Guatemala City: Lo que no te puedes perder

Guatemala City, la ciudad colonial escondida entre volcanes

En este post os dejo los lugares o puntos de interés, bajo mi punto de vista, más atractivos y que no os podéis perder en vuestra primera visita a Guatemala City. Espero que os sirva de guía útil y que lo disfrutéis tanto como lo hice yo en la capital de este maravilloso país de Centroamérica, Guatemala.

Catedral Metropolitana

Esta majestuosa catedral con cúpula azul y resistente a los terremotos, abrió sus puertas en 1868, después de 86 años de construcción. La estructura neoclásica inspira tanto la austeridad como el asombro, con sus pisos de piedra, pinturas coloniales, arcos elevados y planchas de oro en sus altares. Seguramente lo más llamativo de este templo sea su fachada principal, que está sostenida por 12 pilares, cada uno de los cuales tiene inscritos los nombres de cientos de guatemaltecos que murieron o desaparecieron durante la Guerra Civil (1960-1996). Su interior está lleno de iconos religiosos, tallas y obras de arte. Abre sus puertas todos los días de 8:00 a 20:00 horas.

Guatemala City Catedral Metropolitana Hanway blog viajes
Catedral Metropolitana de Guatemala City

Parque Central

El Parque Central, oficialmente llamado Plaza de la Constitución, es el principal punto de reunión para los locales. El parque lo encontramos junto a otros dos puntos claves de la ciudad: el Palacio Nacional en el lado norte y la Catedral en el este. Con su impresionante fuente dominando el parque, construida en 1943 y diseñada por el artista guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres, este espacio suele estar repleto de vecinos y turistas.

Ubicado en la Zona 1 de Guatemala City, el Parque Central es tan antiguo como la ciudad y fue diseñada para ser el centro de la vida social de la urbe. Los fundadores concibieron la capital en el diseño clásico colonial español: la plaza principal en el centro de un diseño de cuadrícula.

Guatemala City Parque Central Hanway blog viajes

Museo Miraflores

El Museo Miraflores, dedicado a la arqueología, exhibe en su interior objetos de la antigua ciudad maya de Kaminaljuyu. Inaugurado en 2002, el museo está ubicado en la Zona 11 de la Ciudad de Guatemala, en la parte sur del área que una vez estuvo cubierta por la ciudad maya anteriormente nombrada. En el interior del museo se conservan tres montículos de esta cultura milenaria. 
El museo está abierto de martes a domingo.

Guatemala City Museo Miraflores Hanway blog viajes
Museo Miraflores de Guatemala City

Museo Ixchel

Este museo lleva el nombre de la diosa maya de la luna, las mujeres, los textiles y la reproducción. En su interior disfrutaremos de trajes y artesanía indígenas, con la que nos podemos hacer una idea de la riqueza cultural que atesoraban las antiguas ciudades y pueblos de Guatemala. Algunos de estos objetos, por ejemplo, son: preciosas estatuillas prehispánicas, máscaras de madera tallada, urnas funerarias… El museo también contiene pinturas coloniales, totems y objetos de plata de gran valor histórico.

Guatemala City Ixchel Hanway blog viajes
Museo Ixchel

Palacio Nacional de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura lo encontramos al norte del Parque Central. Fue levantado entre 1936 y 1943 y su estilo arquitectónico es una mezcla entre los estilos del Renacimiento y el neoclásico. Este Palacio fue mandado construir por el dictador Jorge Ubico. El salón de banquetes con vidrieras, adornado con paneles de vidrieras, representa irónicamente las virtudes del buen gobierno. 

En su interior encontraremos el Patio de la Paz, donde podremos observar el monumento levantado tras los Acuerdos de Paz de Guatemala en 1996, representado por dos grandes manos de bronce. Si podéis hacer la visita por la mañana, mucho mejor, ya que a las 11:00 horas, hay un cambio de guarda militar muy original: uno de los guardias cambia la rosa que sostiene entre sus manos por una nueva y la del día anterior se lanza a un espectador femenino.

Horario de apertura: de lunes a sábado de 9 a 11: 45 y de 14:00 a 16:45 horas.

Guatemala City Palacio Nacional de la Cultura Hanway blog viajes
Palacio Nacional de la Cultura

Casa Mima

Ubicado en un palacete de finales del siglo XIX, el edificio alberga un museo y centro cultural realmente interesante y curioso. En su interior podremos contemplar objetos y piezas que van desde el rococó, al art déco o hasta piezas de la lejana China. Esto se lo debemos a los propietarios de este palacio y a sus gustos tan dispar en cuanto al arte se refiere. Posiblemente sea el museo más interesante para visitar en Guatemala City.

Guatemala City Casa Mima Hanway blog viajes
Interior del museo Cada Mima

Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Hogar de la colección más grande del país de objetos de la cultura maya, este museo posee piezas tan interesantes y llamativas como algunos dinteles de madera de los templos de Tikal y El Zots, joyas y máscaras de jade, así como esculturas monumentales de piedra que incluyen un trono y representaciones de animales del Preclásico Kaminalijuyú. La galería también contiene una maqueta a gran escala de Tikal y objetos típicos de los pueblos indígenas de Guatemala. 

Guatemala City Museo Nacional de Arqueología y Etnología Hanway blog viajes
Maqueta a gran escala de Tikal en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Mercado Central

El Mercado Central de Guatemala City lo encontramos detrás de la catedral de la capital guatemalteca. Hasta el terrible terremoto que asoló el país en 1976, el Mercado Central era el lugar donde los vecinos de esta ciudad compraban alimentos y otras necesidades básicas para su día a día. Reconstruido después del terremoto, en él ahora encontramos tiendas coloridas, donde podemos comprar artesanía, madera tallada, cerámica, artículos de cuero y cestería o ropa típica local. Es el sitio perfecto para comprar el típico souvenir de Guatemala.

Guatemala City Mercado Central Hanway blog viajes

Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.