Hotel Rural Vale do Rio, la mejor opción en Centro Portugal

Por mi experiencia en el sector turístico y mis muchos años con las maletas a cuestas, siempre he sido de los que piensan que la categoría de un hotel nos puede servir de guía, pero nos puede llevar a error a la hora de elegir un hotel para pasar una estancia. Seguro que a más de uno de vosotros, como a mí, os ha pasado alguna vez que un hotel de cinco estrellas os ha decepcionado un poco u os ha dejado mal sabor de boca y a la inversa, hoteles de menor categoría os han sorprendido muy gratamente. Y esto ocurre, en esencia, por las personas que trabajan y dirigen esos establecimientos. Los profesionales que están al cargo tienen la culpa en gran medida del éxito o el fracaso de los establecimientos hoteleros. Esta máxima, para mi alegría y satisfacción, se volvió a dar esta semana en el Hotel Rural Vale do Rio.

Este maravilloso hotel de cuatro estrellas, con unas instalaciones fantásticas que os detallo más adelante, está gestionado por un grupo humano profesional espléndido donde su esfuerzo, educación y servicio por y para el cliente es la esencia de su éxito. Al frente de esta maravillosa plantilla se encuentra su directora, Rita Alves, la gran culpable de que todo funcione como un reloj suizo. Ojalá tomaran nota muchos otros hoteles de la gestión que se hace en el Hotel Rural Vale do Rio.

El Vale do Rio es el único hotel de #Portugal capaz de generar energía gracias a su molino de agua. #hoteles @centroportugal

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

hanway blog viajes Hotel Rural Vale do Rio sala lectura y juegos

Sala de lectura y juegos del Hotel Rural Vale do Rio – Foto Elisa Tcach

El hotel está situado en Oliveira de Azeméis, en la region Centro Portugal, a tan solo 30 kilómetros de Aveiro, la ciudad más conocida y el principal núcleo urbano de esa zona. Para llegar es necesario el GPS ya que está enclavado en una maravillosa zona boscosa perteneciente a las colinas de Palmaz. Este hotel se levantó sobre una vieja mini-hidro de 1800 con lo que han conseguido que esta instalación recuperada produzca energía hidroeléctrica, haciéndole autosuficiente para producir energía solar, fotovoltaica, biomasa y biodiésel, siendo el Hotel Rural Vale do Rio de este manera el único hotel de Portugal en generar energía. Un motivo más para elegir este hotel “ecológico” y cuidadoso con el medio ambiente y con una gestión sostenible.

Sus instalaciones están divididas en 3 edificios: el principal donde encontramos las 30 habitaciones, el bar, el salón para desayunos e instalaciones deportivas como el gimnasio, la piscina y el SPA; un gran edificio anexo para celebrar reuniones y banquetes; y un tercero donde se encuentra el restaurante Hídrica do Caima, donde sirven las comidas y cenas.

Todas sus instalaciones son modernas, están en un excelente estado de conservación y todas las zonas comunes tienen todo lo necesario para que nuestra estancia sea perfecta.

hanway blog viajes Hotel Rural Vale do Rio detalle

La decoración del Hotel Rural Vale do Rio ha sido cuidada con mucho gusto y todo tipo de detalles – Foto Elisa Tcach



Como podéis observar en las fotos inferiores, el diseño y el buen gusto prima en las habitaciones del hotel. Si a esto sumamos la paz que nos rodea y todos los servicios que encontramos y están a nuestra disposición, os aseguro que cuesta salir de ellas.

Sus 30 habitaciones son exteriores con vistas al río Caima o a la parte del bosque y todas ellas cuentan con terraza amueblada, minibar, TV LCD con canales digitales y películas de estreno. Para los que viajáis en familia, tenéis la posibilidad de elegir habitaciones comunicadas. Por supuesto wifi gratuito, pero no solo en los cuartos, si no en todas las instalaciones del hotel.

Hanway blog viajes hotel rural vale do rio

Habitación standard del Hotel Rural Vale do Rio

hanway blog viajes habitación roja hotel rural vale do rio

Existe la posibilidad de elegir habitaciones comunicadas

Restaurante Hídrica do Caima

Con diseño moderno y sofisticado, el restaurante Hídrica do Caima, está enclavado en un edificio anexo al hotel, junto a la mini-hídrica de 1800 que fue recuperada y da energía al hotel aprovechando la fuerza del río Caima, de ahí su nombre. Sus grandes ventanales y su espaciosa terraza le dan muchísima luminosidad haciendo que se cree una atmósfera acogedora y muy agradable.

Su carta no es muy extensa, pero destaca por tener una selección de platos típicos de la zona norte de Portugal elaborados con productos tradicionales y de la región con diseño vanguardista, al estilo de la cocina internacional más sofisticada. A destacar de entre sus platos el entrecot con arroz caldoso; el queso de cabra con manzana, miel y nueces; su salmón a la plancha; su delicioso arroz de tamboril o, el que más me gustó, un espectacular arroz con pato al horno. No perdáis de vista tampoco sus entrantes como el queso gratinado con morcilla o su ensalada exótica.

A destacar también su amplia bodega donde los vinos portugueses, de distintas regiones, son los protagonistas. Por calidad/precio destacaría el tinto Flor do Tua reserva de 2016 con DO Douro, galardonado con diferentes premios internacionales y que está a un precio muy razonable, tan solo 15 €.

hanway blog viajes restaurante Hotel Rural Vale do Rio

Restaurante Hídrica do Caima – Foto Elisa Tcach

Hanway blog viajes bodega restaurante Hotel Rural Vale do Rio

Bodega del Restaurante Hídrica do Caima – Foto Elisa Tcach

Hanway blog viajes comida restaurante Hotel Rural Vale do Rio

La hamburguesa con patatas caseras es una de las especialidades del Restaurante Hídrica do Caima – Foto Elisa Tcach

‪En el restaurante del hotel Vale Do Rio, Hídrica do Caima, empezamos con este queijo de cabra con maça, mel y nozes. Delicioso! ‬#Portugal

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el





Otros servicios del Hotel Vale do Rio

Además del fantástico restaurante que os acabo de comentar, el Hotel Rural Vale do Rio tiene otras muchos servicios pensados para hacer que nuestra estancia siempre se quede corta. En mi caso estuve tres días disfrutando de todas ellas y os aseguro que me hubiese quedado una semana más si hubiese podido. Para los amantes del deporte en recepción podemos alquilar bicicletas y recorrer numerosas rutas por el frondoso bosque que nos rodea, acabando nuestra caminata con un picnic campero, o ponernos en forma en su equipado gimnasio.

Si lo que queremos es relajarnos y ahuyentar el estrés, nada mejor que realizar alguno de los tratamientos que nos ofrecen en su SPA y acabar relajándonos en su piscina de interior mientras nos tomamos un coctel o un zumo preparado en la barra de su bar. No me diréis que no apetece este plan en cualquier época del año.

Por las noches, nada mejor que acabar las veladas que en su biblioteca con terraza y billar, donde podemos alargar el día disfrutando de un buen rato de ocio.

Hanway blog viajes Hotel Rural Vale do Rio piscina

La piscina cubierta del hotel nos permite disfrutar de ella durante todo el año

Hanway blog viajes Hotel Rural Vale do Rio sala masajes

Sala de masajes del SPA

Qué hacer por los alrededores del Hotel Rural Vale do Rio

  • Parque Temático Molinológico: El Parque Temático Molinológico consiste en una ruta de 4 kilómetros recorriendo los márgenes de los ríos Ul y Antuã Ygual disfrutando del paraje natural y de los antiquísimos molinos de agua que se han utilizado en la zona desde hace cientos de años. Además de disfrutar de un paseo muy agradable por el bosque remontando los ríos, también podremos contemplar un misterioso castro Lusitano-Romano, considerado uno de los lugares arqueológicos más importantes del Concejo de Oliveira de Azeméis. No perdáis tampoco la oportunidad de comprar pan recién hecho (a la antigua usanza y con productos 100 % naturales) en el primer molino de la ruta situado en Ul. Comer esa delicia os hará retroceder en el tiempo y rememorar cuando se hacía pan de verdad y no lo que comemos ahora.
Hanway blog viajes molinos Hotel Rural Vale do Rio

Molino de Ui – Foto Elisa Tcach

‪En esta zona de @CentroPortugal hay 10 molinos tan bonitos como este de Ul (por cierto, el pueblo con el nombre más pequeño de #Portugal)‬

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

  • Aveiro: A tan solo veinte minutos en coche encontramos el bello municipio de Aveiro, la Venecia portuguesa, conocido por sus canales navegables. Una visita obligada en nuestra estancia en el Hotel Rural Vale do Rio.

‪Primera parada del día: #Aveiro. Me encanta este pueblo de #Portugal. Ya lo conté en este post https://www.hanway.es/aveiro-la-venecia-lusa/‬

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

  • Costa Nova: la playa principal de Aveiro y toda esta zona. Conocido por sus originales casas pintadas a rayas, Costa Nova es además el lugar perfecto para los amantes del surf.

Segunda parada del día: Costa Nova. El pueblo conocido por sus casas pintadas a rayas hanway.es/costa-nova-pue… 😍 #Portugal

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

  • Oporto: Conectado desde Oliveira de Azeméis por la autopista A1, por la A32 o A29 y la carretera nacional, la capital del norte de Portugal la encontramos a tan solo 45 minutos en coche. Dedicarle un día a esta bellísima ciudad si no la conocemos, yo diría que es casi obligatorio. Su gastronomía, liderada por sus deliciosos vinos, su historia y su rico patrimonio no dejan indiferente a nadie.

‪Como nos pillaba cerca, hemos venido a disfrutar la noche en Oporto 😍 #Portugal #Porto ‬

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *