Guarda, la ciudad de las cinco efes de Portugal

Cruzando la frontera por la provincia de Salamanca, a unos setenta kilómetros de Ciudad Rodrigo, nos encontramos con Guarda, la ciudad portuguesa que domina la región Centro de Portugal. Exagerando un poco, podríamos decir que Guarda no solo domina estas tierras, sino que controla desde las alturas todo el país, ya que es la ciudad portuguesa que se encuentra a mayor altitud: está situada a 1.056 metros sobre el nivel del mar. Llegar hasta lo más alto de ella me recordó un poco a las Siete Revueltas del Puerto de Navacerrada (Madrid), por lo enrevesada y sinuosa que es la carretera que tenemos que recorrer hasta llegar al casco histórico.

Como suelo hacer antes de visitar el país vecino, siempre pido consejo a mi buen amigo Manuel Lino, responsable de promoción en la Oficina de Turismo de Portugal en España. Solo me comentó una cosa sobre esta ciudad, pero fue suficiente para que me picara el gusanillo e hiciera una parada para comprobar que era cierto lo que me decía: “A Guarda se la conoce como la ciudad de las 5 efes: Fuerte, por su posición geográfica y su antiguo castillo amurallado; Farta (abundante), por su cercanía al rico Valle del Mondego; Fría, debido a su altitud y a su cercanía a la Serra de Estrela; Fiel, porque se negó a entregar las llaves de la ciudad al Rey de Castilla en 1383; y Formosa (hermosa), por su natural ¨belleza”, aunque aquí tengo que decir que no es precisamente una de las ciudades más bonitas de Portugal. Pese a esto, merece mucho la pena visitar sus puntos más importantes. Os cuento algunos de ellos a continuación.

La gran mayoría de hitos a resaltar de Guarda se encuentran en su casco histórico, un pequeño barrio de origen medieval que se encuentra en lo alto de la ciudad al abrigo de su antiguo castillo amurallado, del cual, por desgracia, no quedan muchos restos en pie. Para comenzar la ruta y seguir un pequeño orden, lo mejor es que aparquemos junto a la Iglesia de la Misericordia (un precioso templo de origen barroco) y desde allí comencemos la ruta.

Hanway blog viajes Se Guarda Portugal

Iglesia de la Misericordia de Guarda

Hanway blog viajes tiendas Guarda Portugal

Desde la Iglesia de la Misericordia de Guarda tenemos acceso al casco medieval




Hanway blog viajes calles Guarda Portugal

Tras visitar el templo, bajando por la calle Dr. Lopo de Carvalho, llegaremos a la judería de Guarda, muy cerca de Porta D’El Rei. Lo reconoceréis fácilmente ya que sus casas de dos alturas, casi todos ellas pintadas de blanco, están situadas en calles enrevesadas y estrechas, invitándote a adentrarte y a viajar con la mente a siglos pasados. Parece que aquí el tiempo no haya avanzado desde el siglo XII, que es cuando se tiene constancia de los primeros asentamientos judíos en esta ciudad.

Este barrio llegó a tener 850 personas viviendo en él, las cuales dejaron algunos símbolos hebreos grabados en la piedra de sus viviendas, los “mezuzah”: cada judío la debe tocar con la mano derecha, mientras murmura una oración antes de entrar en la casa.

Hanway blog viajes casco viejo Guarda Portugal

Casco antiguo de Guarda

Hanway blog viajes casco antiguo Guarda Portugal

Hanway blog viajes tienda Guarda Portugal

Saliendo de la judería, subiendo hacia el casco antiguo, llegamos al barrio medieval situado en el interior del viejo castillo amurallado, donde se concentran la mayor parte de monumentos arquitectónicos de Guarda. Nuestra primera parada en esta zona será la pequeña pero coqueta Iglesia de San Vicente. También de origen barroco como la Iglesia de la Misericordia, destaca sobre todo su interior, por sus maravillosos paneles de azulejos del siglo XVII, en los que se representan escenas piadosas como la Anunciación de la Virgen, el Nacimiento de Jesús y los Esponsales de María y José.

Hanway blog viajes Guarda Portugal

 

Hanway blog viajes blanco y negro Guarda Portugal

Las calles que unen la judería y el casco antiguo son estrechas y enrevesadas

Hanway blog viajes Iglesia de San Miguel Guarda Portugal

Iglesia de San Miguel

A escasos 200 metros, llegamos en mi opinión, al monumento más importante con el que cuenta la ciudad: la Catedral de Guarda. De estilo gótico, este templo-fortaleza fue levantado entre 1390 y 1540. De su exterior destaca la robustez de su diseño y los dos bellos campanarios hexagonales que la acotan. Del interior, llama la atención el retablo renacentista del altar, esculpido en piedra por Jean de Rouen, uno de los artistas franceses del siglo XVI que fundaron una influyente escuela de escultura en Coímbra, y las impresionantes columnas manuelinas de cada crucero.




La catedral está situada en la amplia Plaza Velha, donde podremos descansar en alguna de las muchas terrazas que hay, para disfrutar de un aperitivo mientras contemplamos además otros edificios adyacentes con sus grandes escudos nobiliarios, propiedad antiguamente de la burguesía de Guarda.

Hanway blog viajes plaza velha Guarda Portugal

En la Plaza Velha de Guarda destaca su imponente Catedral

Una vez que hayamos descansado y recuperado fuerzas, nuestra siguiente parada nos espera en la zona más alta de la ciudad: los restos del imponente Castillo de Guarda. Por desgracia, a día de hoy, queda muy poco en pie de lo que fuera una gran fortaleza amurallada mandada construir en 1199 por D. Sancho I. Actualmente solo ha sobrevivido parte del lado oeste de la muralla, la Torre del Homenaje (en ella se encuentra Museo del Patrimonio de Guarda) y la Torre dos Ferreiros.

Aunque Guarda tiene diversos miradores por la ciudad donde podemos contemplar el entorno que la rodea, desde la Torre del Homenaje tenemos, sin duda alguna, las mejores y más espectaculares vistas. Su acceso es libre y desde ella contemplamos unas impresionantes panorámicas que abarcan hasta España y gran parte de la Serra da Estrela.

hanway blog viajes castillo guarda portugal

Torre del Homenaje del antiguo castillo de Guarda

hanway blog viajes torre dos ferreiros guarda portugal

En la Torre dos Ferreiros encontramos un pequeño altar cuidado por los vecinos de Guarda

Para acabar nuestro paseo, saliendo por la Torre dos Ferreiros, junto a la Iglesia de la Misericordia, llegamos al Museo de Guarda, otra parada imprescindible para poder conocer mucho mejor la historia y costumbres de esta ciudad. Lo encontramos en el edificio del seminario episcopal (siglo XVII), contiguo al antiguo Palacio Episcopal. En su interior ofrece una colección bastante diversificada, cuya principal vertiente son las piezas arqueológicas, correspondientes a la edad del hierro, al período romano y a la edad media. Además de alguna etnografía, contiene una colección de pinturas portuguesas de los siglos XIX y XX.

Hanway blog viajes detalle Guarda Portugal

Saliendo por la Torre dos Ferreiros volvemos a la Iglesia de la Misericordia

Hanway blog viajes museo Guarda Portugal

El Museo de Guarda está ubicado contiguo al antiguo Palacio Episcopal

Primera parada en #Portugal. Descubriendo la ciudad de #Guarda @visitportugal @CentroPortugal

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el






Dónde y qué comer

Por su ubicación, digamos que la cocina de Guarda se basa en platos potentes y contundentes. Su gastronomía se asocia, por lógica, con la gastronomía de la Serra da Estrela. Destacan sobre todo los platos a base de carne: cordero asado, carnes típicas locales curadas (morcilla, farinheira y chorizo), callos con verduras, el arroz con liebre “malandrinho”, el jabalí con frijoles o un delicioso arroz con pato (el mejor que he probado nunca fue muy cerquita, en el Hotel Rural Vale do Rio). Los amantes del pescado también podrán degustar suculentos platos elaborados con pescados procedentes de aguas dulces cercanas y por supuesto una amplia gama de sugerencias realizadas con bacalao.

Algunas buenas recomendaciones para saborear alguno de estos manjares son el restaurante Belo Horizonte (Largo de São Vicente 2, Tf: +351 271 211 454), restaurante DonGarfo (R. do Bairro 25 de Abril 10, Tf: +351 271 211 077) o el restaurante Simple (R. Dr. Vasco Borges 20, Tf: +351 271 212 149).


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *