Patrimonio de Brujas, arquitectura y arte referente en el mundo

Como ya os he comentado en algún post anterior, Brujas no deja indiferente a nadie. Os aseguro que es imposible. Enamora nada más llegar a su casco medieval. En esta pequeña zona de la ciudad, Brujas aglutina todos los atributos que todo destino necesita para encandilarnos y dejarnos con la boca abierta: sus pintorescos canales navegables unidos al mar, su arquitectura medieval reflejada en sus bellos palacios y casas burguesas prácticamente intactas, maravillosas obras de arte en museos y edificios públicos, gastronomía de vanguardia, etc… No es de extrañar que por todo esto en el año 2000 Brujas fuera galardonada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En este post os animo a que me acompañéis para que os muestre algunas de las más bellas y más importantes joyas arquitectónicas que posee Brujas, aunque lo mejor de todo es que, además de visitar estos puntos principales, os perdáis por sus calles y canales y disfrutéis de sus pequeñas plazas y rincones, como el parque Hof Arents, conocido por su puente de los enamorados (Puente de San Bonifacio) cruzando el canal St-Bonifaciusbrug. Este es uno de los muchos secretos que esconde Brujas.

que ver en brujas Hanway blog viajes Patrimonio puente enamorados

Puente de San Bonifacio, el puente de los enamorados de Brujas

  • Plaza del Mercado:

Situada en el centro de la ciudad, la Grote Markt, como también se la conoce, es el eje principal de Brujas. Rodeada de bellos edificios con el diseño típico flamenco, entre los monumentos que destacan en ella están el Juzgado Provincial (originalmente Waterhalle, que se demolió en 1787 y fue sustituido con un edificio clasicista que desde 1850 sirvió como tribunal provincial y tras un incendio en 1878 fue reconstruido en estilo neogótico en 1887), las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Coninck y su imponente campanario del siglo XII conocido como Belfort, donde destaca, además de por su belleza arquitectónica, por su carrillón compuesto de 47 campanas (Patrimonio Intangible por la UNESCO desde el año 2014). Si el tiempo acompaña y os animáis, subid a lo alto de esta torre. Desde allí tenemos las vistas más espectaculares de Brujas.

que ver en Brujas Hanway blog viajes Plaza del Mercado patrimonio

Panorámica de la Plaza del Mercado de Brujas, espectacular por el patrimonio que encierra

Solo pido que mañana no llueva para seguir disfrutando de esta increíble ciudad 🙏 #visitbruges @VisitBruges #visitbrugesinfall #secretsofbruges

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

  • Plaza Burg:

A pocos pasos de la Plaza del Mercado, caminado por la calle Breidelstraat, llegamos a otro de los puntos principales del patrimonio de Brujas: la plaza Burg. Impresiona la fachada del ayuntamiento (Stadhuis) levantado entre los siglos XIV y XV -el más antiguo de Bélgica. De su interior destaca su bóveda de madera de estilo gótico ubicada  en el salón Gotische Zaal. En el lado izquierdo del ayuntamiento encontramos Brugse Vrije (Palacio de Justicia), uno de los lugares más visitados por los españoles ya que en su interior, en el salón principal, se encuentra una gran y majestuosa chimenea mandada construir por el rey Carlos V. A la derecha del ayuntamiento, otra pequeña joya: Heilig-Bloedbasiliek (La Basílica de la Santa Sangre), donde se venera una reliquia de la sangre de Cristo, supuestamente recogida por José de Arimatea y traída de Tierra Santa por Teodorico de Alsacia, conde de Flandes. Se muestra cada día a las 14.00 para su veneración.

que ver en Brujas Hanway blog viajes plaza burg patrimonio

Plaza Burg, otro punto clave del patrimonio de Brujas

que ver en Brujas Hanway blog viajes Basílica de la Santa Sangre patrimonio

Basílica de la Santa Sangre

Todo esto lo tenemos a la vista y es fácil de encontrar, pero la Plaza Burg esconde otro tesoro subterráneo y que pocos seguramente han visitado. Entrando en el hotel Crowne Plaza y bajando al piso menos uno, encontramos una antigua iglesia medieval. Se descubrió al hacer las obras del hotel y la verdad es que sorprende por lo bien conservado de los restos y por la gran cantidad de objetos que se encontraron. Esta antigua iglesia se encontraba antiguamente en la misma Plaza Burg.

que ver en Brujas Hanway blog viajes Hotel Crowne iglesia patrimonio

Restos de la iglesia medieval encontrada en el subsuelo del hotel Crowne Plaza de Brujas

  • Plaza Jan Van Eyck:

Jan Van Eyck, uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los artistas Flamencos, residió y trabajó en Brujas la mayor parte de su vida. Como uno de los hijos predilectos de la ciudad, se levanta una estatua en su honor al comienzo del canal Spiegelrei, el principal muelle de Brujas donde los barcos salían y entraban con sus cargamentos. Por la importancia durante siglos de este punto, se levantaron en esta plaza la aduana (Tolhuis) y la Logia de los Burgueses, edificios que a día de hoy se mantienen en pie y cuyo diseño sigue llamando nuestra atención. Debido a que esta zona era el principal punto de transacción financiera y comercial, en ella residían las familias más adineradas y poderosas de Brujas. 

que ver en Brujas Hanway blog viajes Plaza Jan Van Eyck patrimonio

Plaza Jan Van Eyck

Último día en Brujas. Hay que aprovechar para ver el máximo de esta preciosa ciudad #visitbrugesinfall #visitbruges @visitbruges #secretsofbruges

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

  • La Iglesia de Nuestra Señora:

Esta iglesia de origen medieval, data del siglo XIII y destaca por su torre de 122,3 metros de altura, siendo la estructura más alta de la ciudad y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo (la más alta es la iglesia de San Martín en Landshut, Alemania). Aunque en la actualidad el interior de la iglesia está en obras (la obra acaba el año que viene), merece la pena pagar la entrada para admirar una de las mayores joyas del patrimonio artístico de Brujas: la Madonna de Brujas de Miguel Ángel. Realizada inmediatamente después que la Piedad del Vaticano, fue encargada en 1504 por unos mercaderes flamencos, los Mouscrom. Realizada en mármol, mide 1,23 metros. ¡Una auténtica maravilla!

Brujas es sencillamente BRUTAL! #visitbruges #visitbrugesinfall #secretsofbruges @VisitBruges

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

que ver en Brujas hanway blog viajes iglesia de nuestra señora patrimonio

La Iglesia de Nuestra Señora es la segunda torre de ladrillo más alta del mundo

que ver en Brujas hanway blog viajes madonna Miguel Ángel patrimonio

La Madonna de Bruja de Miguel Ángel

  • Begijnhof de Brujas:

Seguramente el Beguinage de Brujas sea uno de los recintos más conocidos y visitados de la ciudad por la historia que encierra. Este apacible lugar está separado de la ciudad por una muralla y una fosa que le rodea. En la actualidad pertenece a la orden benedictina, pero hasta 1927 pertenecía a la monjas beguinas. Este beaterio de Brujas forma parte, junto con el resto de los beguinajes flamencos, del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Nada más cruzar su monumental portada de tres arcos sobre el río Minnewater entramos en un recinto donde solo se respira paz y tranquilidad.

El bullicio de los turistas desaparece trasladándonos mentalmente a siglos pasados. En su interior destaca un cuidado y gran jardín rodeado por una treintena de casitas blancas (algunas de las cuales se remontan al siglo XV) donde residen las monjas. En nuestra visita también podremos aprovechar para saber un poco más sobre la vida cotidiana de las beguinas visitando un pequeño museo y la iglesia de Santa Isabel de estilo gótico.

que ver en Brujas hanway blog viajes patrimonio Entrada beguinage

El beguinage está separado de Brujas por un muro y un foso

En nuestra visita es muy normal cruzarnos con las monjas que residen en el beguinage

que ver en Brujas hanway blog viajes patrimonio Entrada beguinage museo

Museo donde podemos ver la vida cotidiana de las monjas

Por si os han parecido pocos motivos los que os acabo de dar, en invierno hay que sumarle otro más: sus famosos mercados navideños. Desde este pasado día 24 de noviembre está abierto al público este tradicional y bello mercado navideño, referente en toda Europa. Abren todos los días de la semana hasta el 2 de enero y los horarios son: de lunes a jueves de 11:00 a 20:00 horas y de jueves a domingo de 11:00 a 22:00 (el 24 de diciembre cierran a las 17:00 y el 25 abren solo por la tarde). Los podéis encontrar en las plazas Grote Mark y Simon Stevinplein. Con un ambiente festivo, en las casetas que se instalan en estas plazas están repletas de todo tipo de artículos de Navidad, regalos, ropa, artesanía y por supuesto, puestos de alimentos para poder calentaros saboreando vinos o chocolates calientes.

que ver en Brujas Hanway blog viajes Navidad patrimonio

Mercado de Navidad de Brujas en Grote Markt


Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway Viajes web hoteles


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

 

2 Comments

  • ¡Buenas!

    Otro post que nos guardamos jajaja tenemos muchas ganas de conocer esa zona. Brujas, Gante, Amberes. Y ahora en Navidad debe estar aún más bonito, pero quizás no se disfrute tanto al haber más gente y pierde algo de encanto. Aún así una ciudad preciosa.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *