Descubre La Manga del Mar Menor y sus alrededores

La Manga del Mar Menor es una lengua de tierra de 22 kilómetros de largo y en su interior concentra 170 kilómetros cuadrados de aguas cálidas, tranquilas y saladas que, gracias a las bondades del clima de la Costa Cálida, fue un lugar por el que ya se interesaron en la antigüedad los fenicios, íberos y árabes. Muchos siglos después, y para nuestra satisfacción, estas cualidades siguen vigentes y por eso mismo, el Mar Menor y sus alrededores, son el destino preferido de muchos turistas nacionales e internacionales. Para muestra un botón: en el 2017 la Región de Murcia fue el destino que más creció de España en cuanto a pernoctaciones de turistas nacionales, un 15,8%. Y en esto, sin duda, las playas de La Manga del Mar Menor son las culpables de este éxito.

Con una temperatura media anual en torno a los 18º C y unas precipitaciones muy escasas (en torno a los 300 mm al año, lo que supone 315 días de sol), es el lugar perfecto para descansar y disfrutar de unos placenteros días de relax en cualquier época del año. Si a esto, además añadimos una enorme oferta hotelera con precios al alcance de todos los bolsillos, ¿qué más podemos pedir?

Qué hacer en La Manga del Mar Menor Hanway blog viajes

Panorámica de La Manga del Mar Menor

qué hacer en la Manga del Mar Menor barco hanway blog viajes

Las aguas tranquilas y saladas del Mar Menor han sido el reclamo durante siglos de distintos pueblos y civilizaciones

Pero como os decía al principio, La Manga del Mar Menor no es solo sol y playa. Alrededor y muy cerca de esta zona vacacional de la Costa Cálida, tenemos la oportunidad de disfrutar de varias actividades culturales, deportivas y de increíbles entornos naturales que harán que nuestra estancia en esta parte de la región murciana, sea mucho más placentera y gratificante. Historia, naturaleza, excelente gastronomía, gente encantadora y abierta… todos los ingredientes necesarios para que un destino sea redondo.

Actividades acuáticas

Las aguas tranquilas, cristalinas y poco profundas, junto con unas temperaturas y vientos excelentes durante casi todo el año, hace que La Manga del Mar Menor y la Costa Cálida en general, sea uno de los mejores destinos para practicar o iniciarnos en diversas actividades acuáticas, como por ejemplo la vela, el windsurf, el kayak, padel surf o el submarinismo. Con dos mares a nuestro alrededor, seguramente es uno de los lugares del mundo donde más se puede disfrutar del turismo náutico.

Qué hacer en La Manga del Mar Menor Hanway blog viajes windsurf

El Mar Menor es perfecto para iniciarnos o practicar windsurf y otros deportes acuáticos

Para lanzarnos a estas actividades, son muchas las escuelas, puertos y clubes que podemos encontrar por la zona para practicar cualquiera de estos deportes acuáticos. Si os animáis a realizar alguno de ellos, os recomiendo visitar Seaworld Pinatar, un centro multidisciplinar especializado sobre todo en kayak, vela ligera, windsurf y SUP. Sus excelentes y encantadores profesionales (y con más paciencia que un santo con los aprendices como yo) hacen que todo salga a la perfección y que así, nos enganchemos a estas disciplinas deportivas. Navegar por el Mar Menor ayudados exclusivamente por la fuerza del viento, es una experiencia que tenéis que probar. Ese día comprobé las dificultades a las que se tienen que enfrentar la gente de mar cuando el viento se pone caprichoso y no quiere ayudar y te pasas un largo tiempo navegando a solo un nudo de velocidad.

qué hacer en la Manga del Mar menor Seaworld navegar hanway blog viajes

Navegar por el Mar Menor ayudados exclusivamente del viento, es toda una experiencia. Un recuerdo imborrable

Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro es un humedal con 856 hectáreas y 6 kilómetros de costa mediterránea y se encuentra entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier. Por la diversidad de especies de flora y fauna, han convertido a este parque en todo un referente de espacio natural con desarrollo sostenible.

Son muchas las actividades que este Parque nos ofrece para disfrutar de su entorno:

  • Pasear por sus salinas y disfrutar de los colores de sus aguas (de alguna manera me recordaron a las aguas del Gran Lago Salado de Túnez). Si podéis ir al amanecer, mejor que mejor.
qué hacer en La Manga del Mar Menor Salinas de San Pedro Hanway blog viajes

Salinas del Parque Regional

  • Un paseo a bici o andando por los diversos senderos del parque, y disfrutar con calma de la naturaleza que nos rodea, como por el Sendero del Coterillo. En una hora más o menos recorreremos sus 3,8 kilómetros contemplando la fauna y flora autóctona antes de llegar a la Playa de la Torre Derribada, donde disfrutaremos de sus dunas y de la calidad de sus aguas, gracias a la posidonia oceánica, una planta marina que limpia el agua y conserva la arena de estas costas.
qué hacer en la Manga del Mar Menor Parque regional Salinas de San Pedro hanway blog viajes

El Sendero del Coterillo termina en la Playa de Torre Derribada

  • Pararnos en alguno de los varios observatorios de aves que encontramos en el parque para disfrutar de su fauna, como por ejemplo la garza real, cigüeñas, martín pescador, petirrojos o los flamencos comunes (que en esta zona son rosados debido a que se alimentan de las aguas de las salinas). Un lugar perfecto para los amantes del birdwatching.
qué hacer en la Manga del Mar Menor Parque regional Salinas de San Pedro birdwatching hanway blog viajes

En los observatorios de aves disfrutaremos contemplando la fauna y flora autóctona que nos rodea

Qué hacer en La Manga del Mar Menor Hanway blog viajes Salinas de San Pedro

El avistamiento de aves es una de las actividades que se puede realizar en el Parque Regional Salinas

Lodos de Las Salinas de Lo Pagán

En el mismo Parque Regional Salinas de San Pedro encontramos los Lodos de las Salinas, uno de los puntos turísticos por excelencia y más reconocidos del Mar Menor por sus efectos medicinales. Gente de todo el mundo se acerca anualmente a estas aguas para intentar aliviar dolencias relacionadas con los huesos, articulaciones y cualquier patología de la piel. Estos lodos están ubicados en la zona norte de la laguna del Parque y el por qué de sus propiedades terapéuticas viene dado por la alta salinidad de sus aguas y por las muchas horas de sol que caen sobre ellas. Esto ha provocado que durante siglos se hayan depositado estos lodos en el fondo de las charcas, creando así la mayor zona de lodoterapia al aire libre de todo Europa.

Qué hacer en La Manga del Mar Menor Hanway blog viajes Lodos Lo Pagán

Miles de personas se acercan todos los años para probar los lodos curativos de Lo Pagán

¿Como debemos usar los lodos? Sencillo. Nos debemos de sumergir en las charcas y con la mano o una espátula, tenemos que untarlo en la zona que necesitemos o en todo el cuerpo, como suele hacer casi todo el mundo. Una vez estemos de lodo como una croqueta, tenemos que secarnos al sol en las plataformas de madera. Siempre tenemos que volver a sumergirnos en la charca salinera y quitarnos con esas aguas el lodo, ya que está prohibido bañarse en el Mar Menor o en el canal hipersalino si antes no lo haces. Contaminaríamos esas aguas con los lodos adheridos a nuestro cuerpo. Otra buena recomendación que nos dieron y que deberíais tener en cuenta es que lo mejor es combinar la aplicación del lodo con baños salados, puesto que la concentración de yodo y sales minerales de las aguas del mar Menor tienen un alto valor terapéutico.

Cabo de Palos

Por la belleza del faro (declarado como Bien de Interés Cultural) que domina el cabo, construido en 1862, este es uno de los puntos más visitados de la zona. Por su excelente conservación, se ha especulado que, junto a otros faros de España, este es uno de los elegidos para transformarse en hotel. Si al final sale el proyecto, me apunto a dormir una noche en este lugar con un enclave tan privilegiado.

Pero el faro no es la única atracción del bonito y tranquilo pueblo marinero de Cabo de Palos. Hay otros dos atributos que le hacen mucho más atractivo si cabe: la excelente gastronomía que encontramos en sus restaurantes y por estar considerado como uno de los mejores sitios para practicar buceo en España.

Qué hacer en La Manga del Mar Menor Cabo de Palos Hanway blog viajes

Cabo de Palos

Para elegir restaurante en Cabo de Palos, nada mejor que iros a su pequeño pero acogedor paseo marítimo y elegir cualquiera de los restaurantes que hay a pie de mar. Aunque si dejáis que os de una recomendación (me lo agradeceréis), tenéis que comer en el Pez Rojo. Seguramente su propietario, Pepe García, es uno de los que mejor prepara el “caldero del Mar Menor”, el plato por excelencia en esta zona. Se trata de un arroz caldoso elaborado con los restos de pescado de roca de la zona. Absolutamente delicioso. Pero si preferís un buen pescado, dejaros aconsejar por su jefe de sala. Suelen tener magníficos rodaballos, lenguados, doradas, lubinas y un buen marisco del día. Yo tuve la suerte de acertar con unos deliciosos boquerones templados con aceite extra virgen, sal de escamas, pimienta y orégano.

Qué hacer en La Manga del Mar menor restaurante Pez Rojo en Cabo de Palos

Pepe García es un maestro elaborando el caldero del Mar Menor en su restaurante Pez Rojo

Como os decía en la introducción, una de los mayores atractivos de Cabo de Palos lo encontramos en el propio mar. El fondo marino de este lugar ha sido designado Reserva Marina Integral por su excepcional belleza, su diversidad biológica y un magnífico estado de conservación. Por esto mismo, es uno de los destinos más deseados para los amantes del buceo, no solo a nivel nacional, sino también para muchos extranjeros amantes de este deporte. Otro punto por el que destaca para los fanáticos del buceo, es por la gran cantidad de restos de naufragios y barcos hundidos en esta zona durante cientos de años, además de poseer unos espectaculares arrecifes. Por todo esto no es de extrañar, que en 2015 Los fondos marinos de la reserva marina fueran declarados como el mejor destino de buceo del continente europeo.

qué hacer en la manga del mar menor buceo cabo de palos hanway blog viajes

Cabo de Palos es uno de los paraísos para los amantes del buceo. Foto: Viajestic

No quiero acabar el artículo sin por supuesto dar las gracias al Instituto de Turismo de la Región de Murcia y a Destinia por invitarme a disfrutar unos días en el Mar Menor y a La Manga del Mar Menor, disfrutando de un programa sensacional y acompañado en todo momento de excelentes profesionales.


Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway Viajes web hoteles


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *