Playas de Ferrol: paraíso en la Costa Ártabra

Las paradisíacas playas de Ferrol se ubican en la Costa Ártabra, declarada Lugar de Importancia Comunitaria por su gran valor medioambiental. Una joya en plenas Rías Altas.

Si habéis leído mis últimos post, sabréis que hace unos días tuve el placer de poder visitar por primera vez Ferrol, gracias a la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, pudiendo conocer esta maravillosa tierra, disfrutando a lo grande de su gastronomía, cultura e historia centenaria.

Y aunque mi estancia en Ferrol fue corta, tuve la ocasión de recorrer las principales playas de la Costa Ártabra, un lugar absolutamente maravilloso y por suerte, por ahora poco explotado urbanísticamente hablando. Algo que es complicado encontrar, por desgracia, en este país.

Esta conservación del entorno, la gran cantidad de playas y pequeñas calas que lo conforman y la excelente calidad de sus aguas, hace que esta zona de las Rías Altas sea un pequeño paraíso al alcance de nuestras manos. ¡Ojalá que siga así por mucho tiempo!

No están todas, pero aquí os dejo un buen ejemplo de este pequeño paraíso gallego, suficiente para haceros una idea de lo que os espera en esta bella tierra.

Playa de La Graña

Es la más cercana a la ciudad de Ferrol. Tiene unos 250 metros de largo y debido a su ubicación, rodeada de un pequeño puerto pesquero, hace que esta playa tenga seguramente el oleaje más tranquilo que el resto de playas. Estas aguas reposadas son perfectas para disfrutar de un día tranquilo si vamos acompañados de niños pequeños.

Playas de Ferrol playa de Lagraña Hanway blog viajes
Playa de La Graña
Playas de Ferrol puerto de Lagraña Hanway blog viajes
El pequeño puerto pesquero de La Graña

San Felipe

La pequeña playa de San Felipe se encuentra pegada al castillo con el comparte nombre. Esta fortaleza fue levantada en la zona más estrecha de la Ría de Ferrol, en el S. XVIII (se construyó sobre los cimientos de otra fortaleza del S. XVI), junto a los castillos de San Martín y La Palma. La idea era poder defender el acceso por mar a la ciudad de ataques marítimos, cosa que nunca llegó a ocurrir, seguramente por lo bien asegurada que estuvo gracias a estas fortalezas. Además del fuego cruzado de sus cañones, los castillos estaban unidos por una gran cadena que se izaba para cerrar el paso a cualquier embarcación.

El castillo está en perfecto estado, ya que hasta no hace muchos años se usaba como cuartel militar. Es muy aconsejable su visita para poder entender un poco mejor la historia de Ferrol.

El castillo abre sus puertas todos los días de la semana de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Playas de Ferrol San Felipe Hanway blog viajes
Playa y embarcadero del Castillo de San Felipe
Playas de Ferrol cala San Felipe Hanway blog viajes
Cerca del castillo hay varias calas pequeñas
Playas de Ferrol castillo San Felipe Hanway blog viajes
Entrada al castillo de San Felipe
castillo de la Palma galicia Hanway blog viajes
Desde el castillo de San Felipe se divisa el castillo de la Palma

Doñinos

Seguramente esta playa es la más conocida en la Costa Ártabra. Poco antes de llegar a ella, hay un pequeño mirador (ver foto siguiente) desde donde podemos observar la extensión de la playa protegida por las dunas, la belleza natural que le rodea y su conocida laguna de agua dulce que le precede.

Sobre este lago dice la leyenda que “de malvados e impíos vecinos que se asentaba en el lugar de la actual laguna fue inundada por una gigantesca ola como castigo a su maldad. Tan solo dos niños, sobre una canastilla de vimbios fueron merecedores del perdón divino, dando nombre a la zona. Aunque realmente el nombre de Doniños parece provenir de la tribu celta de los Dummios que se asentaron por la zona”.

La cosa es que, según me dijo mi guía acompañante, el agua de esta laguna es todo un misterio, porque a día de hoy no se sabe a ciencia cierta de dónde brota.

playa Doñinos lago Hanway blog viajes
La playa de Doñinos es conocida por la misteriosa laguna que hay antes de llegar a ella
playa de Doñinos Hanway blog viajes
la Playa de Doñinos tiene dos kilómetros de extensión

Hay que tener mucho cuidado en los dos extremos de esta playa. Las corrientes que se producen en ambos lados son peligrosas para los bañistas. Estas corrientes favorecen el fuerte oleaje, lo que hace de Doñinos una de las playas preferidas para los surfistas y los amantes del bodyboard.

Playas de Ferrol playa de Doñinos Hanway blog viajes
Playa de Doñinos

Cariño

Esta pequeña playa de escasos 100 metros de largo, la encontramos a tan solo cuatro kilómetros de Ferrol. Como se puede apreciar en la foto, sobre la playa asoma la antigua batería de Cariño, una línea atrincherada con dos flancos de piezas artilleras (1739). Como el Castillo de San Felipe, defendía la entrada a la ría de Ferrol y un posible desembarco en esta playa.

Cariño también es conocida por un hecho histórico: en ella se encontraron piezas de artillería pesada, y según algunos estudios, parece ser que pertenecían a los restos del mayor buque de la Armada Invencible (La Ragazzona), hundido en esta zona tras una tormenta el 8 de diciembre de 1588.

Playas de Ferrol playa Cariño Hanway blog viajes
Playa Cariño

Playa de San Xurxo

Es la playa más grande del concello de Ferrol (más de 2 kilómetros de largo). Por su playa en forma de concha, San Xurxo (San Jorge) es una de las playas más visitadas y fotografiadas de la Costa Ártabra.

Esta playa también es conocida por el viento casi constante, perfecto para los amantes de los deportes acuáticos como el kitesurf y el windsurf. Cuando la marea es fuerte, es fácil ver también en San Xurxo a los amantes del surf.

Si podéis, os recomiendo comer en el restaurante que encontraréis al lado de la pasarela de madera. Se llama Casa Claudina y se come de primera.

Playas de Ferrol playa San Xurxo Hanway blog viajes
Playa de San Xurxo, una joya de las playas de Ferrol

Playas de Esmelle y A Fragata-Pareixal

Pertenecientes a la parroquia de Covas, estas playas separadas por unas pequeñas rocas, son la continuidad de la playa de San Xurxo. Como se puede apreciar en las fotografías siguientes, es otra de las zonas preferidas por los amantes de los deportes acuáticos.

Por su extensión y los servicios turísticos que hay cercanos, estas playas suelen ser las que más ocupación suelen tener en la época estival.

Destaca por su puesto la belleza natural que rodea estas playas de arena blanca y fina, rodeadas por dunas y vegetación atlántica. Es tal la belleza de A Fragata que los vecinos la conocen como Porto Bello.

Playas de Ferrol playas de Esmelle Fragata Praisal Hanway blog viajes
Las playas de Esmelle y Fragata-Pareixal son perfectas para practicar deportes acuáticos
Playas de Ferrol playas de Esmelle Fragata Praisal surfistas Hanway blog viajes
Playas de Ferrol playas de Esmelle Fragata Praisal Hanway blog viajes
Dependiendo del oleaje, encontrarás más o menos gente en cada una de las playas

Cabo Prior

Aunque playa como tal no tiene, por la belleza de sus acantilados (de más de 100 metros de altura), el Cabo Prior es casi una visita obligada en nuestra ruta por la Costa Ártabra. Por su excelente y estratégica ubicación, no es de extrañar que colocaran en este punto un destacamento militar. El cuartel militar está en desuso y por el deterioro del mismo, se ha prohibido el acceso a los búnkeres y a los antiguos edificios del ejército. Mucho cuidado de no adentrarnos en ellos. Puede ser peligroso.

En Cabo Prior encontraremos también un faro que está activo desde 1853.

Preparad la cámara: las vistas que podemos disfrutar desde este punto son absolutamente maravillosas.

Cabo Prior galicia Hanway blog viajes
Cabo Prior
Playas de Ferrol playa Cabo Prior Hanway blog viajes
En Cabo Prior encontramos un antiguo cuartel militar
búnker Cabo Prior Hanway blog viajes
Uno de los búnkeres que veremos en Cabo Prior

Para los amantes del birdwatching: desde Cabo Prior hasta Punta Frouxeira nos encontramos con varios arenales costeros. Sus playas son puntos muy interesantes para el avistamiento de aves comunes en esta zona, como los vuelvepiedras, las gaviotas patiamarillas o los correlimos comunes.

Pero estas zonas no son las únicas interesantes para los amantes de la naturaleza. Por suerte, casi toda la costa de las Rías Altas, muchas playas de Ferrol y algunas partes de su interior son Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

Santa Comba

Igual que Cabo Prior, Santa Comba está situada en la parroquia de Covas. Además de poseer una preciosa y paradisíaca playa, Santa Comba merece una visita por la pequeña ermita levantada en A Illa do Medio, un pequeño islote junto a la costa. Esta capilla es desde hace siglos motivo de peregrinación. Actualmente se celebra una romería el último domingo de julio.

Para poder visitar esta capilla románica del S. XIII, tenemos que esperar a que la marea baje y usar las escaleras que dan acceso a la isla. ¡Mucho cuidado con el viento! Debido a su ubicación, el oleaje suele ser fuerte con resacas de mar constantes.

Aprovechad la marea baja para disfrutar también de las pequeñas calas que deja a la vista el mar, como la de As Fontes.

Playas de Ferrol Santa Comba Hanway blog viajes
Santa Comba
ermita Santa Comba galicia Hanway blog viajes
A la ermita de Santa Comba solo se puede acceder con la marea baja
La playa de Santa Comba tiene una pequeña cala

Dos últimos apuntes:

  • En las Playas de Ferrol es muy aconsejable que os fijéis bien en los lugareños. Al ser una zona de vientos y mareas muy fuertes y cambiantes, ellos mejor que nadie saben en qué playa podremos disfrutar mejor en cada momento del día.
  • De todas estas playas, cuatro han conseguido este año bandera azul: Doñinos, San Xurxo, Esmelle y A Fragata. Otro motivo para visitar este pequeño paraíso gallego.

Para más información sobre estas y otras playas de Ferrol, os recomiendo visitar la web oficial de Turismo de Ferrol, donde encontraréis sobre ellas todo tipo de consejos muy útiles.

Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.