14 consejos para realizar un road trip

Partiendo de la base que a mí me gusta viajar en cualquier medio de locomoción con tal de conocer mundo, tengo que reconocer que viajar en coche es una de mis debilidades. Perderme por las carreteras y aparecer en sitios inesperados y tener la libertad de poder improvisar en todo momento donde comer o dormir, creo que le da un plus de aventura respecto a viajar de otra forma. Además, un road trip nos permite conocer mucho mejor a la gente que nos acompaña y por ende, a nosotros mismos.

Seguro que los viajeros más avezados están acostumbrados a este tipo de viajes y salen bien preparados. Para los principiantes, creo que estos catorce consejos para realizar un road trip les va a venir muy bien.

consejos para un road trip hanway blog viajes aventura

Disfruta de la aventura que te ofrece un road trip

1.- Haz una planificación antes de salir.

Aunque como decía al principio, el coche nos da mucha libertad y nos facilita la improvisación, es importante llevar una mínima planificación de dónde queremos dormir, sobre todo cuando el viaje que realicemos tenga un tope máximo de días. En ciudades grandes tendremos menos problemas para encontrar alojamiento, pero en los municipios pequeños nos podemos llevar alguna mala sorpresa. Teniendo en cuenta que lo más aconsejable es conducir unos ocho horas al día, planifica bien las estancias antes de salir. Otro buen consejo es reservar atracciones o eventos a los que hayamos pensado ir: conciertos, museos, parques temáticos, etc…

2.- Elige bien el coche para el road trip

Dependiendo del número de personas que viajen y las carreteras que vayamos a transitar, es un detalle muy a tener en cuenta. Si elegís un coche de alquiler, es muy importante que contratéis siempre el seguro a todo riesgo y el kilometraje ilimitado. Nos puede evitar con posterioridad muchísimos costes y disgustos. Y os lo digo por experiencia.

consejos para un road trip hanway blog viajes

Los road trip son una maravillosa forma de conocer el mundo

3.- Prepara listas de música

Son muchos días y muchas horas las que vamos a pasar dentro de un habitáculo, por lo que, aunque os parezca una tontería, llevar preparadas varias listas de música, ayudará y mucho a que el road trip sea más ameno. Piensa además que puede ser otro bonito recuerdo cuando escuches esas canciones y te recuerden ese road trip tan maravilloso que hiciste en coche. La lista de música también es perfecta cuando recorremos carreteras donde no hay señal para escuchar la radio.

4.- Que no se te olvide alguna guía y mapas

Gracias a la tecnología, los viajes se han simplificado muchísimo utilizando los navegadores. Para mi gusto, Google Maps y Waze son las mejores opciones a usar. Para los más nostálgicos, llevar un mapa de papel también es muy buena opción. En ellos además podremos ir tomando notas de nuestro viaje y guardarlas así para otra ocasión. Unas guías sobre los destinos a visitar también nos vendrán muy bien y nos sacaran de algún atolladero.

5.- Usar tarjetas de descuento en gasolineras

Cuando calculemos los kilómetros que vamos a realizar, comprobaremos que vamos a usar mucha gasolina. Es seguramente una de las partidas que más gasto nos supondrá. Por eso es aconsejable usar alguna tarjeta que nos permita ahorra en combustible, como por ejemplo la tarjeta Visa BP.

6.- Aprovecha para conocer mejor a tus acompañantes

Para lo bueno y para lo malo, son muchas las horas y los días en los que vas metido en un pequeño espacio acompañado de otras personas. Es el momento perfecto para conocer mejor a tus compañeros de viaje y comprobar cuánta afinidad tenemos en común. Si tenemos oportunidad, elegir el colega de viaje no es ninguna tontería y más si le conocemos un poco y sabemos el carácter que gasta. Nos puede evitar un road trip un tanto desagradable.

consejos para un road trip hanway blog viajes gps

Como es lógico, no puede faltar un buen navegador en nuestro road trip

7.- Usa las carreteras menos transitadas

Aunque lo más cómodo es llegar a cualquier destino usando las autopistas, os aconsejo de vez en cuando desviaros por alguna carretera comarcal. Además de romper la monotonía, nos puede ayudar a descubrir sitios y lugares que jamás hubiésemos pensado visitar. Recuerda que poder improvisar en los road trip es uno de puntos a favor de estos viajes.

8.- Interactúa con los lugareños

Soy un defensor a ultranza de este punto. Si puedes y tienes oportunidad, interactúa con los lugareños. Conocerás mucho mejor sus costumbres y te enriquecerá de por vida. Conocer a las personas de otros lugares, para mí, es algo absolutamente maravilloso. Por supuesto, aprovecha para preguntarles dónde comer o qué ver. Es la mejor opción para sorprenderte y conocer cosas maravillosas.

9.- Lleva siempre efectivo

Llevar siempre efectivo en nuestras carteras nos salvará de algunos sustos cuando nuestras tarjetas de crédito no funcionen o, peor aún, las hayamos fundido por alguna razón. Muy útil también para pagar pequeños importes en los peajes de las autopistas que nos encontremos.

10.- Sigue las reglas del país

Dependiendo del país donde nos encontremos, hay que tener en cuenta que las reglas de circulación pueden cambiar. No es lo mismo conducir por los países de la UE que por algunos asiáticos, como por ejemplo Jordania. Asegúrate de que te las sabes antes de llegar al destino. Te puede evitar muchos problemas.

consejos para un road trip hanway blog viajes paisaje

Utiliza las carreteras menos transitadas y deja que el road trip te sorprenda

11.- Descansa cada dos horas

Algunos vehículos modernos detectan cuando llevas más de dos horas conduciendo y te avisan para que pares y descanses. Es una sabia recomendación. Aprovecha para estirar las piernas y beber algo de líquido que te ayude a espabilarte un poco. Una muy buena opción es parar en las estaciones de servicio a lo largo de tu ruta como por ejemplo en las de Repsol, Cepsa, BP…  Es más, pueden llegar a ser nuestra salvación, ya que en ellas nos podremos abastecer de víveres y seguir en ruta o las podremos usar para dar una cabezada y dormir un rato.

12.- Usa tarjetas telefónicas de prepago

Gracias a Dios, el fin del roaming llegó hace poco a la UE, por lo que las llamadas que hagamos y la navegación que realicemos en nuestros terminales, nos saldrá al mismo coste que en España. Pero si nuestro viaje va a transcurrir por otros países distintos a la UE, es muy recomendable usar las tarjetas de prepago locales. Nos ahorraremos mucho dinerito. Si haces esto, recuerda mandar el número de teléfono que te asignen a tus contactos. Así podrán  ponerse en contacto contigo en caso de necesidad.

13.- Mejor estar siempre localizado

Al estar en continuo movimiento y durmiendo casi todas las noches en sitios distintos, es mejor estar siempre localizado. Manda un mensaje a tus familiares o amigos para avisar de dónde te quedas a dormir o en qué ciudad te encuentras.

14.- Bájate app´s útiles para los viajes

Aprovéchate de las nuevas app´ s y bájate algunas que te puedan ayudar a realizar un road trip más cómodo. Muy útiles son aquellas relacionadas con el tiempo, reservas de hoteles, redes sociales, comunidades viajeras, etc… La que no os puede faltar en vuestros móviles es Roadtrippers: una web completísima para los amantes de los road trips. Cubre todo el mundo y nos da infinidad de ideas y ayudas para disfrutar a tope de nuestros viajes por carretera.

consejos para un road trip hanway blog viajes coche

Elige bien tu pareja de viaje y aprovecha para conocerla


Hanway Viajes web hoteles


Te invito a que sigas informándote de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *