana.

Qué ver en La Habana el capitolio hanway blog viajes

El Capitolio

La Bodeguita del Medio

Los propietarios de La Bodeguita del Medio afirman que este lugar fue donde se inventó el cóctel “mojito”, preparado en el bar desde su apertura en 1942. Las estancias de este pintoresco local están llenas de objetos curiosos y fotos de la famosa clientela que ha pasado durante años por este bar: Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Agustín Lara, Nat King Cole, Nicolás Guillén, Julio Cortázar, Joan Manuel Serrat, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros. Recuerdos que parecen narrar el pasado de la isla.

Qué ver en la Habana la bodeguita del medio hanway blog viajes

La Bodeguita del Medio

Plaza de San Francisco

Justo enfrente del puerto de La Habana, encontramos la Plaza de San Francisco. Levantada en 1575 es una de las primeras construcciones que se hicieron en la isla y toma su nombre del convento franciscano construido en este punto. Durante los primeros años el mercado principal de La Habana se ubicó en esta plaza, hasta que fue trasladado a la Plaza Vieja por las quejas de los monjes debido al ruido que se generaba. Además del Convento de San Francisco de Asís, la espaciosa plaza está dominada por la Lonja del Comercio en el lado norte, la Aduana y la terminal de cruceros Sierra Maestra en el lado este, con la Fuente de los Leones en el centro. A finales del siglo pasado la plaza y todos estos edificios sufrieron una profunda restauración.

qué ver en la habana plaza de San Francisco hanway blog viajes

Plaza de San Francisco



Plaza Vieja

La plaza originalmente se llamaba Plaza Nueva y se construyó en 1559, poco después de la Plaza de Armas y de la Plaza de San Francisco. En la época colonial, la Plaza Vieja era el barrio residencial donde vivían las familias criollas más adineradas. Este espacio fue escenario de ejecuciones, procesiones, corridas de toros y fiestas, todo esto atestiguado por los ciudadanos más ricos de La Habana, que lo disfrutaban desde los balcones de sus casas. El complejo arquitectónico de la Plaza Vieja está representado por valiosos edificios coloniales de los siglos XVII, XVIII y XIX y algunos ejemplos de principios del siglo XX.

qué ver en la habana plaza vieja hanway blog viajes

Plaza Vieja de La Habana

Plaza de Armas

Durante más de cinco siglos, la Plaza de Armas fue el centro social de La Habana. También es conocida por ser es la plaza más antigua de las cuatro plazas coloniales de La Habana Vieja, ya que fue trazada en torno a 1520. Hoy en día, sus cafés y restaurantes siguen atrayendo a los turistas y vecinos de esta zona de la ciudad. Presidiendo la plaza hay un grupo de bellezas barrocas, incluido el magnífico Palacio de los Capitanes, que ha acogido a más de 60 generales españoles a lo largo de los años. Hoy en día, es el hogar del Museo de la Ciudad, una visita obligada para los amantes de la historia. En la Plaza de Armas también encontramos el Castillo de la Real Fuerza, un fuerte colonial de mediados del siglo XVI. En el centro de la plaza, dominando todos los edificios, se encuentra la estatua del patriota cubano, Carlos Manuel Céspedes, quien inició el camino hacia la independencia de Cuba en 1868.

qué ver en La Habana Plaza de Armas hanway blog viajes

El Palacio de los Capitanes se encuentra en la Plaza de Armas

Museo de la Ciudad

Ubicado en el Palacio de los Capitanes, es de tal belleza este edificio, que si no albergara el Museo de la Ciudad, tendría que ser de todos modos una visita obligada en La Habana. El Palacio de los Capitanes Generales fue levantado en 1770 y es un ejemplo perfecto de la arquitectura barroca cubana, excavada y esculpidas en las rocas sacadas de las cercanas canteras de San Lázaro. El Museo de la Ciudad abrió sus puertas en 1968 y en él podemos descubrir la fascinante historia de La Habana recorriendo varias salas. Como curiosidad, en este Palacio también se encuentra la tumba del famoso artista francés Vermay. Pero quizás lo más destacado del museo es el Salón de los Espejos. Adornada con hermosos espejos del siglo XIX, esta sala fue donde se proclamó el fin oficial del dominio español en 1899.

qué ver en la habana Museo de la Ciudad hanway blog viajes

Patio del Palacio de los Capitanes, sede del Museo de la Ciudad

Castillo de la Real Fuerza

Construida en el antiguo centro de la ciudad de La Habana, en la Plaza de Armas, esta fortaleza se empezó a construir el 1 de enero de 1558. Después de diecinueve años concluyó la obra, destacada dentro del sistema de fortificaciones españolas en Cuba y en el Mar Caribe. En su torre se ubicó una veleta denominada La Giraldilla, escultura creada por Jerónimo Martín Pinzón en honor a Isabel de Bobadilla y Peñalosa, y que constituye la escultura fundida en bronce más antigua de Cuba, actualmente símbolo de la Ciudad de La Habana.

La fortaleza tenía como principal problema estratégico su ubicación geográfica. Situada muy adentro del canal de entrada de la bahía de La Habana, no cumplía con el objetivo con el que fue construida: disuadir y proteger a La Habana del ataque de corsarios, piratas y enemigos de la corona española. En el año 1762, no obstante este inconveniente defensivo, la fortificación resistió estoicamente el castigo de la artillería inglesa y funcionó como uno de los centros organizativos de la defensa de la ciudad, convirtiéndose junto al Castillo del Morro en uno de los principales baluartes en aquella contienda.

Hoy en día el Castillo de la Real Fuerza, junto al sistema de fortificaciones de la ciudad y el casco histórico, es uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en La Habana Castillo de la Real Fuerza hanway blog viajes

El Castillo de la Real Fuerza está protegido por un foso



Castillo de San Salvador de la Punta

El Castillo de San Salvador de La Punta es una de las tres principales fortificaciones de La Habana junto con Castillo de la Real Fuerza y El Morro. Su costoso proceso de construcción (1589 – 1630) provocó que la obra se interrumpiera en varias ocasiones. Por su ubicación, poseía una función defensiva dominando la entrada de la bahía, jugando un papel clave en la defensa marítima de La Habana. Por su construcción enteramente en piedra, carece de ninguna ornamentación. En este castillo el héroe venezolano Narciso López fue ejecutado por alta traición, mediante garrote vil, en la mañana del 1 de septiembre de 1851, convirtiéndose posiblemente en una de las figuras más controvertida de la historia de Cuba.

Qué ver en La Habana Castillo de San Salvador de la Punta hanway blog viajes

Castillo de San Salvador de la Punta

Calle Obispo

Seguramente la calle Obispo sea la más conocida y transitada de todo Cuba. Su rica historia, su bella arquitectura mezclando el barroco cubano y el Art Nouveau y su marcha nocturna, hace que todos los turistas que estén en La Habana, pasen por ella casi por obligación. Esta estrecha calle conecta la Plaza de Armas con el Parque Central y en ella, entre otros lugares de interés, seguramente el más conocido y visitado sea el archiconocido El Floridita. Otros lugares de interés y que seguro llama nuestra atención en la calle Obispo es el Hotel Ambos Mundos, hogar de Ernest Hemingway durante siete años, y el Museo Farmacia Taquechel, que ha estado dispensando remedios herbales por más de un siglo.

Qué ver en La Habana calle obispo hanway blog viajes

El Museo Farmacia Tequechel se encuentra en la Calle Obispo

La Plaza de la Revolución

La Plaza de la Revolución, con sus 72.000 metros cuadrados, es una de las plazas más grandes del mundo. Creada en tiempos del presidente Fulgencio Batista, originalmente se la llamó plaza Cívica, aunque su fama internacional comienza con la Revolución cubana. En ella podemos encontrar el Monumento a José Martí esculpido por Juan José Sicre y el Ministerio del Interior con la conocida imagen del Che Guevara tomada por el fotógrafo Korda, hecha un relieve escultórico obra de Enrique Ávila que dice: “Hasta la victoria siempre”. En 2009 se inauguró la obra (del mismo artista y especificaciones técnicas) a Camilo Cienfuegos, otro gran héroe de la Revolución cubana.

Qué ver en La Habana plaza de la Revolución Hanway blog viajes

Plaza de la Revolucióncon la conocida imagen del Che Guevara



Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway Viajes web hoteles




Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.