Nazaré, el paraíso portugués de los surferos

A tan solo una hora y media al norte de Lisboa y a unos treinta minutos de Óbidos, encontramos Nazaré, el paraíso de los surferos. Seguramente este pequeño municipio costero de Portugal de tan solo 15.000 habitantes, es el destino soñado para los amantes de este deporte acuático. En sus inmensas playas se cabalgan las mayores y más espectaculares olas del mundo, tal y como reza el cartel que nos da la bienvenida en el Mirador de Suberco.

Aunque el interés de Nazaré por los locos del surf ha existido siempre, se ha vuelto aún mayor desde noviembre de 2011, cuando el norteamericano Garrett McNamara cabalgó la ola más grande jamás surfeada: 78 pies (23,7 metros de altura) o lo que es lo mismo, el equivalente a un edificio de 9 o 10 pisos. Aunque este Record Guinness puede que se haya batido por el mismo Garrett McNamara, ya que en enero del 2013 surfeó una ola de unos 100 pies (30 metros), pero aún no existe confirmación oficial. ¡¡Una auténtica pasada!!

Garrett McNamara Hanway blog viajes surf

Garrett McNamara batiendo su propio record del mundo en enero del 2013

Para entender mejor la azaña de este deportista y de otros muchos que intentan emularle, lo mejor es subir directamente al Mirador de Suberco (la zona alta de la ciudad) nada más llegar a Nazaré. Pero aparcar en verano  es bastante complicado, por lo que la mejor opción es que utilicéis el funicular que sale desde la zona baja del pueblo aunque su ascenso es lento remontando 100 metros de desnivel. El euro que cuesta por persona merece la pena. Las vistas que tenemos desde allí de Nazaré y de todo lo que la rodea son alucinantes.




Una vez lleguemos arriba, siguiendo las indicaciones que encontramos en todo momento, os recomiendo ir directamente hacia el Faro de Nazaré y al Fuerte de San Miguel, donde podréis hacer una parada en el mirador desde donde se hizo la foto superior e imaginar la proeza que hizo Garrett McNamara.

Hanway blog viajes Nazaré

Arco de bienvenida hacia el Fuerte de San Miguel de Nazaré

Hanway blog viajes Nazaré olas surf

Estatua de la escultora Adalia Alberto para homenajear a los surfistas y a la Virgen de Nazaré



Hanway blog viajes Nazaré Portugal

Panorámica de Nazaré con su playa

Hanway blog viajes Nazaré playa buena

Playa Norte de Nazaré. A diferencia de la playa de Nazaré, esta es totalmente salvaje

Desde el arco de bienvenida, dejando atrás la estatua que homenajea a los surfistas y a la Virgen de Nazaré, hasta el Faro de Nazaré y el Fuerte de San Miguel tenemos unos quince minutos a pie. Si hace mal tiempo os aconsejo ir en coche hasta la fortaleza. Yo estuve en julio y el viento que soplaba era bastante fuerte lo que hacía muy peligroso asomarse a los miradores para hacer fotografías. No quiero ni pensar como tiene que ser en los meses de invierno, que es cuando vienen los surfistas de alta competición a esta zona de Portugal. Para evitar males mayores, han acotado ciertos puntos del recorrido por ser demasiado peligrosos.

El Fuerte de San Miguel, mandado construir en 1577 para defenderse de los ataques de los piratas argelinos, marroquíes y normandos, fue abierto al público en el 2014. Entrar en esta fortaleza cuesta 1,5 € y en su interior podemos contemplar dos exposiciones: una dedicada a los mejores surfistas que han pasado por allí con videos, fotografías y las tablas que usaron para surferar y otra donde nos hablan de la historia de la fortaleza y de lo que influyó en el pueblo de Nazaré. En esta segunda exposición podemos ver, por ejemplo, como durante la primera invasión francesa (1807-1808) fue ocupado por soldados de Napoleón I que fueron expulsados por la población, convirtiéndose entonces El Fuerte de San Miguel en un símbolo de la resistencia popular.

Hanway blog viajes Nazaré faro

Faro de Nazaré desde lo alto del Mirador de Suberco

Hanway blog viajes Nazaré faro surf

Exposición homenaje en el Fuerte de San Miguel a los mejores surferos que han pasado por Nazaré



Hanway blog viajes Nazaré faro museo

Dentro del Fuerte de San Miguel también hay una exposición con la historia del municipio y de la fortaleza

Hanway blog viajes Nazaré faro gente

El faroque hay en el Fuerte de San Miguel se colocó en el 1903. Tiene un alcance de 15 millas

Pero Nazaré no es solo surf. A diferencia de su zona baja llena de restaurantes, bares y hoteles volcados en el turismo de sol y playa, en la zona alta de Nazaré encontramos su principal patrimonio artístico, además de las mejores vistas panorámicas. Destaca sobretodo la Iglesia y Santuario a la memoria de Nuestra Señora de Nazaré. Fue levantado en el siglo XIV por orden del Rey D. Fernando, teniendo como finalidad acoger al gran número de peregrinos que se acercaban al lugar en el que se produjo el milagro de la aparición de la Virgen Maria.

El santuario se encuentra dominando una gran plaza donde además podemos observar otros edificios de bastante interés como la pequeña pero coqueta Capilla da Memoria, cuya construcción dio lugar a la fundación de la villa de Nazaré. Esta capilla se encuentra construida justo al lado del Mirador de Suberco, y según cuenta la leyenda fue erigida por orden de D. Fuas Roupinho, alcalde de Porto de Mós, una población cercana.

Hanway blog viajes Nazaré iglesia

Ermita y Santuario a la memoria de Nuestra Señora de Nazaré

Hanway blog viajes Nazaré casco antiguo

Zona alta de Nazaré

Hanway blog viajes Nazaré señora traje

En la plaza principal de la zona alta hay varios puestos regentados por señoras vestidas con los trajes típicos de Nazaré

En la zona alta también hay un gran número de tiendas donde podremos comprar algún souvenir para traernos de recuerdo.

Para comer, aunque es en la zona baja donde más restaurantes vamos a encontrar, en la zona alta tenemos unos cuantos que también merecen mucho la pena. Entre ellos destacaría dos: el restaurante Arimar, situado sobre un acantilado con unas vistas espectaculares de Nazaré; y el restaurante Mar à Vista. Al estar en una zona de costa, muy recomendable cualquier plato de pescado o marisco. No perdáis de vista tampoco los arroces caldosos con marisco. ¡¡Los hacen deliciosos!! Y lo mejor de todo, los precios. Todavía se puede comer ricamente y en abundancia por estos pueblos portugueses por unos 15 o 20 euros por persona.

Hanway blog viajes Nazaré tiendas

Es la mejor zona para ir de tiendas y comprar algún souvenir de recuerdo

Hanway blog viajes Nazaré plaza

Plaza principal de la zona alta de Nazaré






Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *