Caminos de Pasión, recorriendo el corazón de Andalucía

Caminos de Pasión es una ruta compuesta por diez municipios andaluces: Carmona, Utrera, Écija, Osuna, Lucena, Priego de Córdoba, Alcalá la Real, Baena, Cabra y Puente Genil. Esta iniciativa nace en 2002 como fruto de la unión de estos municipios con un elemento en común: la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Siendo esto así y ya que miles de visitantes acuden a estos municipios atraídos por cómo viven esta fiesta, yo quiero aportar otro enfoque de todos ellos y enseñaros otras razones (tienen muchísimas, os lo aseguro) de cada uno de ellos. Todas atractivas y con la suerte de poder disfrutarlas a lo largo de todo el año y no solo en esas fechas tan marcadas en el calendario y con tantísima aglomeración de visitantes.

Carmona

Mi ruta por Caminos de Pasión arrancó en el municipio sevillano de Carmona, el último bastión de los cartagineses en Hispania. Para empezar fuerte en esta aventura y darme cuenta de lo que me esperaba en los diez pueblos que la componen, visitamos el monumental Alcázar Puerta de Sevilla. Levantado a principios del siglo IX, durante nuestra visita comprobaremos además los sucesivos pueblos dominaron Carmona, como los romanos e islámicos. Cuanta la leyenda que hasta el mismo Beethoven se inspiró en este edificio para componer parte de su ópera Fidelio. Desde el alcázar comprobaremos el carácter defensivo de la ciudad, dominando Carmona por todos los puntos y divisando otras maravillas de arte como la Iglesia de San Pedro, recordándonos por su diseño a la Giralda de Sevilla.

Recorriendo la vieja Via Augusta, pasando por el Convento de las Dominicas (ahora la Plaza del Mercado o Plaza de Abastos), llegamos al Museo Histórico Municipal, un antiguo palacio del siglo XVI, en cuyo interior encontramos posiblemente la joya de la ciudad: las vasijas de los tartesos (siglo VI o VII A.C.). Para acabar la visita a Carmona, muy recomendable asomarnos a la iglesia de Santa María. De estilo gótico, fue levantada en el siglo XV donde destaca su majestuoso retablo mayor.

Caminos de Pasión Carmona Museo Histórico Hanway blog viajes

Fachada del Museo Histórico de Carmona

Caminos de Pasión Carmona Iglesia Santa María Hanway blog viajes

Altar mayor de la Iglesia de Santa María

Utrera

Conocida también por ser la cuna del flamenco. Ya en la primera mitad del siglo XIX aparece aquí Perico Mariano como creador de tonás, el bailaor Félix el Mulato y los hermanos Perico y Juan, conocidos como los Pelaos de Triana. Pero no es hasta la segunda mitad del mismo siglo cuando el pueblo de los mostachones (dulce típico de Utrera) acoge en su seno a figuras de la talla de Mercé la Serneta, Joaniquí, Pinini y Rosario la del Colorao. Y todo esto se respira por cada esquina de este pueblo.

Pero hay mucho más arte y cultura en Utrera por descubrir, como el taller de bordados de Inmaculada García-Rayo Guerrero, que junto a sus fieles bordadoras, tejen en hilo de oro y plata, preciosos mantos para los distintos pasos de las procesiones. Una visita a su taller nos hacer ahondar un poco más en las tradiciones de Semana Santa y en el por qué de sus emociones. Un trabajo artesanal al alcance de muy pocas manos.

A destacar de su patrimonio, muy cerca del pequeño castillo de Utrera, encontramos la Iglesia de Santiago, templo gótico de finales del siglo XV, donde destaca sobre todo de su fachada exterior la portada de los pies o Del Perdón es de estilo gótico isabelino.

Para acabar la visita a Utrera, nada como seguir una sana costumbre de sus vecino: ir a cualquiera de sus muchas pastelerías y sentarse en alguna de las terrazas de la Plaza del Altozano mientras pides una consumición y meriendas tranquilamente charlando con tus amigos. Esto en Madrid es algo impensable. ¿Sentarte en un bar con comida de otro sitio y solo pedir una consumición? Pues aquí es lo mas normal y natural del mundo. Y si podéis, claro, comprar mostachones. Los cásilcos son los que compráis en Diego Vázquez.

Caminos de Pasión Utrera hanway blog viajes taller Inmaculada García-Rayo

Una de las bordadoras del taller Inmaculada García-Rayo

Caminos de Pasión Utrera hanway blog viajes

Iglesia de Santiago de Utrera

Caminos de Pasión Utrera hanway blog viajes mostachones

Mostachones Diego Vázquez

Écija

Popularmente conocida como Ciudad del Sol, la Ciudad de las Torres y la Sartén de Andalucía, está considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía. Repleta de iglesias, conventos barrocos, palacios y casas-palacio, de toda esta riqueza arquitectónica destacaría la Iglesia de Santa María donde encontramos un monumento de los patrones de Écija, la Virgen del Valle y San Pablo; y la Iglesia de San Juan Bautista, destacando por su bella torre.

Sin salirnos todavía de su monumental casco antiguo, debemos hacer una parada en su Museo Histórico Palacio de Benamejí y contemplar con nuestros ojos la Amazona Herida, una increíble obra de arte datada en el primer siglo de la era cristiana. Con más de dos mil años de antigüedad, la efigie fue desenterrada en febrero de 2002 en las excavaciones previas a la construcción del parking subterráneo de la Plaza de España, el Salón, y fue restaurada en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que la devolvió al Ayuntamiento ecijano trece meses más tarde, en marzo de 2003.

A las afueras de Écija, acabando ya nuestra visita a esta ciudad, os recomiendo hacer una parada en el taller de trajes de flamenca que gestionan Gámez y Gabella. Estos artesanos son seguramente uno de los mejores y más conocidos talleres de confección de estos trajes tan nuestros. Con setenta tipos de telas, elaboran 450 trajes a la semana, a cuál más bonito y elegante, la verdad.

‪Hoy empezamos en Écija, aunque ayer por la noche tuvimos el placer de patearla un poco y disfrutar de su belleza @CaminosDePasion #pasiontrip ‬

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Caminos de Pasión Écija Hanway viajes blog amazona

La Amazona Herida la encontramos en el Museo de Historia Palacio de Benamejí

Caminos de Pasión Écija Hanway viajes blog Gámez y Gabella

Taller de trajes de flamenca Gámez y Gabella

Osuna

Sin duda alguna, hablar de Osuna es hablar de su maravillosa Colegiata o mejor dicho Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción. Esta maravillosa obra arquitectónica fue fundada en el año 1535 por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, levantando el templo donde antiguamente estaba la Iglesia del Castillo, totalmente destruida por un incendio. Esta obra de arte encierra tesoros como varios cuadros de Zurbarán y José de Ribera, pero lo que a mí realmente me dejó sin palabras fue poder visitar el panteones que hay bajo la colegiata con las tumbas de todos los descendientes de la familia de Osuna, la capilla del Santo Sepulcro y la Iglesia Colegiata, claro ejemplo del poderío que llegó a tener esta familia (por delante de los Alba) y que por la mala cabeza de su ultimo descendiente, lo perdieron todo.

Pegado a La Colegiata tenemos otra obra arquitectónica con historia: su Universidad. Abierta el 8 de diciembre de 1548 esta escuela docente estuvo abierta como tal casi tres siglos. En la actualidad se imparten algunos grados como Enfermería o Recursos Humanos y programas de apoyo en investigación. Tanto La Colegiata como la Universidad se encuentran en el Cerro del Higueral, junto a los restos del antiguo castillo, convirtiéndose en lo que ha venido a denominarse “la acrópolis bicéfala”.

Caminos de Pasión Colegiata Osuna hanway blog viajes

Iglesia de La Colegiata

Caminos de Pasión Colegiata santo sepulcro Osuna hanway blog viajes

Santo Sepulcro de La Colegiata

La Colegiata de #Osuna desde la calle Jarretilla, una de las joyas más importantes de @caminos_de_pasion #pasiontrip

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Caminos de Pasión universidad Osuna hanway blog viajes

Fachada de la Universidad de Osuna

Lucena

De Lucena cabe destacar su pasado árabe, no en vano el nombre de este pueblo significa en hebreo “Dios nos salve”. Para adentrarnos en este interesante pasado de Lucena, lo mejor es visitar el Castillo del Moral junto a la Plaza Nueva, lugar donde estuvo encerrado Boabdil, el último rey árabe. Esta fortaleza, levantada en el siglo XI, es además Monumento Histórico Nacional. Conocida también como la “Perla de Sefarad”, hoy en día sigue siendo un destino que atrae a miles de judíos de todo el mundo para conocer un poco más de sus antepasados. Por el crecimiento de la ciudad, de la antigua muralla que rodeaba la ciudad y defendía a sus habitantes de los musulmanes, no queda nada.

En la misma Plaza Nueva, muy cerca del Castillo, se alza la Iglesia de San Mateo. Esta pequeña catedral es una de las iglesias más bellas, antiguas y con más historia de la provincia de Córdoba. Pero además, en la Capilla del Sagrario, anexa a esta iglesia, encontramos una de las obras cumbres del Barroco andaluz. Es de una belleza embriagadora.

Una recomendación: no os podéis ir de Lucena sin pasaros por la Repostería Cañadas. En ella degustaréis algunos dulces típicos de origen hebreo.

Caminos de Pasión Lucena Hanway blog viajes castilllo

Castillo del Moral

Caminos de Pasión Lucena Hanway blog viajes

Iglesia de San Mateo

Caminos de Pasión Lucena Hanway blog viajes capilla

Capilla del Sagrario, una de las obras barrocas más importantes de Andalucía

Priego de Córdoba

Sin quitar ningún mérito al resto de municipios, tengo que decir que seguramente Priego de Cordoba fue el que más me cautivó. No era la primera vez que lo visitaba, la verdad, pero esta última vez descubrí lugares que desconocía y tuve además la suerte de poder vivir experiencias maravillosas y que mantendré siempre en mi recuerdo, como acompañar a los Hermanos de la Aurora cantando por las calles de Priego de Córdoba a las doce de la noche. Una tradición que llevan haciendo todos los sábados del año desde hace 450 años. Tradiciones desconocidas que nunca se deberían de perder.

Difícil decir por donde empezar a disfrutar de Priego de Córdoba, ya que son muchos los atractivos de este pueblo que hay degustar con paciencia. Seguramente, una buena opción es pasear tranquilamente por sus calles repletas de casas nobiliarias y señoriales y llegar hasta la Fuente de la Salud y la Fuente del Rey, ambas situadas en el mismo recinto. El agua ha sido desde tiempo inmemoriales una de las riquezas de esta tierra y uno de los mayores valores de Priego. Desde allí descender hasta el antiguo castillo, una antigua fortaleza árabe del siglo XIII y subir a su Torre del Homenaje (Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943) para deleitarnos con unas maravillosas vistas del pueblo y su comarca. Continuando disfrutando de una de sus joyas (y seguramente por lo que más se conoce a Priego de Córdoba) el Barrio de la Villa y su Balcón del Adarve. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, se puede decir que es el barrio original de este pueblo. De origen medieval y musulmán, nos recuerda a otros barrios típicos andaluces como la Judería de Córdoba, con sus pequeñas casas blancas decoradas de flores en sus fachadas y calles laberínticas y estrechas. Una invitación a perdernos y disfrutar del paseo.

Perderte por El Barrio De la Villa, uno de los muchos placeres de Priego de Córdoba @turismodepriego @caminos_de_pasion #pasiontrip

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Caminos de Pasión fuente del rey priego de córdoba

Fuente del Rey

Caminos de Pasión castillo priego de córdoba

Castillo de Priego de Córdoba

Alcalá la Real

Alcalá la Real es el único municipio de la provincia de Jaén en nuestra ruta por Caminos de Pasión. En este municipio es muy fácil destacar el punto más interesante por descubrir de este bello pueblo jiennense: La Fortaleza de la Mota. Este reciente amurallado, uno de los mejor conservados y más maravillosos de la provincia de Jaén, domina buena parte del Valle del Guadalquivir, punto estratégico en el tráfico del comercio entre Granada y Córdoba durante siglos. Hace unos meses escribí un extenso post sobre este lugar, el cual os invito a leer para profundizar un poco más sobre la historia de este sitio clave de nuestra historia.

Desciendo al centro del pueblo, no os podéis ir sin visitar la casa-museo del Palacete de la Hilandera, un edificio señorial del siglo XIX. Un pequeño museo etnográfico donde podemos aprender recorriendo sus salas la vida y costumbres de este pueblo y sus alrededores. Fotografías del siglo XIX, artesanía, manualidades, mobiliario, estucos y un largo etcétera de utensilios y usos de esa época. Las reservas las debéis de hacer anticipadamente y el coste de la entrada es de 3 €.

Alcalá la Real y su increíble Fortaleza de la Mota @caminos_de_pasion #pasiontrip @alcalalareal

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Caminos de Pasión Palacete de la Hilandera Hanway blog viajes

Palacete de la Hilandera en Alcalá la Real

Baena

De nuevo por Córdoba, llegamos a una de las tierras conocidas por su excelente AOVE. Contando con Denominación de Origen Propia, por lógica, una de las visitas obligadas en Baena es su Museo del Aceite. Situado en medio del municipio, está ubicado en un antiguo molino del siglo XIX. Con 800 metros cuadrados de exposición, la Cofradía Amigos del Aceite nos deleitan a todos los que amamos el codiciado “oro líquido”.

Pero como es lógica, en Baena no todo es aceite. Rica también en patrimonio, tiene tres puntos claves que no os podéis perder en vuestra visita: La Iglesia de San Francisco, donde se encuentra la venerable imagen del patrón de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, una magnífica talla barroca andaluza del S. XVIII y donde también destaca el Gran Retablo Mayor de madera tallada y policromada que data de 1740; La Iglesia Parroquial Nuestra Señora la Mayor, restaurada en 2003 es Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico; y el Castillo y recinto amurallado de la Almedina, aunque su estado de conservación está casi en ruinas debido a las demoliciones que se llevaron a cabo en el siglo XX, desde este punto tenéis las mejores vistas de Baena y su comarca. ¡Unas panorámicas maravillosas!

Caminos de Pasión Baena museo del aciete hanway blog viajes

En mi visita al Museo del Aceite tuve la suerte de ser recibido por la Cofradía Amigos del Olivo

Caminos de Pasión Iglesia San Francisco Hanway blog viajes

Gran Retablo Mayor de la Iglesia de San Francisco

Caminos de Pasión Baena Castillo Hanway blog viajes

Vistas de Baena desde el castillo con la Iglesia de Nuestra Señora la Mayor de fondo

Cabra

Cabra es, dentro de la ruta de Caminos de Pasión, seguramente uno de los municipios que más tiempo le podemos dedicar para disfrutar tanto de su patrimonio cultural como de la naturaleza que le rodea, rica e interesante en ambos casos. Rodeada de parajes naturales bellísimos, destacan sobre todo: La Fuente del Río (donde nace el río Cabra), un paraje de jardines y árboles de gran interés paisajístico catalogado como Bien de Interés Cultural; el Parque Alcántara Romero, el parque más antiguo de la ciudad y el más conocido; la Vía Verde de la Subbética, un lugar perfecto para practicar senderismo o bicicleta admirando los paisajes que nos rodean; y el Macizo de la Sierra de Cabra, maravillas naturales de la provincia de Córdoba y de la Comunidad Andaluza, catalogado por parte de la Unesco de Geoparque.

De su patrimonio destaca el pequeño casco histórico de La Villa, con su antiguo Castillo de Sessa y las murallas defensivas que guardaban la ciudad. No dejéis de pasear también por el barrio por el barrio de “El Cerro”, uno de los más antiguos de Cabra. Pequeñas casas encaladas con patios llenos de flores (también realizan concursos para ver cuál es el más bello y mejor cuidado). En este barrio se encuentra además una de las joyas arquitectónicas del municipio: la Iglesia Santo Domingo de Guzmán.

Otra parroquia que destaca por su singularidad en Cabra es la Iglesia Mayor Parroquial de la Asunción y Ángeles. Construida en el siglo XIII, debido a su pasado anterior como mezquita, tiene cinco naves de arcos peraltados en 44 columnas de mármol rojo.

#Cabra, referente turístico en naturaleza y patrimonio, una visita obligada en Caminos de Pasión @caminos_de_pasion @turismodecabra #pasiontrip

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Caminos de Pasión Cabra Hanway blog viajes

Una recomendación: perderos por el barrio de “El Cerro” de Cabra

Caminos de Pasión Cabra Iglesia Hanway blog viajes

Iglesia Parroquial de la Asunción y Ángeles

Puente Genil

Mi recorrido por Caminos de Pasión acabó en Puente Genil y puedo decir que “por todo lo alto”. Desconocía que este pequeño pueblo escondía una de las más maravillosas joyas patrimoniales de Andalucía: la Villa Romana de Fuente Álamo. Este yacimiento romano datado entre los siglos III y IV A.C. es un auténtico museo al aire libre de nuestro pasado. Por el tamaño de esta villa, podemos deducir que fue una importante y rica ciudad en la época de Hispania. Destacan sus cuidados y elaborados mosaicos, siendo uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España.

El como colofón a estos días fantásticos visitamos las Bodegas Delgado. Con Denominación de Origen Montilla-Moriles, en sus instalaciones pudimos degustar de ricos caldos elaborados con una selección de las mejores uvas de la comarca. No es de extrañar que el buen hacer de esta familia desde 1874 le haya posicionado como una de las bodegas de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Caminos de Pasión Puente Genil Villa Romana hanway blog viajes

Villa Romana Fuente del Álamo

Caminos de Pasión Puente Genil Villa Romana hanway blog viajes fuente

Los mosaicos en la Villa Romana de Fuente Álamo son una auténtica joya

Caminos de Pasión Puente Genil bodegas delgado hanway blog viajes

El colofón a este viaje fue la cata que realizamos en Bodegas Delgado


Compra tus viajes en mi web: Hanway Viajes

Hanway Viajes web hoteles


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *