Ferrol, lo que no te puedes perder

“Ferrol es seguramente la ciudad menos gallega”. Esta afirmación, dicha por los ferrolanos, es difícil de entender si no has visitado esta maravillosa ciudad de A Coruña. Te invito con este post a conocer sus principales atractivos y a descubrir conmigo un poco de su maravillosa historia y cultura.

Los que os “paseáis” de vez en cuando por este blog, sabréis que este año, gracias a la Oficina de Turismo de Ferrol, me he acercado un par de veces a esta preciosa ciudad gallega. En estas visitas, he tenido la suerte de descubrir y disfrutar en vivo, de algunas de las tradiciones que hace de esta ciudad, única y diferente a sus hermanas gallegas.

Pero antes de adentrarnos en la ciudad, os recomiendo que realicéis una excursión en barco por la Ría de Ferrol. La pequeña embarcación turística sale desde el Puerto Deportivo, su duración es de una hora y cuesta 7 € por persona. Fundamental para adentrarnos en la historia ferrolana y comprender la importancia de esta Ría inexpugnable.

La ría, que nace del Río Grande de Xubia, se ensancha durante 17 kilómetros hasta volver a cerrarse al llegar al océano. Felipe II se dio cuenta de lo que significaba este diseño natural, estratégicamente hablando, para defender la entrada a España de cualquier enemigo que intentara entrar por este punto. Por esto mandó construir tres castillos defensivos en la ría (La Palma, San Martiño y San Felipe, en su honor), consiguiendo así que jamás, nadie en la historia, pudiera llegar a Ferrol. De todas formas, si algún barco hubiese traspasado estas defensas, la cortina formada por decenas de cañones en Ferrol, le habrían dado una bienvenida estruendosa.

Castillo de San Felipe hanway blog viajes
Castillo de San Felipe

Barrio de A Magdalena

Una vez recorrido la Ría de Ferrol, que mejor que empezar la visita a la ciudad por su barrio más emblemático: El Barrio de A Magdalena.

Conocido también como La tableta de chocolate por su diseño simétrico, fue mandado construir por Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII, para dar cobijo a oficiales de Marina, ingenieros navales y comerciantes que venían a instalarse a Ferrol, gracias a la entonces floreciente industria naval. Esto hizo que vienieran a vivir a Ferrol personas de todo el mundo, especialmente del sur de España e Inglaterra. Debido a esto, mucha influencia “extranjera” se radicó en Ferrol, contribuyendo a forjar unas tradiciones y una cultura un poco distinta al resto de ciudades gallegas. Hasta el punto que en ferrol usan aún en día vocabulario con influencia de otros idiomas, como “chonis” (del inglés Johnny) para referirse a los “chavales” o “filispín” (del inglés full speed de los motores de los barcos) cuando quieren decir que van muy rápido.

Plaza del Ayuntamiento de Ferrol
Plaza del Ayuntamiento de Ferrol

Lo mejor es recorrer lentamente todas sus calles, plazas y paseos, y disfrutar sin prisa de la belleza de muchos de sus edificios. Pero para que no os perdáis lo más interesante, no dejéis de visitar algunos de sus lugares emblemáticos:
– Iglesia de San Julián (S. XVIII), de estilo neoclásico. Posee el título de concatedral y está dedicada al patrón de la ciudad.
– Ateneo, con interesante biblioteca y la única hemeroteca de Ferrol.
– Calle de A Magdalena, con bellos edificios, incluyendo galerías del siglo XIX.
– Casa Romero, obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, seguramente uno de los mejores arquitectos que ha dado Galicia.
– Fuente de San Roque. Destaca por contar en su diseño con el escudo antiguo de la ciudad.
– Teatro Jofre, centro de la actividad cultural de Ferrol (obra también del arquitecto Rodolfo Ucha).
– Jardines de Herrera, desde este lugar disfrutaréis de las mejores panorámicas de la ría. A su lado se encuentra el Parador de Turismo y la Iglesia de San Francisco.

No es de extrañar que debido a su bello trazado y al diseño de estilo modernista de muchos de sus edificios, el barrio de A Magdalena fuera declarado en 1983 conjunto Histórico-Artístico.

Por cierto: si tenéis idea de ir de shopping para llevaros algún recuerdo de Ferrol, La Magdalena es el lugar perfecto para hacer vuestras compras, ya que en él encontraréis los principales comercios y tiendas de la ciudad.

Ferrol Hanway blog viajes

Arsenal militar de Ferrol

El Arsenal Militar de Ferrol tiene un importante patrimonio, donde podremos disfrutar contemplando la evolución y calidad de los abundantes “bienes de interés cultural”, así como presenciar antiguas tradiciones aún vigentes de la Armada. La más llamativa sin duda, es la que ocurre a diario a las 12:00 horas: una salva (disparo sin proyectil) que se realiza en la Punta del Martillo, avisando de la “meridiana” (punto más alto del sol), con nostálgicas referencias a la antigua técnica de navegación. Por esto se dice que Ferrol es la única ciudad que se despierta a cañonazos.

Antiguo cañón defensivo perteneciente a la “cortina” defensiva de la ciudad

El Arsenal de Ferrol es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada que se extienden entre las fronteras del este de Francia y norte de Portugal con España. En la actualidad, como órgano de ejecución del Apoyo Logístico lleva a cabo distintas funciones: inspección de las construcciones navales, modernización de unidades, mantenimiento y aprovisionamiento, apoyo sanitario dentro de su entorno geográfico, etc…

Una de las cinco fragatas de la clase Santa María serie 100) que podemos ver, si no están en ninguna misión, en el astillero de Ferrol

Este arsenal constituye la materialización del diseño ilustrado: una dársena con capacidad para 70 navíos de línea y sus diques, almacenes, talleres… obras todas cuya magnificencia cumplía además el papel de propagar el poder Real de mediados del S. XVIII.

La belleza del patrimonio del Arsenal Militar dejaba con la boca abierta a reyes y gobiernos que lo visitaban

Museo Naval y Exponav

Ubicados ambos museos en el mismo lugar, el Edificio de Herrerías, tanto el Museo Naval como Exponav, son dos visitas esenciales para entender y comprender la historia y carácter, no solo de Ferrol, sino también, del mundo marítimo español. Ideal para visitar con los más pequeños para que disfruten a lo grande de las maquetas y reconstrucciones de alguno de nuestros barcos más emblemáticos.

  • Museo Naval:

Este museo está emplazado en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio (1765). Entre sus salas destacan las más de cien piezas de artillería y la maqueta de la fragata Santa María Magdalena, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Vivero, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco y numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio se exponen hoy en las salas del museo.

Maqueta museo naval hanway blog viajes
Museo Naval de Ferrol
Destacan la gran cantidad ded maquetas de los más importantes barcos españoles de todos los tiempos

Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Destaca también la colección más importantes de anclas del mundo. Si os fijáis bien, encontraréis una que perteneció a un navío nazi que vino a este puerto a repararse. La reconoceréis facilmente. La esvástica la delata.

El Museo Naval de Ferrol abre todo el año y su entrada es gratuita. No hay excusas para no visitarlo.

Museo Naval de Ferrol Hanway blog viajes
El Museo Naval de Ferrol tiene la colección de anclas más importante del mundo
Ancla nazi museo naval Ferrol
Ancla perteneciente a un navío nazi
  • Exponav (Exposición Nacional de la Construcción Naval):

Desde que Exponav abriera sus puertas en 2008, el fin de esta exposición ha sido la de servir de lugar de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad científica para divulgar el desarrollo de las  técnicas de construcción de los buques y los materiales empleados, presentando los diversos aspectos relacionados con esta materia: desde la evolución de las tecnologías y herramientas hasta el momento más importante de un barco, la botadura y la navegabilidad, posibilitando la comprensión de esta tecnología y el conocimiento de nuestro pasado naval.

Exponav galeón Ferrol Galicia
Exponav Galicia maqueta

El Museo de la Construcción Naval posee fondos museográficos y documentales del patrimonio marítimo e industrial de gran valor ya que constituyen una colección única en su ámbito que permite conocer el desarrollo de la construcción naval militar y civil en España desde el siglo XVIII hasta nuestros días, haciendo hincapié en el papel que desempeñó Ferrol en este campo.

Exponav consta de dos plantas: la planta baja es un recorrido por las diversas técnicas de construcción y los servicios más esenciales de un buque. Destaca el pecio de la Fragata Magdalena, hundida en la ría de Viveiro en el año 1810 y recuperada por la Armada Española en los años 70 y 80 del pasado siglo; la planta superior se encuentra la Sala de Exposiciones Temporales y una serie de salas temáticas como la dedicada al astillero Astano, a la Armada, los puertos, etc…

Abre todos los días del año de 10:00 a 20:00 horas y la entrada cuesta 2 €.

Exponav barco Ferrol hanway

Museo de la Semana Santa de Ferrol

Después de la Fiesta de las Pepitas ( Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 2013), la Semana Santa de Ferrol, es la fiesta principal de la ciudad (Fiesta de Interés Turística Internacional desde el 2014). Por tradición y por como la viven sus vecinos, podríamos decir sin exagerar que también es la semana santa más importante y llamativa de Galicia.

Por esto, no es de extrañar que hace unos meses, en diciembre del año pasado, abriera sus puertas este museo dedicado a esta fiesta tan arraigada, exponiendo diferentes imágenes y enseres que participan en esta festividad.

Excepto los lunes que cierra por descanso, el museo abre sus puertas de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 13.30 horas. Su entrada es gratuita.

Museo de la Semana Santa de Ferrol

Litoral de Ferrol

Paraíso. Así definiría la costa y las playas que delimitan Ferrol. No tengo duda alguna. Por suerte, la Costa Ártabra, que es así como se la conoce, ha sabido limitar el abuso urbanístico y así, el turismo de masas. De esta forma, dependiendo de la época y el tiempo que tengamos, en alguna de sus playas podemos estar solos disfrutando de esta maravilla natural. Por desgracia, en España quedan pocos lugares como este.

Lo ideal es que conozcáis todas sus playas realizando una ruta en taxi por el litoral de Ferrol, pero si no disponéis de mucho tiempo, os recomiendo que no os perdáis las playas de San Xurxo, Santa Comba y Doninos.

Playas de Ferrol San Xurxo Hanway blog viajes
Playa de San Xurxo

Ruta de las Meninas de Canido

El ferrolano Eduardo Hermida es el responsable de este maravilloso movimiento artístico y reivindicativo. En el año 2008 Eduardo estaba trabajando en su estudio de Ferrol, cuando pensó en la necesidad de llenar de vida y color aquel barrio decadente y casi abandonado, azotado por la grave crisis industrial que sufrió tras el cierre de sus astilleros navales históricos. Como el mismo artista comenta: ” se trataba de un acto reivindicativo, para llamar la atención sobre el estado de dejadez del barrio y dio resultado”.

Con su hija empezó a pintar Meninas en las casas abandonadas y aunque al principio hubo algún que otro retractor (algún vecino que ahora le da abrazos por la calle), al poco tiempo fue todo un éxito en el barrio. Esto hizo que Eduardo Hermida movilizara a más amigos artistas para que apoyaran su proyecto y se sumaran a él, pintando libremente el cuadro más famoso de Velázquez en las casas de Canido.

Meninas de Canido Eduardo Hermida
Eduardo Hermida nos explica alguna de las obras que encontramos en la ruta de las Meninas de Canido

¿Y por qué eligió Eduardo Hermida este caudro de Velázquez? Porque como bien explica: “tiene un enorme valor pop, lo que la hacía perfecta para una interpretación libre, actual y callejera”.

En la actualidad hay más de 400 Meninas por todo el barrio de Canido. Treinta de ellas las podremos disfrutar en realidad aumentada gracias a la app que lanzó la Oficina de Turismo de Ferrol: AR Ferrol.

Meninas de Canido Ferrol
Algunas obras de arte son tan espectaculares como esta

Para estar bien informados sobre la Ruta de las Meninas y no perderos así ninguna de ellas, os aconsejo que pinchéis aquí. Pero si queréis disfrutar a lo grande este movimiento artístico y cultural, bloquearos el último fin de semana de agosto, que es más o menos cuando se celebra anualmente el Festival de las Meninas. Artistas de todo el mundo vienen a decorar con su arte 20 casas del barrio de Canido. Pero no solamente acuden pintores. El fin de semana está repleto de actividades, talleres, conciertos, teatros… una fiesta cultural imprescindible que no os podéis perder.

Dónde comer en Ferrol

¡Qué difícil elección! Y es que, como ocurre en buena parte de Galicia, en Ferrol se come muy bien, a buen precio y sobre todo, con cantidades ingentes en cada ración. No hay viaje a Ferrol que no venga con unos kilitos de más.

Si queréis disfrutar de su gastronomía como yo lo he hecho, aquí os dejo alguno de los restaurantes donde seguro os saciaréis.

Restaurantic Nautic, perteneciente al grupo hostelera Ferrol con gusto, está situado en la localidad de La Graña. Por su espléndida ubicación junto al puerto pesquero, es perfecto para acudir tanto a la hora comer como para cenar. Si el tiempo acompaña, muy recomendable disfrutar el Nautic en su coqueta terraza. Raciones muy abundantes y de alta calidad. Además de destacar por su cocina, el personal me pareció muy agradable, lo que hizo que la experiencia saliera redonda. Sin duda, volveré en mi próxima visita a Ferrol.

Otro maravilloso descubrimiento en mi última visita a Ferrol, ha sido el restaurante Casa Frank. Situado en el centro de la ciudad (Rúa San Francisco, 37), su cocina destaca por estar elaborada con productos frescos y tradicionales, comprados a diario en el mercado de abastos.

Otro clásico en la ruta gastronómica por Ferrol y al que no podéis dejar de ir (yo ya he estado dos veces), es el Asador Gavia, restaurante del Hotel Carris.

El diseño del hotel es moderno y vanguardista, por lo que en un primer momento, cuesta imaginar que en este local elaboran delicias en un antiguo horno de leña de cúpula. El cochinillo en este asador está de escándalo. Destacan también en su carta platos típicos gallegos como la empanada o las vieiras, así como su amplia y cuidada bodega.

Dónde dormir en Ferrol

Por su tamaño, la ciudad de Ferrol no tiene una amplia variedad de alojamientos hoteleros. Aún así, dispone de algunos muy destacados, perfectos para disfrutar comodamente de nuestra estancia.

Al ser una ciudad pequeña, los principales hoteles están perfectamente ubicados. Aparcas el coche a tu llegada y te olvidas de él hasta que haces check-out. Ferrol es una ciudad para descubrir andando.

Dicho esto, os recomiendo tres hoteles. Por orden de preferencia, yo eligiría:

  • El Parador de Ferrol. Siempre que haya un Parador en la ciudad que visitamos, yo creo que es una apuesta segura. Situado enfrente de la Armería Militar (desde el hotel tenéis las mejores vistas panorámicas del recinto militar), por su situación, su calidad en los fogones y el entorno que le rodea, sin duda sería mi primera elección.
  • El Gran Hotel de Ferrol de diseño moderno, estancias amplias y muy luminosas, es otro de los establecimientos donde os recomiendo hacer una parada, aunque no estéis alojados en él, para disfrutar de su destacado restaurante.
  • El Hotel Alda el Suizo. Este último es el más sencillo de los tres, pero es el que está mejor ubicado. Se encuentra en el centro del barrio de A Magdalena. Se nota que este hotel tuvo que ser de lo mejorcito de la ciudad viendo el edificio que lo acoge. De estilo modernista, fue diseñado por Rodolfo Ucha (del que antes os hablaba) a principios del siglo XIX, influenciado por la estética parisina.
Parador de Ferrol hanway blog viajes
Parador de Ferrol

Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.