Arjonilla, la elegante villa de la Campiña jiennense

A tan solo 45 minutos de la capital de Jaén, encontramos el pequeño pero atractivo municipio de Arjonilla, cuna de la antigua civilización íbera. Esta tranquila y bella villa destaca por el estilo gentil y delicado de su casco histórico, levantado a lo largo de los años por el saber hacer de sus habitantes, reputados y conocidos expertos elaborando ladrillo, tejas y cerámicas artísticas. Durante siglos esta fue la base que sustentó la economía de Arjonilla, pero con el paso del tiempo, el olivo, el maná de esta tierra andaluza, fue ganando terreno a los artesanos, siendo hoy en día el principal sustento de sus vecinos. Para muestra un botón: el 91% de la superficie del término municipal lo constituye el cultivo del olivar.

Esto es fácil de apreciar ya que Arjonilla se asienta sobre unas suaves lomas en plena Campiña jiennense, en la margen izquierda del Arroyo Salado de Arjona, afluente del Guadalquivir. Un auténtico mar de olivos que saluda y da la bienvenida a todos los que con gusto, nos acercamos a disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de este amable pueblo andaluz.

Hanway blog viajes Arjonilla avenida de andalucía

La Avenida de Andalucía es una de las vías principales de Arjonilla

Hanway blog viajes Arjonilla vistas

Vistas de parte del casco histórica de Arjonilla desde el campanario de la Iglesia de la Encarnación

Hnaway blog viajes Arjonilla panorámica Jaén

Que ver en Arjonilla

Para seguir un orden y recorrer sin problema los principales monumentos patrimoniales de Arjonilla, lo mejor es que lo hagamos empezando en la zona este del pueblo, en el Castillo del Trovador Macías y acabemos en la ermita de San Roque, localizada casi  en las afueras del municipio. En total son siete paradas las que tenemos para contemplar los principales hitos del pueblo. Si el tiempo acompaña, no nos llevará más de una mañana poder disfrutar de todos ellos.

  • Castillo del Trovador Macías

Sin lugar a dudas, el principal atractivo de Arjonilla. Son muchos los turistas que se acercan a este pueblo de Jaén para conocer el escenario del célebre romance del trovador Macías. La leyenda cuenta el desafortunado amor que padecieron el joven Macías y Doña Elvira en este castillo de origen árabe, historia que sirvió para que de ella se inspiraran ilustres escritores como Lope de Vega o Larra. De la fortaleza solo queda en pie parte de las murallas defensivas y la torre del homenaje, lugar donde fue recluido y murió el desdichado trovador. El ayuntamiento ha sabido sacar partido a esta curiosidad y, valiéndose del tirón del castillo y el sonado romance, lo utiliza como argumento central en las jornadas medievales que cada otoño se celebran en Arjonilla.

Las visitas al castillo son siempre bajo reserva previa en el teléfono 953520410. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 09.00 h. a 14.00 h. y de 19:00 h. a 21:00 horas y los fines de semana, con cita previa.

Hanway blog viajes Arjonilla Jaén Castillo

Castillo del Trovador Macías, Arjonilla



Hanway blog viajes Arjonilla Castillo Trovador Macías

La torre del homenaje del castillo mide 17 metros de alto por 5 de ancho. Al fondo la torre de la Iglesia de la Encarnación

  • Casa del Juzgado

No exagero si digo que esta vivienda es el edificio civil más conocido e importante de Arjonilla. Conocido también como el “Ayuntamiento viejo”, lo encontramos a medio camino entre el castillo y la Iglesia de la Encarnación, en la calle Glorieta Pío XII. Levantado a principios del siglo XVII (1617) su fachada de sillería está compuesta por tres cuerpos bien diferenciados: en el bajo está la puerta en dintel con anchas pilastras toscanas; en el segundo piso hay un gran balcón flanqueado por dos figuras clásicas de corte manierista, apoyadas sobre ménsulas, y conocidas popularmente como “las sotas de bastos”. Desde este balcón privilegiado, los gobernantes municipales podían mostrarse y comunicares con el pueblo; y en el centro del tercer cuerpo aparece el escudo de los Austrias flanqueado por el de la villa y otro local. Corona la fachada un frontón triangular con remates piramidales que acentúan la verticalidad de esta singular fachada.

Hanway blog viajes Arjonilla casa del juzgado

Casa del Juzgado de Arjonilla

  • Iglesia de la Encarnación

Se empezó a construir siguiendo el estilo gótico de principios del siglo XVI. Se accede a la sacristía por una interesante portada plateresca. Entre los siglos XVII y XVIII se construyeron capillas laterales y un panteón. De su interior destacan el coro y el retablo manierista, obra de Cristóbal Téllez y Blas Bliñón. Tanto el coro como el retablo fueron destruidos en 1936 y restaurados en la posguerra.

Lo más notable es su prominente torre, levantada a los pies de la iglesia a principios del siglo XVII, de traza manierista. De esta torre hay una curiosa historia: Arjonilla se encuentra semioculta entre varios cerros de olivares, pero tiene en su haber un elemento que la hace visible desde muchos kilómetros de distancia como es el alto campanario de la Iglesia de la Encarnación. Por su altura, este campanario servía como orientación para los aviadores nacionales, lo que obligó a los vecinos del municipio a desmontarlo durante la Guerra Civil.

Si tenéis la posibilidad de subir a lo alto del campanario, no la desaprovechéis. Desde allí se tiene una visión panorámica de Arjonilla y sus alrededores realmente bella.

Hanway blog viajes Arjonilla Iglesia de la Encarnación

Fachada principal de la Iglesia de la Encarnación



Hanway blog viajes interior iglesia de la Encarnación Arjonilla

Interior de la Iglesia de la Encarnación

Me gusta cuando me pillan 🙂 #20JaenParaiso estas me las ha hecho @davidredcompetitiva #Jaén

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

  • Ermita de Jesús

Levantada en el siglo XVII, la encontramos pegada a la Iglesia de la Encarnación. Destaca por su fachada sencilla de dos cuerpos realizada en ladrillo. De su interior cabe destacar el camarín de Jesús con impresionantes pinturas del siglo XVII en la bóveda.

Hanway blog viajes Arjonilla Ermita de Jesús

Ermita de Jesús de Arjonilla

  • Refugio antiaéreo de Arjonilla

Son varios los municipios en la provincia de Jaén los que, durante la Guerra Civil, construyeron refugios antiaéreos para salvar a sus vecinos. Seguramente los que se encuentran en la capital sean los más conocidos, aunque algunos otros, como los de Arjonilla (este municipio sufrió 5 ataques aéreos), merecen mucho la pena visitarlos y conocer, gracias a ellos, un poco más de nuestra historia.

Este refugio antiaéreo fue descubierto y restaurado en 1998. Los encontramos justo enfrente de la Iglesia de la Encarnación (casi todos los refugios se construían junto a los templos ante la falsa creencia de que las tropas nacionales no bombardeaban las inmediaciones de los centros sagrados). Fueron construidos a 3 metros de profundidad y en la actualidad podemos recorrer 170 metros de galerías serpenteantes, adecuados con materiales de la época, tanto en la iluminación, como en barandas y asientos. Mientras las transitamos, podemos observar los accesos a unas galerías laterales a lo largo de la galería principal. Estas galerías comunicaban directamente con las casas privadas de los vecinos más adinerados e influyentes y se hacían para tener acceso con mayor rapidez en caso de bombardeo. Aunque hoy en día estos accesos están sellados y no se pueden visitar, nos dan una idea de la dimensión que tuvo que tener este refugio.

La visita incluye el visionado de dos documentales donde nos cuentan como se construyó el refugio y vicisitudes que padecieron sus vecinos.

Hanway blog viajes Arjonilla refugio antiaéreo

En el refugio antiaéreo hay diversas paradas donde nos explican con audiovisuales la historia de estos cobijos

Hanway blog viajes Arjonilla refugio antiaéreo II

Según vamos avanzando, los pasillos se van haciendo más estrechos y pequeños

  • Ermita de San Roque

Aunque este templo data de la segunda mitad del siglo XVI, de esa época solo queda la fachada norte. En 1990 sufrió una remodelación casi completa convirtiéndola en un homenaje al regionalismo sevillano de principios del XX. Su interior acoge al patrono de la población, San Roque. En la Ermita de San Roque también podemos contemplar las imágenes de la patrona Virgen de las Batallas y Nuestra Señora de Alharilla.

Hanway blog viajes ermita de San Roque Arjonilla

Entrada principal a la Ermita de San Roque de Arjonilla

  • Palacio del Marqués de la Merced

Construido a finales del siglo XVII es conocida popularmente como Casa del Marqués o Cuartel Viejo. Hasta la mitad del siglo XIX la casa palaciega estuvo ricamente amueblada, con interesantes cuadros devocionales e históricos, donde también se podía encontrar una carta manuscrita de Santa Teresa, una reliquia de la misma Santa y una amplia biblioteca. Este palacio será la sede de las colecciones museísticas de arqueología, pintura y artes populares de Arjonilla.





Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *