Espacios naturales de Jaén, todo un referente en el turismo activo

Como os he ido contando en diversos post sobre Jaén, desde hace años, esta provincia andaluza se ha ido labrando un hueco en nuestro país, con mucho esfuerzo y trabajo, y se ha convertido en todo un referente en el turismo de interior. Son tantos los atractivos que hacen que Jaén apetezca visitarla en cualquier época del año, que la verdad, si me pongo a enumerarlos, creo que no acabaría nunca. Pero si hay algo que destaque del resto de provincias (además de ser la reina del AOVE), son los espacios naturales de Jaén: es la provincia española con una mayor cantidad de superficie natural protegida. Sus cuatro parques naturales suman más de 300.000 hectáreas de superficie natural especialmente protegida, una superficie mayor que las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa o que un país entero como Luxemburgo.

Preservar este bien natural ha conseguido que los amantes del turismo activo y de aventura se hayan fijado en Jaén como uno de sus destinos preferidos para disfrutar de un entorno privilegiado. Sus cuatro parques naturales, dos reservas naturales, cinco monumentos naturales, tres parajes naturales y dos parques periurbanos, permiten a todos los que se acerquen por estas tierras andaluzas realizar un sinfín de actividades al aire libre.

Actividades de Turismo Activo que nos ofrece la provincia de Jaén

Por su orografía y la rica flora y fauna, Jaén nos permite disfrutar a lo largo de todo el año de actividades de todo tipo y dificultad, abarcando múltiples posibilidades según nuestros gustos y lo atrevidos y aventureros que seamos. Para los menos osados que quieran disfrutar de la naturaleza sin muchos sobresaltos, el senderismo, la bicicleta y las rutas a caballo harán que su estancia por tierra jiennenses sea placentera.

Jaén siempre ha sido conocida por ser tierra de frontera y de paso uniendo Andalucía con el norte de España, por lo que a lo largo de los años se han ido trazando una densa red de caminos por los que discurrir: desde las travesías por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; las vías verdes perfectamente acondicionadas y seguras, como la del Aceite, cuyo recorrido alcanza los 55 kilómetros; o los innumerables caminos y senderos que nos ofrece el Parque Natural Sierra Mágina.

Hanway blog viajes Espacios naturales de Jaén Sierras de Cazorla, Segura y Villas

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Hanway blog viajes Espacios naturales de Jaén Sierra Mágina

Sierra Mágina, uno de los maravillosos espacios naturales de Jaén

Hanway blog viajes Espacios naturales de Jaén senderismo

Los amantes del senderismo encontrarán en Jaén un verdadero paraíso para disfrutar

Si somos un poco más atrevidos y nos gusta vivir experiencias más fuertes, en Jaén encontramos diversas actividades para quemar nuestra adrenalina. En el curso alto del Guadalquivir, en el Embalse del Tranco y sobre todo aguas abajo de su presa, se ofrecen actividades de rafting, kayaks e hidrospeed. Para los amantes del montañismo y la escalada deportiva el Parque Natural Sierra Mágina es un pequeño paraíso, ya que en él encontramos los picos más altos de la provincia de Jaén, como el Pico Mágina (2.167 metros), la Peña de Jaén (2.157 metros) o el Cerro Cárceles (2.060 metros).

Pero si estas actividades, para algunos, todavía son “ligths”, podemos subir el nivel de dificultad realizando otras modalidades deportivas como el ala delta o el parapente en alguna de las estaciones de vuelo de la provincia de Jaén: Siete Pilillas (Sierra Mágina), Sierra Ahillos (Sierra Sur) y El Yelmo (Sierra de Segura) o en cualquiera de los aeródromos deportivos como Cornicabral (Beas de Segura) o Las Infantas (Jaén).

Hanway blog viajes Espacios naturales de Jaén parapente

Disfrutar del mar de olivos de Jaén desde un parapente debe ser absolutamente maravilloso – Foto: Ayuntamiento Mancha Real

Hanway blog viajes Espacios naturales de Jaén escalada

La escalada es una de las actividades donde los más aventureros podrán disfrutar de Jaén

Para los amantes del contacto y la contemplación de la fauna en su hábitat natural, los espacios naturales de Jaén seguro que cumplen y sobrepasan lo que esperan de esta maravillosa tierra los amantes de la observación de aves (como en la Sierra de Cazorla, la Sierra de Andújar, el embalse de La Ropera o la Sierra Sur), de la cultura del toro de lidia (en la comarca de El Condado) o de la cinegética (como la pesca en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o la caza mayor en el Parque Natural Sierra de Andújar).

Hanway blog viajes Espacios naturales de Jaén escalada

El birdwatching (observación de aves) una actividad perfecta para realizar en los espacios naturales de Jaén

Hanway blog viajes Espacios naturales de Jaén toro de lidia

La observación del toro de lidia, una actividad turística en auge en la provincia Jaén

Tierra Adentro, el marco perfecto para descubrir estas y otras muchas actividades turísticas

Para descubrir estas y otras muchas actividades que nos ofrece Jaén y el resto de provincias andaluzas, nada mejor que visitar Tierra Adentro, la Feria de Turismo Interior más importante que se realiza en Andalucía. Este año es su decimosexta edición y como siempre, se realizará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) abriendo sus puertas el viernes 27 hasta el domingo 29 de octubre.

Esta feria de carácter mixto (el público no profesional podrá entrar a partir del viernes por la tarde) está enfocada a un amplio abanico de temáticas y sectores turísticos, como agencias de viajes, cadenas hoteleras, turismo cultural, turismo gastronómico, congresos y reuniones, formación turística, etc… El objetivo principal de Tierra Adentro es situar Andalucía a la vanguardia del turismo de interior, y hacerlo abanderando la calidad y la sostenibilidad, no en vano, 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible. Porque cada vez son más los turistas que demandan lugares que respeten el desarrollo sostenible y la defensa del binomio Turismo y Naturaleza.

z son más los turistas que demandan lugares que respeten el desarrollo sostenible y la defensa del binomio Turismo y Naturaleza.

Tierra Adentro superó el año pasado los 13.000 visitantes

Entre todas las acciones y actividades que se desarrollarán este año en Tierra Adentro, destaca el workshop para profesionales del viernes 27 por la mañana. En sus mesas de trabajo acudirán más de 70 compradores de 25 países diferentes, interesados todos ellos en contratar la oferta turística andaluza para venderla en sus mercados. Este workshop seguramente sea uno de los eventos promocionales más importantes que se va a desarrollar en la región andaluza este año.

hanway blog viajes Tierra Adentro Jaén workshop

En el workshop de este año en Tierra Adentro se esperan más de 70 profesionales de ámbito nacional e internacional

En sus casi 11.000 metros cuadrados y sus casi 400 empresas expositoras, en Tierra Adentro se podrá disfrutar de las nuevas ofertas turísticas de la región andaluza con Jaén como provincia anfitriona y protagonista, donde a través de sus organismos públicos oficiales y las empresas privadas, conoceremos de primera mano las novedades del sector de la región, donde seguramente tengan una especial relevancia los espacios naturales de Jaén y todas las actividades turísticas que se pueden realizar en ellas. Yo este año no me lo pienso perder. Espero que vosotros tampoco. Nos vemos en Tierra Adentro´17.

Hanway blog viajes Tierra Adentro Andalucía

Tierra Adentro es el marco perfecto para descubrir las nuevas ofertas turísticas de Andalucía

Dónde dormir

Para buscar hoteles en la provincia de Jaén, te recomiendo mi web Hanway Viajes.

* Post Patrocinado


Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway viajes


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *