Menorca en invierno, un plan perfecto

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer y disfrutar de uno de los paraísos de nuestro país: la isla de Menorca. Por mi experiencia, se queda corto todo lo bien que me hablaron amigos que la conocían y me recomendaron visitarla. Me ocurre pocas veces, pero mientras descubría sus ciudades, cultura, gastronomía y sus increíbles paisajes naturales, pensaba: “yo podría vivir perfectamente aquí. O tener una preciosa casita al lado del mar para venir de vez en cuando fuera de temporada…” Visitar Menorca en invierno es un plan perfecto.

Seguramente este sueño no se cumpla, pero mientras tanto prometo repetir pronto. Solo fueron tres días intensos, pero aún así, sé que me dejé rincones maravillosos por descubrir. La excusa perfecta que todo viajero tiene para volver a un lugar que te ha enamorado.

Menorca en invierno hanway blog viajes barcos

Poder disfrutar de Menorca en invierno es un lujo que tenemos al alcance de la mano

Y es que Menorca, además de los innumerables encantos que tiene, es un destino perfecto para visitarlo todo el año. El cambio climático que estamos padeciendo, ha hecho que las temperaturas en los meses más duro de frío se suavicen, permitiendo que podamos disfrutar de Menorca en invierno como en el resto del año. ¡¡Hasta los más atrevidos se bañan en sus playas, lo he visto con mi propios ojos!.

Un buen ejemplo de este cambio es la temporalidad de apertura y cierre de los hoteles en Menorca. Hasta hace bien poco, como en invierno las Islas Baleares no era un destino en el que la gente pensara, algunos hoteles solían cerrar por temporada y volvían a abrir sus puertas en Semana Santa (más o menos). Aunque algunos hoteles siguen cerrando por temporada, la tendencia está cambiado, como en el Hotel Audax Spa and Wellness (establecimiento solo para adultos) donde tuve la suerte de estar alojado y aprovecho para recomendaros. Las vistas, como veis en la foto de abajo, desde sus habitaciones a Cala Galdana son de auténtico sueño. Si a esto sumamos un restaurante de calidad con unos desayunos súper completos y cuidados hasta el último detalle y un mega SPA, seguramente el mejor de Menora, creo que no me equivoco si os alojáis en él en vuestra próxima escapada a esta isla.

Siendo este hotel nuestra base, desde aquí os animo a disfrutar de Menorca en invierno y conocer algunas maravillas que tiene esta isla como:

  • Naveta de Tudons

La Naveta des Tudons es uno de los 32 yacimientos de la cultura Talayótica que podemos visitar en Menorca, convirtiendo a la isla en un museo al aire libre. Concretamente, este yacimiento data del año 1200 A.C. siendo uno de los monumentos prehistóricos funerarios más importantes de Europa y seguramente el más conocido y visitado de esta isla. Fue usado hasta el año 900 A.C. Como podéis ver en las imágenes, su estado de conservación es excelente. En su interior (en la actualidad, por nuestra seguridad, no se pude entrar) se encontraron los restos de al menos 100 individuos y objetos de sus depósitos funerarios: pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica. La visita cuesta 2 € para adultos y gratis para niños menores de 8 años.

Menorca en Invierno hanway blog viajes naveta

La Naveta de Tudons es uno de los yacimientos funerarios prehistóricos más importantes de Europa



  • Mirador Monte Toro

Tenéis que saber que Menorca es una isla bastante plana, con muy pocas montañas o accidentes geográficos. Para que os hagáis una idea, su pico más alto es Monte Toro, a 358 metros de altitud. Su visita es un indispensable en nuestra visita a esta isla, ya que desde este punto tenéis a vuestros pies casi toda la isla. Las panorámicas que nos ofrece este punto son una auténtica pasada.

En la visita, también podéis entrar y recorrer el Santuario de la Virgen de Toro (siglo XVII), perteneciente a la orden religiosa franciscana de la Misericordia, habitado por monjas de clausura. A la entrada en encontraréis una pequeña estatua que recuerda al Cristo del Corcovado de Río de Janeiro. Como curiosidad, este Cristo tiene la cara quemada debido a un rayo que le cayó hace unos años.

Manorca en Invierno Mirador Monte Toro Hanway blog viajes panorámica

Panorámica de Menorca desde Monte Toro

Manorca en Invierno Mirador Monte Toro Hanway blog viajes cristo

Manorca en Invierno Mirador Monte Toro Hanway blog viajes Iglesia fachada

Santuario de la Virgen de Monte Toro

  • Ciudadela

Uno de los placeres de descubrir Menorca en invierno es que, al ver menos turistas, podemos disfrutar tranquilamente de la belleza de su patrimonio sin aglomeraciones y prisas. Uno de los recuerdos más intensos que me he traído de esta isla es poder caminar despacio por Ciudadela, perdiéndome por sus calles enrevesadas. Con palacios pertenecientes a la antigua nobleza, se nota la importancia que tuvo este municipio durante siglos, ya que fue la capital de Menorca hasta que llegaron los ingleses en 1714, trasladando la capitalidad a Mahón. Lo mejor es perdernos por su casco antiguo, donde podremos comprobar el claro origen musulmán en alguno de sus barrios.

Menorca en Invierno Hanway blog viajes calle Ciudadela

Lo mejor para conocer Ciudadela es perdernos por su casco antiguo

Os recomiendo empezar el recorrido de la Plaza des Born, donde encontraréis el ayuntamiento, los palacios pertenecientes a las familias Salort y Torresaura y un gran obelisco erigido en 1875 en memoria de la heroica defensa que hicieron los habitantes de Ciudadela ante el ataque turco de 1558.

Menorca en Invierno Hanway blog viajes Plaza des Born

Plaza des Born

Desde allí trasladarnos a la Catedral de Menorca y contemplar la belleza de esta obra de arte de estilo gótico. Un templo construido entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita.

Menorca en Invierno Hanway blog viajes Catedral Menorca

Catedral de Menorca



Por supuesto, parada obligada es su pequeño, pero precioso puerto. Recorriendo cualquiera de sus márgenes encontraréis diversos miradores para sacar la típica postal que se hace todo el mundo en Ciudadela. Si lo visitáis por la noche, muy atentos a los locales nocturnos que encontramos en él. Es el punto de encuentro de la gente joven y turistas de esta ciudad.

Menorca en Invierno Hanway blog viajes mercado ciudadela Menorca

Puerto de Ciudadela. Los atardeceres de Menorca en invierno en este punto son maravillosos

Pateando el centro llegaréis sin daros cuenta al barrio de Ses Voltes, conocido por su bella arquitectura y por la cantidad de locales y tiendas donde podremos hacer tiempo realizando algo de shopping y traernos a casa un bonito recuerdo. A destacar el Mercado de Ciutadella (Mercat des Peix) uno de los puntos más visitados de Ciudadela por los turistas.

Menorca en Invierno Hanway blog viajes restaurantes Ciudadela

El barrio conocido como Ses Voltes está salpicado de pequeñas terrazas

Menorca en Invierno Hanway blog viajes mercado ciudadela

El Mercado de Ciutadella (Mercat des Peix) es uno de los puntos más visitados de Ciudadela

  • Mahón

Si Ciudadela tiene un marcado origen musulmán, Mahón tiene claramente un origen británico. Esto se ve en cuanto llegamos y observamos su antiguo patrimonio. Capital de Menorca desde 1714 es conocido mundialmente, entre otras cosas, por su espectacular puerto marítimo, no en vano es el puerto natural más grande y profundo de Europa y el segundo del mundo tras el de Pearl Harbor. ¿Os acordáis que al principio os decía que yo podría vivir en Menorca perfectamente? Pues sí, pero si pudiera elegir, escogería cualquiera de las villas o palacetes que bordean el puerto. ¡¡Una auténtica locura!!

Menorca en Invierno Mahón puerto Hanway blog viajes

Panorámica del puerto de Mahón, el segundo puerto natural más profundo y grande del mundo



Con un diseño más moderno, Mahón tiene más vida y se ve algo menos tranquila que Ciudadela, a tener en cuenta cuando vayamos a Menorca en invierno. Sus principales calles comerciales suelen estar muy concurridas sobre todo en horario comercial.

Menorca en Invierno hanway blog viajes Mahón

Mahón parece una ciudad menos tranquila que Ciudadela

Para visitar lo principal de Mahón, lo mejor es comenzar en la Puerta de San Roque, una de las antiguas puertas principales de la ciudad, que formaba parte de la antigua muralla medieval defensiva. En lo alto de la puerta observaréis al santo con su perro.

Menorca en Invierno hanway blog viajes Mahón san roque

Puerta de San Roque de Mahón

Haciendo parada en la Iglesia de San Francisco y el Ayuntamiento, llegaremos a la Plaza de España, seguramente la más importante y bella de Mahón. Además de disfrutar contemplando el ajetreo de la ciudad disfrutando de una caña en cualquiera de sus terrazas, podremos visitar el Mercado de Pescado, perfecto para saborear ahí mismo de los productos frescos diarios que llegan al puerto. Desde la Plaza de España dominamos con la vista la Plaza de la Conquista, otro punto clave de Mahón por dar cobijo a el Mercado del Claustro y la bella Iglesia del Carmen (1750).

Menorca en Invierno Mahón Plaza de España Hanway blog viajes

Desde la Plaza de España dominamos la Plaza de la Conquista y el Mercado de Pescado

  • Isla de Lazareto

Por su enclave estratégico, Menorca siempre fue el principal punto de paso de los barcos mercantes que llegaban a España sobre todo del norte de África y medio oriente. Para controlar este tránsito y comprobar, que tanto las mercancías que portaban, como los marineros que venían, no estaba ni contaminados ni enfermos, en 1793 el Conde de Floridablanca, ministro del rey Carlos III de España, hizo construir este lazareto con el fin de que pasaran allí los comerciantes la cuarentena. Una vez pasada, si estaban sanos, continuaban su camino hacia el interior de Menorca o, por lo contrario, si estaban enfermos, por desgracia pasaban sus últimos días en esta isla.

Menorca en Invierno Hanway blog viajes Isla de Lazareto edificio

En el edificio principal pasaban la cuarentena los adinerados que estuvieran sanos

Después de 24 años de obras, sus primeros huéspedes llegaron en 1817 y así estuvo funcionando durante un siglo. En la actualidad pertenece al Ministerio de Sanidad y Consumo, que durante muchos años lo uso como residencia de verano para los funcionarios. Por desgracia, a día de hoy, está en desuso. En la visita podéis ver las tres estancias donde se alojaban según llegaban a la isla divididos entre sanos, sospechosamente enfermos y enfermos, además de otras estancias como un pequeño museo con utensilios de la época y el cementerio.

Menorca en Invierno Hanway blog viajes Isla de Lazareto

Isla de Lazareto

Menorca en Invierno Hanway blog viajes Isla de Lazareto cementerio

La gente que llegaba enferma, por desgracia, pasaba sus últimos días en esta isla

  • Puerta de Eos

La Puerta de Eos es el primer punto de España donde se ve el sol cada mañana. Según tengo entendido, un escultor local llamado Francesc Calvet, colocó una de sus obras en este punto para que la llegada de los primeros rayos de sol tuvieran un buen marco. Esta obra, como su nombre indica, está dedicada a la diosa griega de la aurora, Eos.

Pero no solamente es atractiva esta visita por esta curiosidad, si no también, por el pueblo en donde se encuentro, seguramente uno de los más bonitos y auténticos de Menorca: Cales Fonts. Este pueblo es el más británico de Menorca. Se levantó cerca del Castillo de San Felipe hace más de 200 años llamándose entonces Georgetown.

Menorca en Invierno Hanway blog viajes puerta de Eos

Puerta de Eos

Menorca en invierno Hanway blog viajes Cales Fonts

Cales Fonts es el pueblo más british de Menorca




Gastronomía de Menorca: qué comer y dónde

Descubrir Menorca en invierno también es todo un placer culinario. Con una rica y variada gastronomía (y en algunos casos distinta al resto de las Islas Baleares), degustar platos típicos de esta isla es uno de los placeres por los que hay que conocerla. Una gastronomía basada en saber aprovechar los recursos del mar y de la tierra, de pescadores y payeses: caldereta de langosta, perol de ratjada (cazuela de raya), oliaigua (sopa de origen payés de aceite y agua), sipia amb pilotes (sepia con albóndigas), deliciosos quesos y embutidos,  las ‘alberginies’ (berenjenas) o la ‘palangrana de be’ (bandeja de cordero) son algunas de las delicias que podemos degustar en Menorca.

Pero ¿dónde podemos hacerlo? Para disfrutar de platos marineros, una buena opción si estáis en Mahón es ir al Restaurante La Minerva. Sus platos no son muy elaborados, pero por su calidad y ubicación (tenéis opción de comer sobre una tarima flotante en el puerto de la ciudad), creo que merece la pena que lo probéis.

Aquí nos van a dar de comer. Me han dicho que las vistas es lo peor de este restaurante #Menorca #betterinwinter

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Si queréis algo más auténtico, en Mercadal tenéis uno de los restaurantes más conocidos de la isla. Pero no os asustéis por esto: tienen precios económicos. Es el Restaurante Molí des Racó y en el sirven los platos más típicos de Menorca, algo que fascina a los muchos turistas que les visitan a diario. Supongo que también son atraídos por el excelente trato del personal de sala ¡encantadores! Otra peculiaridad de este local es que está situado en un antiguo molino de viento, lo que hace más interesante una visita.

Pero si queréis una comida mucho más elaborada, con productos de primera calidad, 100 % naturales, por favor, no dejéis de visitar el Restaurante Es Tast de na Silvia en Ciudadela regentado por Silvia y Tony. Gastronomía Kilómetro 0. Para los que no sepáis lo que es esto y comprendáis la calidad de este local, os lo explico: La cocina Kilómetro 0 es aquella que ofrecen algunos restaurantes y chefs concienciados con el respeto por el cultivo, el producto y el consumo bajo una serie de condiciones como comprar los alimentos directamente a los productores en un radio inferior a 100 kilómetros, que los productos que se adquieran sean principalmente ecológicos y que cuenten con la correspondiente certificación que lo acredite. Es comprar y comer lo (mejor) que hay cerca, aprovechando los productos de temporada.

Todavía estoy soñando con los platos con los que nos deleitaron: coca de algarroba con butifarrón y manzana fogassa, calamarcitos salteados con sobrasada y miel, negret de arroz de la tierra y azafrán de Menorca… realmente espectacular y todo en un ambiente muy acogedor. Como comer en casa.

Menorca en invierno hanway blog viajes Restaurante Es Tast de na Silvia

La cocina de Es Tast de na Silvia ea sta la vista. Da gusto verles trabajar con productos auténticos y de calidad

Menorca en invierno hanway blog viajes Restaurante Es Tast de na Silvia chipirones

Espectaculares los calamarcitos salteados con sobrasada y miel



Siguiendo un poco con la filosofía de la restauradores Kilómetro 0, os recomiendo antes de iros de Menorca, que visitéis algunas tiendas y fábricas locales para llevaros a casa algunas ricas viandas. Aquí os dejo tres lugares a los que no podéis faltar:

  • Quesería Subaida: seguramente la mejor quesería de Menorca. Además de poder visitar sus instalaciones y ver como realizan sus quesos 100 % de leche vacuno, en su tienda podréis comprar sus productos (también tienen embutidos). Entre sus quesos destaca el queso curado (premio al mejor queso de España 2016) y el curado añejo, que a mí personalmente, es el que más me gustó.
  • Destilería Gin Xoliguer: otro recuerdo que dejaron los ingleses, y de calidad. Esta destilaría la encontraréis en Mahón. No es la única de Menorca, pero si la que produce la mejor ginebra y la más conocida.
  • Granel: La confitería y pastelería de Miguel Bacua situada en Ciudadela alimenta nada más entrar en ella. Realmente vais a necesitar tiempo para elegir qué comprar. Tiene tanto producto y de tan buena calidad, que me hubiese fundido la visa en este local. El lugar perfecto para traer regalitos para la familia y amigos.
Menorca en invierno hanway blog viajes Restaurante Es Tast de na Silvia queso

La variedad y calidad de quesos en Menorca es espectacular

Espero que con todo lo que os he contado, os haya picado el gusanillo y os estéis planteando un viajecito a Menorca en invierno. Os aseguro que no os defraudará.


Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway viajes


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *