Jaén, reina del AOVE

La provincia de Jaén, conocida por sus “mares de olivos”, es la mayor región productora de aceite de oliva en España y del mundo, produciendo por sí sola más aceite que el segundo país productor mundial, Italia. Jaén cuenta con 550.000 hectáreas de olivar y más de 66 millones de olivos generando el 20% de la producción mundial de Aceite de Oliva y el 60% de la producción de nuestro país. La variedad que más abunda en la provincia de Jaén es la Picual, aunque también se cultivan otras variedades como por ejemplo: Royal, Arbequina o Cornicabra. Por esto no es de extrañar que se la conozca como la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”. La producción de aceite de la provincia está superando de media en los últimos años las 600.000 toneladas. Una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros. Siendo esto así, tampoco nos debe extrañar que Jaén sea la reina del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

Pero ¿qué es el AOVE y qué se esconde tras estas siglas? El AOVE es el zumo natural de aceituna de máxima calidad sin aditivos, ni refinados, es decir: aceituna recién recogida, triturada y filtrada para quitarle huesos, pieles y agua. Se caracteriza por un intenso olor y sabor que recuerda a la aceituna de donde proviene (dependiendo de la variedad de aceituna de la que se extraiga, tendrá un sabor, olor y características diferentes). Además tiene un alto valor nutricional y es altamente beneficioso para nuestra salud.

El AOVE se realiza con la primera cosecha o recogida temprana. Es decir, procede de la primera recogida de la aceituna de la temporada. La recolección temprana de la aceituna suele realizarse desde mediados de octubre en las zonas de loma y campiña (por debajo de los 600 metros de altitud) hasta mediados de noviembre en las zonas de sierra, donde el fruto madura más lentamente debido a que la climatología es más fría. Recogiendo las aceitunas en esta primera fase conseguimos frutos más sanos y que contienen menos porcentaje de aceite, por lo que es más concentrado y tiene más propiedades organolécticas como la vitamina E o los polifenoles, responsables del poder antioxidante, y como consecuencia de esto, mejor sabor y aroma.

Resumiendo, es el mejor aceite de oliva que podemos consumir. No me extraña que todos los años se suela vender el 100% de la producción. Auténtico “oro líquido”.

AOVE hanway blog viajes Jaén Andalucía

La provincia de Jaén es conocida por su “manto de olivos”

AOVE hanway blog viajes Jaén jornaleros

Las aceitunas ‘al vuelo’ recogidas por los jornaleros, son las que dan el AOVE de máxima calidad

En la provincia de Jaén son muchas las empresas que comercializan un excelente AOVE, pero de todas ellas, quiero recomendaros tres en particular: Castillo de Canena, Supremo y Claramunt.

Castillo de Canena

Si empiezo diciendo que este año se alzó con el SOFI Award de Oro, el premio gastronómico más importante de Estados Unidos (el Oscar en esta competición) o que ha sido el primer aceite de oliva virgen extra español en ser galardonado con un Coq D´Or en Francia, creo que poco más se puede añadir de este maravilloso AOVE jiennense, para muchos, el mejor del mundo. Otro dato que puede ayudar a que esta reflexión sea verdad es que Castillo de Canena es la única empresa oleícola del mundo con tres de sus referencias premiadas con la máxima puntuación en la guía Flos Olei (la Guía Parker de los vinos). Esta misma guía le ha dado la máxima puntuación posible convirtiéndole en un referente a nivel mundial además de premiarles también como “La Mejor Compañía Oleícola del Mundo”, revalidando así su posición entre los Top 20 mundiales, con la máxima puntuación (98/98) por cuarta vez consecutiva. En las once ediciones de esta guía, Castillo de Canena siempre ha estado presente.

La historia olivarera del Castillo de Canena arranca a finales del siglo XVIII, concretamente en 1780. En esta tierra de tradición olivarera, esencia de la geografía andaluza, la familia Vañó tiene en propiedad una preciosa finca de regadío situada a las faldas de Sierra Mágina, a orillas del Guadiana Menor, en el entorno histórico de Úbeda y Baeza. Partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual, arbequina y royal, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta (está presente en más de 40 países).

AOVE hanway blog viajes Jaén aceites

AOVE de Castillo de Canena

AOVE hanway blog viajes Jaén Castillo de Canena

Almazara de Castillo de Canena

Si queréis vivir en primera persona la experiencia de disfrutar de este maravilloso AOVE, la familia Vañó ha diseñado una serie de paquetes de Oleoturismo para disfrutarlo en un ambiente de máxima calidad, con tres paquetes a medida según las preferencias que tengamos:

  • Experiencia Cortijo Guadiana: donde descubriremos la finca Modelo con 1800 hectáreas en el corazón de Jaén, conociendo sus olivares y disfrutando de la naturaleza recorriendo 7 kilómetros de rivera del río Guadiana Menor. Podrás conocer también la casa cortijo palacial “Conde de Guadiana” de la familia construida en 1857. Los amantes del birdwatching disfrutarán avistando hasta 50 especies distintas de ave. Todo esto finalizándolo con una deliciosa comida campera.
  • Experiencia Nuestra Almazara: recorrido por la almazara donde se produce el prestigioso AOVE Castillo de Canena, comprobando las ventajas de la alta tecnificación y las diferencias entre una producción industrial y una producción de Aove de alta gama, aprendiendo de esta forma cada uno de los pasos necesarios para la elaboración del mejor zumo de aceituna.
  • Experiencia El Castillo: recorrido por el castillo (Monumento Nacional desde 1931) perteneciente a la familia y del cual toma el nombre la empresa. Podremos viajar en el tiempo hasta 1538, cuando el secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, adquirió este palacio renacentista que albergó al propio emperador. Podremos pernoctar en alguna de sus maravillosas alcobas y almorzar en su salón señorial o en la magnífica sala de catas.

Cada una de estas experiencias se podrá completar con una serie de catas armonizadas, cócteles o menús exclusivos. Estos menús están compuestos por un cóctel de recepción, 5 aperitivos, 4 platos y postres. Como no podía ser de otra forma, todos estos platos van fusionados con el AOVE idóneo de sus gamas. Para más información sobre estos paquetes turísticos, solo tenéis que entrar en: castillodecanena.com/es/oleoturismo-jaen

Ahora, a descubrir la historia del precioso Castillo de Canena #Jaén #Aove @castillodecanena

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el




AOVE Supremo

El aceite de oliva virgen extra Supremo pertenece a la Cooperativa San Juan, ubicada en el Polígono Industrial Los Olivares, en el centro de Jaén. Fundada en 1955 por un grupo de olivareros, la cooperativa actualmente está formada por un total de 453 cooperativistas. La Sociedad Cooperativa San Juan cuenta actualmente con unas instalaciones de 4800 metros cuadrados y una magnífica bodega con capacidad de 4 millones de kilos de aceite. Sus instalaciones están perfectamente diseñadas y organizadas en distintas secciones: patios para recepción y limpieza de aceituna, fábrica para su molturación y producción del aceite de oliva virgen, bodega de almacenamiento y conservación, planta de envasado, tienda y modernas oficinas para la atención de socios y clientes.

Cooperativa San Juan comercializa dos tipos de AOVE:

  • Fuente Peña: con olor intensamente frutado, un color donde predominan los tonos verdosos, y un gusto ligeramente amargo y picante. Variedad Picual.
  • Supremo: aceite de cosecha temprana obtenido solo por procedimientos mecánicos y extraído en frío, que se presenta en un cristal opaco para preservar el contenido de agentes externos. Variedades: Hojiblanca, Picual, Arbosana y Cornezuelo.
AOVE hanway blog viajes Jaén supremo

Los nuevos AOVE Supremo recién presentados este mes de noviembre diseñados por el artista linarense Belin

Y es en el Supremo donde quiero hacer especial hincapié por su calidad. Desde el año 2014 han recibido más de 30 premios o menciones tanto en España como en varios concursos internacionales, donde destacan varias medallas de oro (Nueva York, Tokio, Israel o Los Ángeles, entre otros) y el Tercer Premio Mario Solinas otorgado por el Consejo Oleícola Internacional, premio declarado, por catadores y productores, como el mejor del Mundo. Todo este esfuerzo ha catapultado a Supremo como uno de los mejores AOVE de España y un referente a nivel mundial.

Como todas las grandes marcas, Supremo también cuida con sumo detalle su diseño y packaging. Acaban de presentar la Cosecha Suprema 2016/17, un arco iris de colores en sus botellas para sus cuatro variedades diseñadas por el artista jiennense Belin: pintor, escultor y grafitero profesional (está considerado como uno de los artistas grafiteros más importantes de Europa).

AOVE hanway blog viajes Jaén tienda de Aceites Supremo

La tienda de Aceites Supremo en Jaén

Claramunt Extra Virgen

Con tres años de vida, Claramunt nació por la pasión de sus propietarios por el aceite de oliva que miman y cuidan para que tanto la calidad como su presentación sean excepcionales, obteniendo el tesoro más preciado, el Aceite de Oliva Virgen Extra de Alta Gama. Tal y como dice Joaquín Claramunt: “En Claramunt, nos marcamos un objetivo, mimar nuestro fruto, cuidarlo, protegerlo y tenerlo en optimas condiciones, para cuando él nos mande, transformarlo en lo más preciado que nos puede dar: zumo de aceituna. Nuestro nivel de exigencia, durante la fase de cultivo impone un límite al rendimiento de los olivos, obteniendo así producciones justas para conseguir que cada aceituna tenga todos los elementos necesarios para obtener un gran zumo”.

En muy poco tiempo, debido a este esmero y al trabajo humano durísimo que hay detrás, han conseguido posicionarse como uno de los mejores AOVE de España y referente en otros muchos países consiguiendo varios galardones y premios: Gran Oro por su Frantoio y Oro por el Arbequino (CINVE 2014 celebrada en Valladolid) o dos premios Gold Winner (celebrada en Tokio). Pero no solo ha recibido premios por su calidad.  Claramunt, cuida especialmente la imagen, y por eso su envase, con los diseños de Isabel Cabello inspirados en Picasso, Saura, Millares o Miró, ha sido premiado con el Oro en la categoría Luxury Gourmet Food y el premio Anuaria al mejor packaging.

AOVE hanway blog viajes Jaén Claramunt

AOVE de Claramunt

En su finca La Monja, situada en la comarca de La Loma, en las faldas de Sierra Mágina, 160 hectáreas de olivar tradicional y plantaciones intensivas, producen hasta cuatro variedades de aceituna: Picual y Arbequina, con árboles de más de 150 años de edad;  junto con variedades como el Frantoio y Koroneki; olivos foráneos, pero que por la gran calidad de su aceite, merece el esfuerzo de adaptarlas al cultivo local.

En la web de Claramunt encontraréis las dos marcas que comercializan: Claramunt Extra Virgen (en cuatro variedades: arbequina, frantoio, koroneiki y picual) y Cortijo La Monja (en las variedades arbequina y frantoio). Otra buena opción para catar sus aceites, es visitar el extraordinario restaurante que regentan en Baeza: Tendal Gastrobar, con la chef Carolina Tarazana al mando de la cocina.

AOVE hanway blog viajes Jaén Tendal

En Tendal Gastrobar el AOVE de Claramunt es pieza clave y fundamental en todos sus platos

Primer Congreso Gastronómico Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra

Esta misma semana se ha presentado en Jaén el I Congreso Gastronómico Nacional Jaén AOVE, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaén. La asociación de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia (ASOSTEL) en colaboración con la Diputación de Jaén, organiza este encuentro que permitirá saborear los productos de la tierra y el mejor AOVE de Jaén de la mano de conocidos chefs. La programación se compone de charlas, ponencias, talleres y catas para conocer de cerca la cocina de vanguardia y el uso culinario del AOVE, así como el resto de bondades de este “oro líquido”. El congreso coincide también con la recolección de la primera cosecha en la provincia. Restauradores de la talla de Ángel León, Paco Torreblanca, Mario Sandoval o Pedro Salcedo serán algunos de los ponentes.

El programa de actividades de este Primer Congreso Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra comenzará el domingo con una cena de inauguración donde se homenajeará al chef Salvador Gallego. Posteriormente se catará la ginebra Barquier, la primera ginebra fabricada íntegramente en la provincia de Jaén. Las actividades principales serán el lunes y el martes con conferencias de los grandes cocineros nacionales.

La programación se completa con concurso de cocina con AOVE, microcatas o una actividad realmente interesante denominada ‘el túnel del Vino’, donde bodegueros y productores darán a probar sus caldos en una experiencia enológica sin precedentes.

i-congreso-aove-jaen-hanway-blog-viajes Congreso Gastronómico Nacional

I Congreso Gastronómico Nacional Jaén AOVE

Dónde comprar AOVE

Por la calidad de este producto y por el precio que tiene, lo mejor es acudir a los espacios gourmets de algún gran almacén o de alguna tienda especializada. Pero si no queréis fallar, os voy a facilitar la tarea de búsqueda. En Baeza (Jaén) tenéis seguramente una de las tiendas especializadas en aceite de oliva y AOVE más importantes de España: La Casa del Aceite. Con cientos de productos derivados del “oro líquido” este espacio ubicado en Baeza es seguramente una de las tiendas que más AOVE venda en España. En La Casa del Aceite podemos encontrar artículos como cosmética, velas, patés, delicatesen, quesos, etc… todo elaborado a base de aceite. En su web, por ahora, no están a la venta todas las marcas y productos que comercializan, pero aún así, el abanico de posibilidades que nos ofrece es muy amplio.

Si os acercáis a su tienda de Baeza, además, podréis aprovechar para visitar el Museo de la Cultura del Olivo, y sumergiros entre más de 30 variedades de olivos de toda la Cuenca del Mediterráneo, observar el funcionamiento de los antiguos sistemas de elaboración del Aceite de Oliva originales del siglo XIX, conocer las costumbres, la recolección, las diferentes calidades del aceite y sus usos. Disfrutaréis también de la monumentalidad de su Bodega, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, conocida como la “Catedral del Aceite” y construida en 1848.

Pero si vivís en Madrid, también estáis de suerte. En el Mercado de Torrijos, impulsados por su inquietud empresarial, los propietarios de La Casa del Aceite, Sebastián Moreno y Santiago Calvo, abrieron hace un año una tienda con el objetivo de poner en valor este fruto único y genuino, darlo a conocer a todos los visitantes y sobre todo crear una cultura entorno a los aceites de oliva virgen extra de media y alta gama.

AOVE hanway blog viajes Jaén La Casa del Aceite

Tienda La Casa del Aceite de Baeza (Jaén)

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *