Camino Inglés de Ferrol: historia y tradición

Hablar del Camino Inglés sin mencionar a Ferrol es imposible. La localidad gallega fue en su momento, el principal puerto de desembarco de peregrinos que tomaban rumbo a Santiago. Hoy día esta ruta sigue creciendo en número de visitantes -superando incluso al Camino Primitivo- y se ha convertido en una cita ineludible para descubrir la historia, el patrimonio y el lado más verde de esta región gallega.

Unos trescientos años después de la “inventio” – o descubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX – la peregrinación pasó a convertirse en un fenómeno de masas al que no eran ajenos los pobladores anglosajones, entusiastas de las marchas a santuarios europeos. No solo los peregrinos ingleses optaban por iniciar el Camino Inglés, también eran escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, los que decidían poner rumbo a la Catedral de Santiago.

El itinerario anfibio era una ruta práctica y segura. Aventurarse al viaje por mar, no exento de riesgos, reducía el peregrinaje a unas tres semanas, ida y vuelta, frente a los cerca de cinco meses que duraba el periplo para aquellos que cruzaban Francia y los duros Pirineos por unos caminos infestados de maleantes y ladrones.

Concello de Ferrol Hanway blog viajes
Plaza de Armas y Concello de Ferrol
Mojón camino inglés ferrol hanway blog viajes
Mojón que indica el inicio del Camino Inglés en Ferrol

Hace unos veinte años empezó a recuperarse este camino a Santiago de Compostela. Hoy en día, el Camino Inglés es un trazado que discurre por las localidades recuperadas en virtud de documentos, escrituras y registros que hacían referencia a sus demarcaciones o al paso y estancia de viajeros.

Por todo ello, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, apuesta por el camino como principal reclamo dentro de toda la oferta de Turismo Activo que tiene la región de cara al periodo estival. Bajo el hastag #FerrolActivo, la localidad gallega oferta deportes para descubrir y vivir Ferrol practicando actividades como el senderismo, la escalada, el surf, la vela, buceo, paseos a caballo, parapente…

Ferrol camino de Santiago Hanway blog viajes
En mi visita a Ferrol, pude recorrer parte del Camino Inglés

Incremento de peregrinos en el Camino Inglés

De Ferrol a Santiago de Compostela trascurren 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un camino alejado de la masificación existente en otras rutas.

En total, son cinco etapas, de ahí que Ferrol sea el único punto de inicio válido del Camino Inglés para obtener la compostela, cuyo recorrido mínimo – a pie o a caballo – debe superar los cien kilómetros para su validación. El albergue más próximo a Ferrol es el de Neda, aunque muchos peregrinos pernoctan en Ferrol antes de iniciar la ruta, en alguno de sus numerosos hostales, hoteles y, en ocasiones, polideportivos.

En 2018, el Camino Inglés acogió a 14.150 peregrinos (el 4,32% del total de peregrinos del Camino de Santiago). Cada año el número de caminantes se incrementa. En abril de este año, con las vacaciones de Semana Santa, lo recorrieron 1.435 personas, superando así al Camino Primitivo con 1.244 peregrinos.

Atraviesa 18 localidades, en los cuales, el itinerario está bien señalizado gracias al plan Xacobeo y a iniciativas de los municipios. En Bruma, el camino se encuentra con el ramal proveniente de A Coruña, muchísimo menos transitado.

Ferrol, Pontedeume, Betanzos… todas ellas con poso e historia, algunas de origen medieval, otras, destronadas poblaciones nobles y burguesas, conectadas antaño a través de frondosos bosques de los que se guarda una muestra para el peregrino de hoy; un camino de espiritualidad por el que transitaron religiosos, caballeros, militares, devotos y penitentes.

Compostelana camino inglés Ferrol hanway blog viajes

El Camino Inglés desde Ferrol

La primera etapa son unos 29 kilómetros y se inicia en los muelles de Curuxeiras, en el puerto de Ferrol. Dejando atrás el Paseo da Mariña, la ruta lleva a la iglesia de San Francisco, el Arsenal y la Concatedral de San Xiao, atravesando la Rúa Real, la Praza de Amboaxe, la Praza de Armas y la Casa Consistorial.

Se abandona Ferrol por los barrios de Recemil y Caranza para seguir en paralelo a la ría hasta alcanzar el monasterio de San Martiño de Xubia.

Desde aquí, pasando por el molino de mareas de As Aceas de Lembeie, se cruza el puente sobre el río Xubia para llegar a Neda, donde atravesamos la Rúa Real. Seguimos por O Regueiro, O Puntal de Arriba y Conces para alcanzar Fene. Rodeando el polígono de Vilar do Colo, se entra en Cabanas para llegar a la playa de A Magdalena, junto a Pontedeu.

Playa de Caranza Ferrol hanway blog viajes
Playa de Caranza

Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.