Festa das Pepitas, tradición ferrolana centenaria

Cada 18 de marzo, las calles de Ferrol son tomadas por rondallistas y sus bellas canciones, dedicadas a las mujeres ferrolanas. La Festa das Pepitas es una tradición que da sentido y carácter a los vecinos de esta ciudad gallega.

La Festa das Pepitas o La Noite das Pepitas (Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 2013), es junto a la Semana Santa, la fiesta más importante que podemos vivir en Ferrol. Aunque no hay un documento que lo acredite, se cree que esta tradición pudo empezar a mediados del siglo XVIII, cuando el rey Fernando VI ordenó instalar en el barrio de Esteiro, el mejor y más avanzado arsenal y astillero naval de aquella época en Europa, actualmente conocido como astillero Navantia.

Este hecho tan relevante hizo que el astillero se convirtiera en el motor económico de la ciudad (aún lo sigue siendo) y el principal sustento para los ferrolanos. Tras largas y duras horas de trabajo, acabada su jornada laboral, los trabajadores se agrupaban en las tabernas y mientras descansaban y bebían, se dedicaban a cantar bonitas canciones dedicadas a las mujeres que amaban. De esta forma, empezaron a rondarlas y a dedicarlas bellas melodías.

¿Y por qué se le conoce como la Noite de las Pepitas? Pues porque por aquel entonces el nombre más común en las mujeres era el de Josefa o Pepa. Esto hizo que la costumbre de rondar se convirtiera en un homenaje popular a todas las mujeres que tuvieran ese nombre. Con el paso del tiempo, las rondas y las canciones pasaron a dedicarse a todas las mujeres ferrolanas, en la noche anterior a la festividad de San José.

La fiesta como tal la conocemos hoy, con la creación de las agrupaciones, tiene más de 120 años de historia a sus espaldas. Un trabajo duro el de las rondallas por mantener vivo este legado hasta nuestros días.


Tras años de esfuerzo, el Concello de Ferrol consiguió en el año 2013 el reconocimiento para esta tradición: la declaración de Interés Turístico Regional.

Aunque los días previos al 18 de marzo hay diversas actuaciones de las rondallas, el pistoletazo de salida para la gran Noche de las Pepitas se da en el bello Teatro Jofre. Este hermoso edificio modernista de principios del siglo XX, es el recinto que acoge el acto institucional, donde se dan diversos premios y se homenajea a rondallistas celebres por su trabajo y dedicación a esta fiesta. Gracias a ellos, esta tradición sigue viva y se va transmitiendo de padres a hijos. Ardua labor, ya que a las nuevas generaciones, les cuesta un poco seguir esta costumbre tan arraigada en Ferrol.

Pero el acto más importante que se celebra en esta ceremonia de apertura, es la presentación de las madrinas de las rondallas, protagonistas durante el resto del año de sus canciones.

Teatro Jofre Hanway blog viajes
Teatro Jofre
Teatro Jofre Ferrol hanway blog viajes
La ciudad se vuelca en todos los actos de la Festa. El Teatro Jofre hasta la bandera de público
Festa das Pepitas Teatro Jofre premios hanway blog viajes
Francisco Regueiro Rodríguez, premiado como Rondallista de Honra por su trabajo y dedicación a que la Festa das Pepitas siga viva

Acabado el acto institucional, las rondallas “calientan motores” a las puertas del Teatro Jofre. Este año participaron siete rondallas: Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo, Lucero del Alba, Mugardesa, De Cariño; y como invitados especiales, también participó la tuna compostelana Troyanos de Compostela (algo que “chocó” para los rondallistas más puristas).

Una vez están todos dispuestos, empieza el espectáculo de verdad. Todas las agrupaciones con sus madrinas a la cabeza, los vecinos de Ferrol y todos los turistas que vienen a disfrutar de esta fiesta, invaden el barrio de la Magdalena. Aunque la calle Real y la calle Dolores, suelen ser las más concurridas y donde más paradas hacen para cantar a las mujeres que se asoman a los balcones, realmente en cualquiera de las rúas de este barrio con forma de tableta de chocolate, nos podemos encontrar alguna de las rondallas.

Festa das Pepitas tuna Troyanos de Compostela hanway blog viajes
Este año las rondallas contaron también con la tuna Troyanos de Compostela
Festa das Pepitas Teatro Jofre rondallas hanway blog viajes
Una vez acabado el acto institucional, las rondallas comienzan la ruta por Ferrol
Festa das Pepitas rondalla hanway blog viajes

Todas las rondallas portan su propia bandera distintiva

La vestimenta de las rondallas está formada por una capa, la camisa, el lazo, la bufanda y las cintas con escarapelas

En estas paradas pude descubrir que la Festa das Pepitas tiene otra maravillosa tradición “cariñosa y dulce”. En esta fiesta es costumbre halagar a las mujeres con bicos das Pepitas (beso de las Pepitas): un bizcocho de cacao, relleno con crema de naranja, con cobertura de chocolate negro, decorado con rayado de chocolate blanco, una perlita de azúcar y con forma de beso. Aunque en estas fechas es muy típico encontrarlos en todas las pastelerías y cafeterías de Ferrol, os recomiendo comprarlos en la Confitería Gascón de la Calle Real. Dicen que en este establecimiento elaboran los bicos más sabrosos.

Nota: para los golosos, no quitéis ojo tampoco a la Tarta Castiñeira, elaborada con una base de hojaldre y rellena de capas de bizcocho y crema de castaña. Otro deliciosos manjar típico de Ferrol.

Festa das Pepitas bicos hanway blog viajes
Los deliciosos y tradicionales bicos das Pepitas

Acompañados de sus instrumentos de cuerda, son casi tres horas de rondas disfrutando de habaneras, vals, pasacalles y en algunos momentos, de canciones de todo tipo más populares. No os sorprendáis si escucháis alguna canción de Julio Iglesias o similar. Esto no deja de ser una fiesta y la improvisación de las rondallas, invitan con la alegría que transmiten, a disfrutar de cada momento de esta noche tan mágica dedicada a las madrinas y a las mujeres en general.

Festa da Pepitas rondalla Ferrol hanway blog viajes
Los instrumentos de cuerda, como las mandolinas, guitarras y bandurrias, predominan en las rondallas
Festa da Pepitas parada rondalla Ferrol hanway blog viajes
Cada parada de las rondallas se convierte en todo un espectáculo
Festa da Pepitas rondalla Club de Campo Ferrol hanway blog viajes
La rondalla Club de Campo, con su madrina María Isabel Luaces García, en la Plaza del Ayuntamiento de Ferrol

Como colofón a este día festivo, todas las rondallas se dan cita sobre las ocho de la tarde en la Plaza de Amboage, que por cierto, es seguramente uno de los rincones con más encanto de Ferrol.

En una carpa preparada para la Festa das Pepitas y donde no cabía un alfiler, las rondallas dieron fin a este día festivo cantando durante tres horas sus mejores canciones. Es tal la afluencia de público, que mucha gente se tiene que quedar fuera y seguir el evento desde los jardines de la plaza.

Festa da Pepitas Plaza Amboage hanway blog viajes
Como fin de fiesta, en la Plaza de Amboage, actúan todas las rondallas

Pero aquí no acaba la fiesta. La música y la diversión continúa por las calles ferrolanas. La noche es joven e incita a seguir de rondalla por los bares del barrio de la Magdalena hasta que el cuerpo aguante o hasta que tengamos que acabar la noche acompañando a alguna madrina hasta el portal de su casa. Porque según la tradición, a las madrinas hay que cantarles una última canción para que se vayan contentas a descansar.

De esa noche rondando, me llevo muchos y fantásticos recuerdos, aunque si he de destacar alguno, me quedo con la cara de felicidad y sonroja de las mujeres al ser cortejadas. Una maravillosa costumbre que hay que mantener viva (aunque esto hoy en día, para algunos, pueda llegar a ser un rechazo o un acto políticamente incorrecto… no comment).

¡Vivan las Pepitas! ¡Vivan las Madrinas! y ¡Viva Ferrol!

festa da pepitas hanway blog viajes
Cartel de la Festa da Pepitas 2019

Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.