Pantín Classic Galicia Pro, Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Este pasado sábado 7 de septiembre, se celebró en Valdoviño (A Coruña), la ABANCA Galicia Classic Surf Pro, evento deportivo declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia y que este año cumplió su 32º ANIVERSARIO. Es la competición más longeva de España, y la cuarta del mundo, además de uno de los platos fuertes de World Surf League, ya que es una de las dos únicas dobles (categorías masculina y femenina) QS/10.000 del calendario, además de albergar una prueba del World Longboard Championship Tour, el WLC/6.000.

Este campeonato surfero atrae a más de 350 surfistas de 31 nacionalidades y su programa de actividades paralelas – conferencias, conciertos, bautismos de surf, etc… –, son importantes alicientes para reunir a más de 100.000 personas. Toda una fiesta del deporte en tierras gallegas.

Este súper acontecimiento deportivo, organizado por el Club Praia de Pantín, es el cuarto evento de surf más antiguo del mundo, después de las pruebas que se disputan en Bells Beach (Australia), Virginia Beach (EE.UU.) y Lacanau (Francia), y la única escala del tour de la World Surf League celebrada en España en la categoría QS/10,000. Además, al estar ubicado en el inicio de la llamada gira europea del campeonato del mundo, un buen número de surfistas lo aprovechan como rodaje para las citas de Francia (a finales de septiembre) y de Portugal (en octubre). Todo esto asegura un nivel de participantes absolutamente espectacular, sin tener nada que envidiar a los campeonatos que se celebran en las mecas de este deporte.

Hanway blog viajes Pantín Classic Galicia Pro Valdoviño surfers

La deportividad reina en la ABANCA Galicia Classic Surf Pro – Foto: Masurel



Su elavada bolsa de premios en metálico siempre es un aliciente extra para que, de entre los competidores de los cinco continentes, el evento volviera a contar con ilustres participaciones de primer nivel, como Nomme Mignot (FRA), Jake Marshall (USA), Miguel Pupo (BRA), Matthew McGillivray (RSA), Caleb Tancred (AUS), Morgan Cibilic (AUS), Deivid Silva (BRA), Ezekiel Lau (HAW) o Griffin Colapinto (USA).

Podio 2019

El brasileño Miguel Pupo se alzó con el triunfo en el QS/10,000 masculino del ABANCA Galicia Classic Surf Pro. Pupo venció en la final a una de las sorpresas de la prueba, el norteamericano Jake Marshall, dominando desde el inicio con una ola de 8,50 puntos, que marcó el devenir del resto de la manga, que complementó con una ola de 8,37 puntos, para poner un marcador de 16,87 a 14,43 puntos.

El tercer lugar lo compartieron el brasileño Jadson Andre y el australiano Morgan Cibilic.

En cuanto al trofeo ‘Cabreiroá Mejor Ola de la competición’, el ganador fue el brasileño Deivid Silva, con una puntuación de 9,40 puntos; mientras que la ‘Mejor puntuación acumulada de la prueba’, fue para Jadson Andre (17,33 puntos).

Agenda de Pantin Classic Galicia Pro:

Como os comentaba al principio, Pantín Classic Galicia Pro arrancó en la playa de Patín el sábado 28 de agosto y terminó el sábado 7 de septiembre con un montón de actividades abiertas a todo el público que se quiera acercar. Once días completos de absoluta diversión y adrenalina en las costas de Valdoviño.

Os recomiendo que no os perdáis la prueba del próximo año. Para tener la agenda, con toda la información detallada de todos los eventos, conciertos, talleres, clases, etc… os recomiendo que visitéis la página oficial de Pantín Classic Galicia Pro . Espero encontrarme con alguno de vosotros el próximo año.

View this post on Instagram

Making it happen in the grind! Thanks for the magic stick @cisurfboards @mike_andrews3! #CiFred 59 x 18.1/2 x 2.1/4 #TrueToThis

A post shared by Miguel Tudela (@migueltudelach) on


Practicar Surf en las costas de Ferrol

Pantín es el princiapal evento de surf que se celebra en estas costas, pero para los amantes de este deporte, tenéis que saber que Ferrol tiene una red de escuelas por muchas de sus playas, en las cuales podremos aprender o perfeccionar nuestro estilo surfero durante todo el año.

Todas estas escuelas tienen años de experiencia y en sus instalaciones podréis encontrar todo el material necesario para la práctica de este deporte. Por lo que, los que vengáis de muy lejos, os tenéis que despreocupar de cargar con vuestras tablas y neoprenos. Solo tenéis que venir a Ferrol con ganas de disfrutar y cabalgar sin parar sus olas.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.