Cambridge, lo que no te puedes perder

Cambridge es seguramente, una de las ciudades universitarias más famosas e importantes del mundo. Pero esta ciudad de Inglaterra es también conocida por tener una de las mayores concentraciones de edificios históricos preservados de este país. Como os podéis imaginar, la mayor parte de este rico patrimonio arquitectónico se centra en las 31 universidades de la Universidad de Cambridge, todas ellas importantes por su tradición. La primera de estas “escuelas” fue establecida en el siglo XII por académicos inmigrantes de París, y la primera universidad, Peterhouse, fue fundada en 1284.

Pero no todo en Cambridge son universidades. Esconde muchos otros lugares interesantes y maravillosos. En este post os cuento cuáles son para mí los más relevantes.

King’s College y King’s College Chapel

Mandada fundar por Enrique VI, la creación de esta universidad vino motivada por él mismo en contrapartida a Eton College (cuya capilla es muy similiar, pero de menor escala que la propuesta por el rey en el King´s College). La primera piedra de la capilla fue colocada por el propio Enrique VI, en la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio de 1446, habiendo sido iniciado el College en 1441.

Nada más entrar, destaca ante todo la colosal bóveda de abanico, considerada la más grande del mundo, construida entre 1512 y 1515 por el maestro albañil John Wastell. La capilla también cuenta con elegantes vidrieras medievales y, sobre el altar, acoge La adoración de los Reyes Magos, de Rubens, pintada originalmente en 1634 para el convento de las Monjas Blancas de Lovaina (Bélgica). La pintura fue instalada en la capilla en 1968, lo que supuso la recuperación del piso del santuario que lleva hasta el altar mayor a su nivel original.

Durante la guerra civil inglesa, la capilla se utilizó como campo de entrenamiento por las tropas de Oliver Cromwell, pero no sufrió grandes daños, posiblemente porque el mismo Cromwell, que había sido estudiante en Cambridge, dio órdenes al respecto. Todavía se pueden apreciar los grafiti dejados por los soldados del Parlamento en los muros norte y sur cercanos al altar.

Si vuestra visita a Cambridge coincide con el período escolar, habéis tenido suerte: de 17:30 a 18:45 podréis asistir a escuchar el famoso Coro del King´s College, formado por los propios estudiantes, cantando el Choral Evensong. Interpretada entre semana y los domingos en más de 400 iglesias y catedrales en Gran Bretaña e Irlanda, es una de las mayores creaciones culturales de Inglaterra.

Algunos de los exalumnos distinguidos de esta universidad son: el escritor Horace Walpole, el poeta Rupert Brooke y el economista Lord Keynes.

King’s College de Cambridge

Queens’ College

Fundada en 1448 por Andrew Dockett bajo el patrocinio de Margarita de Anjou, esposa de Enrique VI, el Queens ‘College fue refundado en 1465 por Elizabeth Woodville, esposa de Eduardo IV. Posee los edificios medievales más completos de todas las universidades de Cambridge, incluida la magnífica puerta de entrada, original de su época.

A lo largo de la historia, esta universidad ha acogido a alumnos que luego fueron políticos reconocidos, jefes de gobierno, líderes religiosos, astronáutas, miembros de realezas… pero entre todos ellos el alumno que más destaca y que todo el mundo conoce es Desiderius Erasmus , que estudió en la universidad durante sus viajes a Inglaterra entre 1506 y 1515.

Dentro del complejo del Queens ‘College, imprescindible visitar el Mathematical Bridge (Puente Matemático). Este puente construido enteramente de madera en 1902, lleva este nombre porque fue construido sin un solo clavo y se mantine gracias a un meticuloso cálculo matemático. Si habéis visto la película La Teoría del todo (la historia del científico Stephen Hawking), este puente os sonará.

Queens’ College

Trinity College

La afamada Trinity College fue levantada en 1546 por Enrique VIII y su creación se debe a la unión de varias antiguas universidades de Cambridge, donde destacaban Michaelhouse y King’s Hall. 

De su bella arquitectura, destaca sobre todo su preciosa biblioteca, con sus viejas estanterías de roble y finas tallas de madera de tilo.

A la Trinity se la conoce también por ser la facultad que tiene los exalumnos más distinguidos que cualquier otra universidad de Cambridge: destaca sobre todos ellos el científico Isaac Newton. Además, otros antiguos estudiantes destacados son: los estadistas Austen Chamberlain, Stanley Baldwin y Nehru; poetas y escritores como George Herbert y Edward Fitzgerald; el filósofo Bertrand Russell. Señalar también que los reyes Eduaro VII y Jorge VI también asistieron a sus aulas.

Trinity College de Cambridge

Peterhouse College

Peterhouse es la más antigua (y también una de las más pequeñas) de las universidades de Cambridge. Fundada en 1284, su histórico salón y almacén en el lado sur de Old Court, son originales del siglo XIII.  Impresionan las vidrieras de la capilla (traídas de Munich en 1850) y la ventana del altar del siglo XVII.

Algunos de los ilustres estudiantes que pasaron por esta universidad son: el cardenal Beaufort, el químico Henry Cavendish y el poeta Thomas Gray, además de cinco ganadores del Premio Nobel en ciencias: Sir John Kendrew , Sir Aaron Klug , Archer Martin , Max Perutz y Michael Levitt.

Peterhouse College

Corpus Christi College

El Corpus Christi College es famoso por ser el único college de Cambridge que fue fundado por los propios vecinos. Como dicen ellos mismos: “por la gente del pueblo para la gente del pueblo”. Data de 1352 y los fundadores fueron los Gremios del Corpus Christi y la Sagrada Virgen María. Es el segundo college más pequeño tras Peterhouse, pero es el más pequeño en cuanto a número de estudiantes.

Destaca la iglesia contigua de St. Benet. Esta parroquia fue la capilla original de la universidad y merece visitarla para contemplar su torre sajona tardía. Esta iglesia es el edificio más antiguo de la ciudad. Hay que señalar también la biblioteca Taylor de esta universidad, conteniendo muchos manuscritos valiosos recopilados por Matthew Parker, arzobispo de Canterbury (1550). Saliendo a la calle por esta misma biblioteca, nos encontraremos con el Reloj del Corpus, inaugurado oficialmente el 19 de septiembre de 2008 por el físico de Cambridge Stephen Hawking. Lo curioso de este reloj es que es completamente certero solo una vez cada cinco minutos. El resto del tiempo, el péndulo parece acelerarse o detenerse y luego correr para adelantarse. Este movimiento errático intenta reflejar la “irregularidad” de la vida.

Los dramaturgos Christopher Marlowe (1564-93) y John Fletcher (1579-1625) fueron miembros notables de esta facultad.

Corpus Christi College

Fitzwilliam Museum

Ubicado en la calle Trumpington Street, es el museo más famoso de Cambridge. Debe su origen y su nombre al vizconde Fitzwilliam of Merrion, quien en 1816 legó a la Universidad su colección de arte, su biblioteca así como dinero para construir la sede del museo. En 1968, la Standing Comission de Monumentos y Galerías del Reino Unido describió el Museo Fitzwilliam como «una de las grandes colecciones de arte de la nación y un monumento de primera importancia».

Como todos los museos públicos de Inglaterra, su entrada es libre y debería ser incluida para todo el mundo como visita obligada en Cambridge. Esta obra maestra de la arquitectura neoclásica, contiene una magnífica colección de cerámica inglesa y porcelana, así como antigüedades griegas, romanas y egipcias, y manuscritos de un gran valor. De su pinacoteca destacan obras de Hogarth, Gainsborough y Turner, así como de pintores impresionistas y maestros holandeses del barroco, incluidos Rembrandt, Van Dyck y Rubens.

Fitzwilliam Museum

Cambridge University Botanic Garden

Con una superficie de unos 16 hectáreas, el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge es imprescindible para los entusiastas de la jardinería. El jardín botánico fue creado para la Universidad de Cambridge en 1831 por el profesor John Stevens Henslow (mentor de Charles Darwin) y abrió sus puertas en 1846.

El jardín exhibe una impresionante colección de más de 8,000 especies de plantas de todo el mundo. Pasear deambulando por los muchos invernaderos y senderos del jardín, es algo que podemos hacer como parte de una visita guiada (gratis los domingos).

Cambridge University Botanic Garden

St. Mary the Great Church

Levantada en el siglo XV, St. Mary the Great Church destaca por su belleza interior y por sus galerías añadidas en 1739. Desde su torre, erigida en 1608, disfrutaremos de las mejores vistas panorámicas del centro de Cambridge (subir a la torre cuesta 5 libras). 

Además de ser una iglesia parroquial de la Diócesis de Ely, es la iglesia universitaria de la Universidad de Cambridge. Como tal, tiene un papel curioso en la legislación de la universidad. Por ejemplo, los profesores de la universidad deben vivir a menos de 20 millas de Great St Mary’s y los estudiantes a menos de tres. La iglesia también alberga los “Sermones universitarios”, y el órgano y el reloj de la universidad. El último repica los “Cambridge Quarters”, copiados muchos años después por el reloj de la torre de la Casa del Parlamento de Londres, el Big Ben.

Market Hill

Justamenta al lado de St. Mary the Great Church, encontraremos Market Hill, originalmente el centro del antiguo comercio de lana de Cambridge.

De época sajona, la plaza del mercado estuvo repleta de pequeños edificios hasta que un gran incendio ocurrido en 1849, la despejó dejando el espacio del que hoy podemos disfrutar. Este coqueto mercado se monta a diario, lo que le hace seguir siendo a Cambridge, como antoño, una importante ciudad comercial.

Market Hill es perfecto para hacer una parada y coger fuerzas de vez en cuando mientras visitamos la ciudad. Muy recomendables los restaurantes que se encuentran en esta plaza. Uno barato y con un trato muy agradable es la pizzería Franco Manca.

Panorámica de Market Hill desde al campanario de St. Mary the Great Church

Pembroke College

Fundada en 1347 por la condesa de Pembroke, esta universidad es la tercera más antigua de Cambridge y una de las más grandes de la ciudad. El paso del tiempo ha obligado a varias rehabilitaciones del reciento, por lo que poco queda ya de la antigua facultad. 

De su arquitectura destacan su capilla de 1665, famosa por ser la primera obra del arquitecto Christopher Wren y su bella biblioteca.

Conocida por su altísimo nivel de rendimiento académico, es conocida por haber tenido ilustres estudiantes, donde destacan sobre todo el poeta Edmund Spenser (1552-99) y el primer ministro británico William Pitt the Younger.

Pembroke College

Museo de Arqueología y Antropología

Creado por la Universidad de Cambridge en 1884, el Museo de Arqueología y Antropología posee una importante colección de piezas prehistóricas. 

La colección incluye piezas de los cinco continentes. De particular interés es la colección del Pacífico, tomada principalmente de las exploraciones de James Cook, y otros proyectos de investigación realizados por antropólogos británicos notables.

Las exposiciones actuales del museo están organizadas en tres pisos:

  • Planta baja: Clarke Hall: Arqueología de Cambridge y la Galería Li Ka Shing (Exposiciones temporales).
  • Primer piso (Antropología): The Maudslay Maudslay Hall.
  • Segundo piso (Arqueología): Andrews Gallery.
Museo de Arqueología y Antropología

Anglesey Abbey

Aunque se construyó en el siglo XII, Anglesey Abbey fue completamente restaurada en 1926. Por la importancia y las riquezas artísticas que alberga, llegó a ser considerada como un pequeño museo de bellas artes. Ahora, en propiedad del National Trust, esta espectacular casa contiene numerosos tapices de artistas como Gobelin, Soho y Anglesey, así como una importante colección de arte.

Imprescindible tambiés es pasear por sus jardines y zonas verdes. Nada menos que 46 hectáreas de naturaleza rodean a esta bella casa. En este área encontraremos el Wildlife Discovery Area, donde los más pequeños pueden observar aves e insectos en sus hábitats naturales, y el antiguo molino de agua, el Lode Mill.

Anglesey Abbey

St John’s College

St. John’s College fue fundado en 1511 por Lady Margaret Beaufort, madre de Enrique VII. De su arquitectura destaca la puerta principal, ricamente ornamentada, buen ejemplo de la arquitectura Tudor. De su interior destaca el comedor (1519), conocido como ” The Hall “, con un bello techo de vigas de martillo y algunos excelentes retratos. 

Entre los muchos miembros notables de St. John’s estaban el dramaturgo Ben Jonson y el poeta William Wordsworth, quienes describieron sus habitaciones universitarias en su famoso “Preludio”. 

En este edificio se encuentra el famoso Bridge of Sighs (Puente de los Suspiros). Construido en 1831, este puente cerrado sobre el río Cam, une New Court y College Grounds.

St John’s College

Navegar por el río Cam

Una vez terminemos nuestra visita a Cambridge, os invito a que disfrutéis navegando por el río Cam. Como curiosidad, tenéis que saber que el río tomó el nombre de la ciudad y no al revés, como podemos llegar a pensar. Esta excursión os dará la oportunidad de tener otra perspectiva de la ciudad. Merece mucho la pena, os lo aseguro.

El río es navegable en sus 64 kilometros de longitud, llegando a conectarse con el sistema de canales de Inglaterra. Para poder disfrutar de este paseo en bote, tenéis varios puntos en la ciudad donde poder comprar tickets. Uno muy céntrico es el que está justo al lado del Queens’ College.

Turistas navegando por el río Cam

Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.