Brozas: paradigma de patrimonio, historia y cultura extremeña

En la zona fronteriza de la provincia de Cáceres (Extremadura) con Portugal, encontramos el pueblo de Brozas. Aunque la historia ha dado mucha más importancia y relevancia a su vecino municipio de Alcántara, Brozas es en la actualidad una de las villas más importantes de Extremadura. A los largo de los años perteneció a las familias más poderosas de la nobleza y aristocracia de Cáceres, Trujillo y la propia Alcántara. Todas estas familias pugnaban por este pueblo debido a la amplitud de su término municipal, ideal para la agricultura y para la ganadería trashumante, y por su estratégica situación geográfica, siendo paso obligado para las comunicaciones por estas tierras.

Gracias a todo esto, a lo largo de la historia, en Brozas ha quedado un maravilloso patrimonio histórico-artístico, del cual tenemos la suerte de poder disfrutar en la actualidad.

Brozas hanway blog viajes

Panorámica de Brozas desde la Iglesia de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián

Brozas hanway blog viajes Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción

Brozas hanway blog viajes portada Santa María la Mayor

Portada de la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción




Altar catedral blog viajes Brozas Hanway

El altar de la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción es una obra de arte esculpida en madera

Aunque la extensión del municipio es muy grande, el casco antiguo está muy concentrado en el núcleo urbano por lo que es muy cómodo poder visitar los principales edificios y construcciones de Brozas. Os recomiendo empezar el recorrido en la puerta del ayuntamiento, ya que se encuentra enfrente del principal monumento del pueblo, la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, y desde allí seguir visitando con tranquilidad el resto de puntos de interés.

A modo de guía, os dejo esta ruta con los principales puntos de interés y que no podéis perderos en vuestra visita a Brozas:

  • Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción. Levantada por petición de los Reyes Católicos en 1495, no se terminó de construir hasta principios del siglo XVIII. Es la iglesia principal de Brozas. De estilo mayormente barroco, destaca una gran puerta de medio punto, culminada con una elaborada decoración escultórica. Del interior destaca la bóveda de crucería, el retablo mayor de estilo barroco de 25 metros de altura y el órgano que se encuentra al lado, ambos del siglo XVIII.

Catedral calles Brozas Hanway blog viajes

Brozas Hanway blog viajes calles

Pasear por el casco histórico de Brozas muy recomendable para descubrir rincones únicos y muy curiosos

  • El Castillo Palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara. Esta fortificación no se puede visitar ya que es propiedad privada. Aunque se ha intentado varias veces desde la diputación y el ayuntamiento darle un uso público, los actuales propietarios no están interesados en abrir sus puertas para tal fin. Se empieza a construir en el siglo XIV pero no se termina hasta el XVII, justo antes de la guerra con Portugal. De forma cuadrangular, en la muralla se abren tres puertas: una al sureste, actualmente en servicio, y dos en el muro occidental, una de las cuales es la principal, sobre la que se encuentra el escudo de Felipe II.
  • Iglesia de los Santos Mártires San Fabián y san Sebastián. Aunque se empezó a construir a la vez que Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, la obra se paralizó en el siglo XVII, y no se reanudaron hasta el año 1960, cuando se terminó de construir de acuerdo con los planos originales del arquitecto local Juan Bravo. En la visita, tuve el privilegio de conocer al jefe de obra que se encargó de finalizar esta iglesia, que aún siendo una persona de avanzada edad, nos contó con detalle como trabajaron los peones del pueblo jugándose la vida subidos a los andamios de la obra sin protección alguna. Fue este señor, sin estudios superiores, el que se dio cuenta que la bóveda, tal y como se había planificado en la obra estaba mal diseñada y que corría el riesgo de hundirse y matar a todos los fieles que estuvieran dentro. Como él estaba convencido de ello, se negó a continuar, consiguiendo que el cura de entonces entrara en cólera por el retraso que eso acarreaba. Tras estudiar el caso varios arquitectos, llegaron a la conclusión que este señor tenía razón y tuvieron que cambiar los planos originales de la obra. Aún así, cuando se terminó por fin la iglesia, todo el pueblo fue invitado por el cura a la primera misa menos este jefe de obra. Como es lógico, en Brozas este señor sigue siendo una eminencia y un personaje reconocido y querido por su pueblo. Si tenéis ocasión de poder subir a la torre de la iglesia, podréis disfrutar de las mejores vistas panorámicas del pueblo.
Castillo Brozas Hanway Blog viajes

Una de las fachadas del castillo de Brozas

Muralla castillo Brozas blog viajes Hanway

La muralla bordea gran parte del castillo de Brozas

casas Brozas Hanway Blog viajes balcón

Los balcones en las esquinas muy típicos en las casas de los nobles de la región

Brozas puerta Hanway blog viajes indianos

Algunos detalles que trajeron los “indianos” cuando volvieron de América

  • Además de estas dos iglesias, en Brozas llegó a haber once ermitas. Tres de ellas ya no existen y otras cuatro ya están en desuso. De las siete restantes, destacan la ermita del Buen Jesús del Humilladero, levantada hacia 1530, la ermita de la Soledad,  la ermita de San Antón abad, con una imagen de dicho santo de 1700 y una sacristía adosada y la ermita de Santa Lucía.
  • Palacios y casas nobles. Mientras paseamos por Brozas buscando todos estos monumentos es muy importante ir con los ojos bien abiertos y no perderos el gran número de estancias y palacetes que los nobles de varias épocas levantaron en este municipio. Si prestéis atención comprobaréis que casi todas las calles del casco antiguo están engalanadas con los escudos familiares de poderosas familias españolas. Como ejemplo, podemos encontrarnos con:
    • El palacio de los Argüello Carvajal.
    • El palacio de los Condes de Canilleros (en el exterior destacan la labor de forja de los vanos y un enorme escudo de esquina que tiene las armas de los Porres, los Montemayor, los Maraver, los Silva y los Acuña).
    • El palacio de los Condes de la Encina (es el mejor ejemplo de arquitectura residencial del municipio. El palacio tiene dos plantas y se remata con una cornisa voladiza en cuyo centro está el escudo de Juan Sebastián y de su esposa Isabel Topete).
    • El palacio de los Orive Salazar, se reconoce por el balcón de esquina que colocaron en la fachada y un gran escudo de su familia de 1804.
    • La casa palacio de los Arce, perteneciente primero a la familia Paredes y Ulloa y construida en el siglo XVII.
    • La casa de los Flores.
    • La casa palaciega de Doña María del Pilar Lebrón y Acedo.
    • La casa del Brocense, construida íntegramente con sillares, destacando por su chimenea de ladrillo.
Borzas Hanway blog viajes

Interior de la casa palaciega de Doña María del Pilar Lebrón y Acedo.

En algunas de estas casas nobles podemos encontrar detalles curiosos de los “indianos” que fueron a las américas y que al volver enriquecidos, dejaron plasmados en sus fachadas o puertas la influencia indígena, como la cerradura que se puede apreciar en la foto superior.

Iglesia Brozas Hanway blog viajes Santos Mártires San Fabián y san Sebastián

Iglesia de los Santos Mártires San Fabián y san Sebastián

Interior iglesia Brozas Hanway blog viajes Santos Mártires San Fabián y san Sebastián

Brozas Laguna Hanway blog viajes

La Charca de Brozas

Fuera del casco, para terminar nuestra visita, os aconsejo hacer una parada en la Charca de Brozas, declarada en 2006 Parque Periurbano de Conservación y Ocio debido a sus importantes valores ambientales, históricos y culturales. Esta laguna es un lugar único para la observación de aves. Los amantes del birdwatching  podrán disfrutar viendo por ejemplo: cigüeñas negras, águilas calzadas,  garzas reales, fochas, etc… Además, esta laguna da cobijo a la tenca, el pez típico de esta zona y unos de los platos estrella de la gastronomía local.

Dónde dormir

Para que la ecuación de viaje cultural y descanso sea perfecta, lo más recomendable es poder disfrutar de las instalaciones que nos ofrece el Balneario de Brozas en los Baños de San Gregorio. Un establecimiento perfecto para descansar y desconectar de nuestra vida acelerada. Los tratamientos de salud que dispone, la tranquilidad debido a su ubicación en medio de una dehesa extrema, la calidad de su restaurante elaborando platos típicos de la gastronomía de Extremadura y sus tarifas económicas, hacen que este hotel sea perfecto para disfrutar plenamente de nuestra visita a Brozas.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *