Penderyn Distillery, el genuino whisky de Gales

A tan solo cincuenta kilómetros de la capital galesa, en pleno Parque Nacional de Brecon Beacons, se encuentra Penderyn Distillery, el genuino whisky de Gales. Una visita obligada si queréis empaparos y conocer un poco mejor la cultura de esta nación.

Genuina y única, porque hay que decir que esta destilería es la más pequeña del mundo y es también la única en funcionamiento a día de hoy en este país. Es curioso que con tanta tradición en los países vecinos (Irlanda y Escocia) elaborando excelentes whiskys, en Gales solo exista esta y que sea de tan joven creación.

Pero esto no fue así siempre. En este pequeño país se destiló esta bebida durante cientos de años (concretamente empezaron a hacerlo en el siglo IV), hasta que en 1894 esta industria desapareció de Gales. Por suerte para los que nos gusta y disfrutamos de un buen whisky, en el año 2000, la compañía Welsh Whisky Company creo Penderyn Distillery, siendo en el 2004 cuando empezaron a producir y distribuir sus primeros whiskys de malta. En la actualidad se comercializan en 20 países y producen unas 100.000 botellas al año.

Hanway blog viajes entrada Penderyn Distillery

Entrada principal a Penderyn Distillery, la única destilería de whisky en Gales

Hanway blog viajes Penderyn Distillery fábrica destilería

En la visita guiada podremos ver todos los procesos de una destilería de whisky




Hanway blog viajes Penderyn Distillery whisky

Además del buen hacer de toda la compañía por conseguir fama mundial en tan pocos años, en el tour turístico que realicéis en Penderyn Distillery, descubriréis que tiene tres pequeños secretos que seguramente ayuden a crear mejores destilados que en otras empresas de la competencia:

  • Los alquimistas de Penderyn Distillery tienen la suerte y el privilegio de poder trabajar con una de las aguas más cristalinas y puras, ya que la destilería se encuentra justamente encima de un manantial natural proveniente de un antiguo glaciar. Casualmente los bloques de hielo que cubrían el norte de Europa se detuvieron donde hoy se encuentra la destilería Penderyn, antes de retirarse de nuevo al Ártico.
  • Penderyn Whisky se produce de una manera bastante moderna en comparación con el whisky escocés o irlandés: se destila una única vez en un alambique con una columna rectificadora y con una gran olla en la base. El whisky obtenido directamente del único alambique del que dispone la destilería tiene un 91% de alcohol por volumen.
  • Penderyn Distillery produce principalmente whiskys de malta envejecido en barricas de bourbon y jerez, lo que les aporta un reconocido y afamado toque ligero y afrutado.

Debido al éxito y a abrir nuevos mercados, y siguiendo el mismo proceso de excelencia en sus destilados, recientemente están consiguiendo grandes vodkas y ginebras.

Hanway blog viajes Penderyn Distillery sala catas

La visita termina con una cata en una sala especial montada para pequeños eventos y degustaciones

‪El cielo existe y se llama @PenderynWhisky #whisky #Cardiff #Gales‬

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Hanway blog viajes Penderyn Distillery brecon brecons

En la cata podemos elegir entre la gran variedad de whiskys de Penderyn Distillery

Premios y galardones:

La Penderyn Distillery, en poco más de 13 años de vida, ha ganado una larga lista de premios impresionantes, incluyendo un Premio Internacional de Vinos y Licores por su Brecon Special Reserve Gin (año 2012). En ese mismo año, en una cata a ciegas realizada por algunos de los mejores catadores de whisky del mundo, Penderyn Single Malt Welsh Whisky ganó una medalla de plata al Mejor Whisky del Mundo. En 2013, consiguió el premio al mejor malta europeo del año. No está mal para un recién llegado a la escena del whisky dominado durante tanto tiempo por los escoceses e irlandeses.

Más recientemente, concretamente en este 2017, con su Brecon FIVE Vodka ganó el Premio de Oro en el International Spirits Challenge 2017. También este año, en los prestigiosos premios World Whisky Masters Awards organizados por The Spirits Business, Penderyn Distillery obtuvo oro para los siguientes whiskies: Penderyn Madeira 46%, Penderyn Myth, Penderyn Sherrywood y Penderyn Rich Oak. Y para continuar con un año lleno de éxitos, Brecon Special Reserve Gin ganó también un oro en el Spirits Business Global Gin Masters de Londres.

Cualquiera de estos afamados “caldos” los podéis comprar en su elegante tienda al acabar el tour. Pero si os resulta más cómodo, también los podéis hacer online en su tienda virtual.

Hanway blog viajes Penderyn Distillery tienda

El recorrido por las instalaciones de Penderyn Distillery termina en su elegante tienda

Hanway blog viajes red flag Penderyn Distillery

El whisky Red Flag de Penderyn Distillery es todo un icono en Gales



Hanway blog viajes Penderyn Distillery Parque nacional brecon beacons

Penderyn Distillery se encuentra en el Parque Nacional Brecon Beacons

Precios, horarios y como llegar:

La Penderyn Distillery abre todos los días de la semana y su horario, de lunes a domingo, es siempre el mismo: de 9:30 horas a 17:00 horas (hasta las 18:00 horas en los meses de verano). La precio del tour estándar con una pequeña cata final es de 8,5 libras (con un 10 % para grupos de 10 o más personas) y de 6,5 libras para estudiantes y personas de tercera edad o jubilados.

Si la visita la vais a realizar con niños, tenéis que tener en cuenta que hay partes de la destilería, como la zona de producción, donde no tienen acceso los menores de 16 años.

En coche, desde Cardiff, tenemos más o menos 45 minutos de trayecto por la carretera A470. Pero si no os atrevéis a conducir por el lado contrario, tenéis la opción de llegar en tren: cada hora sale uno de Cardiff hacia la estación de Penderyn. Desde allí, caminando, estáis a un kilómetro y medio más o menos de la destilería.


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *