Lo mejor de Jaén en la feria Tierra Adentro

Tras diez años sin pisar la feria de turismo de interior Tierra Adentro, este pasado fin de semana tuve la oportunidad de volver a visitar este evento turístico, referente a nivel nacional, no solo para los profesionales que nos dedicamos a este sector, si no también para el público general y amante de los viajes. Y no es porque lo diga yo, los datos lo avalan: este año Tierra Adentro ha recibido a más de 13.000 visitantes en sus pabellones del Institución Ferial de Jaén (IFEJA). Todo un éxito para los organizadores, la verdad.

Lo que hace atractiva a esta feria respecto al resto de muestras que se realizan por España es su especialización en el turismo de interior y en la creatividad e innovación que desarrollan dotando a la feria de eventos tan llamativos y exitosos como el concurso AOVE Blogguer España, del cual os hablo un poco más abajo.

Jaén, su provincia y Andalucía en general, son el eje principal de Tierra Adentro. Fue la oportunidad perfecta para descubrir mejor su cultura, historia y gastronomía y conocer también nuevas propuestas turísticas en la región en los más de 450 stands que se dieron cita (un 15 % más que el año pasado).

Hanway viajes blog feria Tierra Adentro Jaén

Stand Ayuntamiento de Jaén en Tierra Adentro

Hanway blog viajes feria Tierra Adentro Jaén alcalde Jaén

El Alcalde de Jaén, Javier Márquez, nos recibió en su stand

Hanway blog viajes Tierra Adentro Jaén Andalucía

El stand de Andalucía en Tierra Adentro es uno de los más concurridos

Pero no solo de Andalucía se habla en Tierra Adentro. Otras comunidades como Baleares y Aragón y las vecinas Murcia y Castilla-La Mancha, se dan cita en esta feria para dar a conocer también sus nuevos proyectos turísticos y lo mejor de cada una de ellas.

Hanway blog viajes feria Tierra Adentro Jaén castilla la-mancha

Otras regiones como Castilla-La Mancha se dan cita en Tierra Adentro

Como os comentaba al principio, los profesionales del sector turístico de interior tienen un espacio propio en Tierra Adentro, perfecto para intercambiar propuestas e ideas y dar a conocer sus productos a mayoristas y touroperadores nacionales e internacionales. Como podéis observar en la foto de abajo, la sala estuvo llena toda la mañana del viernes 27. En las cinco horas que duró este encuentro se realizaron 2.160 reuniones comerciales entre los 70 compradores y 90 vendedores que se dieron cita.

Hanway blog viajes feria Tierra Adentro Jaén workshop

Este año se dieron cita más de 160 profesionales de turismo en el workshop de Tierra Adentro

De todos las nuevos proyectos e ideas que tuve tiempo de conocer este año en Tierra Adentro, tengo que destacar una sobre el resto: el primer folleto en braille sobre el Castillo de Santa Catalina de Jaén que ha realizado el ayuntamiento conjuntamente con la ONCE, incluido dentro del programa “Un turismo accesible, un turismo de calidad“. Un avance más en la accesibilidad para invidentes.

Paralelamente a este encuentro se realizó por primera vez en Tierra Adentro otro “workshop” de turismo activo denominado “Tierra de Aventura”, enfocado específicamente al turismo de interior vinculado con la práctica del deporte en la naturaleza. El objetivo de esta nueva iniciativa era “crear sinergias entre los diferentes agentes del sector deportivo y turístico andaluz, intercambiando experiencias y generando nuevas oportunidades de empleo para los profesionales del deporte”.

Hanway blog viajes feria Tierra Adentro Jaén workshop ciega

En Tierra Adentro se presentan proyectos nuevos, como el de accesibilidad para invidentes del Castillo de Santa Catalina de Jaén

Fantástica la experiencia en #TierraAdentro conociendo las novedades de #TurismoInterior de #Jaén

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

En algún post anterior que he escrito sobre Jaén, ya os he hablado de su maravillosa gastronomía y de lo bien que se come en sus restaurantes gracias a la nueva cosecha de chefs que están surgiendo de sus escuelas. El buen hacer de estos profesionales viene acompañado, por supuesto, de la excelente calidad de los productos de esta provincia (no se entendería de otra manera). Un buen ejemplo de estos magníficos productos jiennenses para mi deleite, también se dieron cita este año en Tierra Adentro. “Degusta Jaén” fue el espacio dentro de la feria donde pude disfrutar y catar deliciosos productos artesanales en los 27 expositores que se dieron cita. Quesos, embutidos, mieles, aceites, mermeladas de chocolate o AOVE… un auténtico festín para los paladares.

Hanway blog viajes feria Tierra Adentro Jaén comida

Uno de los ganchos de la feria son los puestos de comida artesanal y local de Jaén

Hanway blog viajes feria Tierra Adentro Jaén gastronomía

Tras el éxito el año pasado en Tierra Adentro del AOVE Blogger España, este año repetían de nuevo con esta magnífica y original idea con el objetivo de promocionar la nueva cocina jiennense y el excelente AOVE de la provincia a través de este concurso. Esta iniciativa de la Diputación de Jaén a vuelto a unir a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores jiennenses y los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2017”.

Como en la cita del año pasado, los ocho blogueros participantes se han tenido que inspirar en la cocina jiennense a través de los ocho restaurantes participantes, siendo los ganadores este año el equipo formado por Mary García, Pedro Sánchez y el AOVE Capricho del Fraile.

Este año además tuvo como invitado especial al cómico y presentador Leo Harlem, quien amenizó el concurso con su humor particular. El éxito de este evento se trasladó a las redes sociales llegando a ser TT a nivel nacional en Twitter el sábado 28 por la mañana.

Ya estamos en #TierraAdentro én el concurso #AOVEblogger17 Este año lo presenta @leoharlem_oficial #Jaén #Turismointerior

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el


Y ya que hablo de gastronomía, quiero hacer una mención especial al restaurante Casa Herminia, regentado por el chef Alberto Fernández. No creo que exagere cuando digo que es muy difícil encontrar un restaurante de esa categoría en ningún recinto ferial de España. Por lo general, los que llevamos años recorriendo ferias por todo el mundo, sabemos que comer bien en estos eventos es, en muchos casos, muy difícil y complicado y encima con unos precios de locos. IFEJA rompe con esta norma teniendo en su recinto este maravilloso local con una carta sencillamente espectacular, compuesta con platos elaborados y generosos, donde se fusionan recetas tradicionales con platos modernos e innovadores y todo esto a precios más que razonables.

Bajo mi gusto, a destacar de su carta el carpaccio de gamba blanca, huevas de erizo y plancton marino; los cardos fritos con escabeche de codorniz laminado de manitas de cerdo; el tartar de atún, huevo a baja temperatura, ajo negro y wakame; o el taco de foie de rape, jengibre encurtido y salsa ponzo (mientras escribo estoy salivando por el recuerdo que me traen estos platos). Un auténtico manjar que tenemos oportunidad de disfrutar cualquier época del año y no solo mientras se celebra la feria de turismo de interior Tierra Adentro. No dejéis de visitar Casa Herminia en vuestra próxima escapada a Jaén.

Hanway blog viajes feria Tierra Adentro Jaén restaurante casa Herminia Alberto Fernández

El restaurante Casa Herminia de IFEJA está comandado por el chef Alberto Fernández


Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway viajes


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *