Dead Chicken Alley, arte alternativo en Berlín

Si por algo destaca Berlín, es por ser la ciudad referente a nivel mundial en música electrónica y arte callejero. Alrededor de esos dos movimientos culturales y artísticos han surgido en la capital alemana unos cuantos barrios o zonas donde esta cultura alternativa ha invadido por completo su estética y diseño, llegando a ser para sus habitantes una forma de vida. Es difícil encontrar en otra parte del mundo tanta cantidad y calidad de arte alternativo como ofrece esta ciudad. Ahora bien, una cosa es lo que ofrece y otra muy distinta lo que puedes disfrutar de ella. A veces es complicado entrar en según que sitios, sobre todo en sus famosas discotecas de música electrónica.

Dentro de esta amplia varidad y lugares que ofrece Berlín, hay una zona que puede destacar sobre el resto: el Berlín-Mitte, su casco histórico. En concreto la calle Rosenthaler Strasse, donde podremos encontrar el famoso y llamativo callejón: Dead Chicken Alley.

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes

En cuanto entras a Dead Chicken Alley ya te da una idea de lo que te vas a encontrar

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes Berlín

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes graffitis Alemania

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes arte alternativo

Si antes no has oído hablar de este callejón o nadie te recomienda que lo visites, seguramente no lo encuentres por casualidad, ya que está un pelín escondido. Puedes pasar por la puerta de acceso varias veces y no te darás ni cuenta.

El nacimiento de este callejón se remonta a la época de la caída del muro de Berlín. En esos momentos las ganas de libertad y de romper con las normas propició el nacimiento de numerosos movimientos culturales totalmente contrarios a lo establecido. Debido a que estaba estrictamente prohibido pintar en las murallas de la ciudad para reiviendicar a través del arte urbano y los graffitis, un grupo de jóvenes que se hacían llamar “Los Pollos Muertos” compraron este callejón para poder expresar libremente sus ideas y mensajes.

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes museo Ana Frank

El graffiti de Ana Frank a la entrada del museo es uno de los más destacados

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes patios cultura alternativa

Un rincón para descansar elaborado con aparatos de cine

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes zonas exposiciones

Dead Chicken Alley está dividido en dos zonas

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes bares restaurantes

Este lugar todavía existe gracias a las numerosas donaciones de voluntarios. Si os apetece dejar algún mensaje o dibujo en alguna de sus paredes, solo tenéis que dejar algún donativo para la causa. Siempre os lo agradecerán de buen modo. 

El contraste con el barrio es simplemente abrumador. En medio de una de las zonas comerciales más concurridas y modernas de Berlín, el Hackescher Market, de repente entras en una de las más alternativas y rompedoras. El cambio es verdaderamente chocante. A mí me costó avanzar bastante ya que alucinaba con todos los graffitis que invaden el callejón. No hay un espacio libre sin pintar en sus paredes. Según pude saber después de la visita, algunos dibujos tienen la firma de los conocidos The London Police y del mismísimo Banksy. Una pena no haberlo sabido antes para recrearme en ellos o por lo menos jugar a buscarlos.




Dead Chicken Alley Hanway blog viajes tiendas ropa alternativa graffitis

Las escaleras que llevan a una tienda están totalmente decoradas

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes pisos okupas Alemania

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes arte urbano callejero

Una artista callejera terminando su obra

Dentro de Dead Chicken Alley encontraremos una tienda donde podremos comprar todo tipo de artículos, dos bares y una galería de arte. Dentro de esta galería se encuentra el museo de Ana Frank“Anne Frank. hier&heute” (Ana Frank, hoy y aquí) está compuesto por el diario y una colección fotográfica de su historia junto a testimonios de su padre, su asistenta y una amiga del colegio. El precio por persona para entrar al museo es de 5 €.

Pero además, este callejón también alberga el ‘Monsterkabinett’  (galería de los mostruos). Yo no pude entrar ya que estaba en ese momento cerrado al público, pero por lo que he podido leer e informarme, es bastante peculiar y diferente a cualquier exposición. 

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes zona descanso exposición

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes esculturas arte Alemania

Dead Chicken Alley Hanway blog viajes murales graffitis historia

Por último deciros que es muy recomendable que vayáis por la mañana para poder disfrutar de los dibujos y hacer infinidad de fotos, aunque por la noche tiene bastante ambiente y la entrada a los bares es de libre acceso. Otra forma distinta de conocer a los berlineses y sus costumbres.


Para buscar hoteles en Berlín, te recomiendo mi web Hanway Viajes.Web hanway viajes

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *