Yvoire, un lugar mágico a orillas del Lago Lemán

Yvoire, situada en la Alta Saboya de Francia, es sin duda la más pequeña, encantadora y pintoresca ciudad medieval a orillas del Lago Lemán o Lago de Ginebra. Tengo que reconocer bastante avergonzado que desconocía que esta maravilla existía. Está en tan buen estado y tiene una ubicación tan especial y bucólica, que parece que lo han levantado hace poco como si de un parque temático medieval se tratara. Aunque ha sido parcialmente restaurado, ha perdurado prácticamente inalterable al paso del tiempo. Por esto, no es de extrañar que Yvoire esté incluido entre “Los Pueblos más bellos de Francia” (Les Plus Beaux Villages de France). Lo que si me ha parecido curioso es que, depués de volver a España y hablar con bastantes personas que van a Ginebra con asiduidad, ninguna de ellas supiera de su existencia, cuando está a tan solo 30 minutos en coche. No saben lo que se han perdido no visitando este precioso pueblo.

Yvoire está tal y como lo diseñó el Conde Amadeo V de Saboya. Quiso hacer de este pequeño señorío un lugar inexpulnable por su estratégico enclave dominando el lago. Siguen en pie y en perfecto estado su robusto castillo, la iglesia de San Patricio, el foso, las dos puertas principales de entrada, sus casas y calles empedradas. Yvoire nos invita a retroceder en el tiempo para imaginarnos cómo tuvieron que vivir sus vecinos en el pasado. Es de agradecer también como han integrado sin dañar el diseño ni la arquitectura las muchas tiendas, restaurantes, cafeterías y salas de exposiciones que nos encontramos por todas sus calles.

Hanway blog viajes Yvoire

La ubicación de Yvoire parece de cuento

Hanway blog viajes Yvoire Francia

Una de las dos puertas principales de entrada a Yvoire

Hanway blog viajes Yvoire pueblo calles

La Iglesia de San Patricio se ve desde cualquier punto de Yvoire

Hanway blog viajes Yvoire pueblo medieval Francia

Los turistas invaden las calles de Yvoire en primavera y verano

Por lógica, la mejor época para visitar Yvoire son los meses de primavera y verano. Aunque es la temporada alta y la encontraréis llena de turistas, evitaréis el duro invierno que se vive en esta zona cercana a los Alpes. Pero además, podremos contemplar las miles de flores y plantas que engalanan todas y cada una de las calles y casas, coincidiendo con su época de floración. Es una tradición que llevan haciendo sus vecinos desde hace siglos y que gracias a ellos, se viene manteniendo en el tiempo. No en vano han ganado varios concursos internacionales por el cuidado y esmero que ponen en ello. Cada año cambian de diseño y decoración con nuevas temáticas.

También tenéis que tener en cuenta que muchos de sus negocios y los principales puntos de interés para visitar cierran en otoño e invierno.

Se agradece también que a nievel de restauración, hayan sabido mantaner sus costumbres gastronómicas. Siendo un pueblo pesquero, sus cocinas nos ofrecen deliciosos platos tradicionales donde la perca es uno de sus productos estrella. Muy recomendable el restaurante del hotel Le Pré de la Cure. Y ya que hablo de hoteles, si tenéis idea de ir a Ginebra y recorrer la zona, os recomiendo que hagáis lo contrario. Reservar en Yvoire y desde allí, moveros por la zona hasta Ginebra. Además de estar en un lugar delicioso, vuestros bolsillos lo notarán bastante.




Hanway blog viajes Yvoire calles tiendas Francia

A lo largo de todas sus calles encontraréis muchos comercios

Hanway blog viajes Yvoire castillo Francia medieval

El castillo no se puede visitar ya que es de propiedad privada

Hanway blog viajes Yvoire hoteles Francia

Hanway blog viajes Yvoire lago castillo puerto

Desde el castillo se domina el lago de Ginebra

El Jardín de los Cinco Sentidos

Tal y como os explicaba antes, las flores y plantas son una de las atracciones centrales en Yvoire. Le Jardin des Cinq Sens (El Jardín de los Cinco Sentidos) está inspirado en los jardines de la Edad Media. Ofrece una oportunidad de experimentar con la flora a través de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el sonido. El Jardín tiene todo tipo de plantas, abarcando también las utilizadas para meditación y las medicinales. En la parte central tiene un laberinto de setos y árboles dividido en cinco secciones, cada una dedicad a uno de los sentidos.

El tema del jardín es “Festina Lenthe” (Apresúrate lentamente). Me parece que han elegido un nombre muy acertado. Esto anima a los visitantes a relajarse y descubrir cerca de las 1000 plantas del jardín a su propio ritmo. Le Jardin des Cinq Sens está abierto desde las 10:00 horas, pero solo entre los meses de abril a octubre. La entrada cuesta unos 13 € para adultos y 8 € para los niños (4-16 años).

Hanway blog viajes Yvoire restaurantes Francia

Vistas de Yvoire desde el embarcadero principal

Hanway blog viajes Yvoire muelle puerto Francia lago

Las vistas del lago Lemán son relajantes

Hanway blog viajes Yvoire puerto barcos lago

Uno de los amarres deportivos de Ivoire

Hanway blog viajes Yvoire museo flores

Entrada al Jardín de los Cinco Sentidos

El Castillo de Yvoire

La historia escrita de Yvoire se remonta a 1306 y a un momento en que los castillos del Lago de Ginebra desempeñaron un papel importante en la protección de las estratégicas rutas comerciales a través de los Alpes y a lo largo del lago. Sin embargo, la desaparición de estas rutas hicieron que Yvoire entrara en decadencia y oscuridad relativa desde el siglo XVI, convirtiéndose en un humilde pueblo de agricultores y pescadores. Así estará hasta el siglo XX, cuando gracias al turismo que atrae Yvoire, se vuelve a colocar en el mapa como uno de los destinos populares y más visitados por los turistas.

El robusto castillo domina el pueblo desde la orilla del lago. Con un diseño típico de Saboya, nos recuerda muchas otras fortalezas medievales de la región Lac Léman. Incluso en los días moderadamente claros, lo podremos contemplar desde Nyon, Prangins, y la parte suiza del lago. Nos quedamos con ganas de poder entrar y ver el interior, pero es imposible ya que está en manos privadas y no se puede visitar.

Hanway blog viajes Yvoire castillo fachada

Hanway blog viajes Yvoire puerto flores panorámica

Hanway blog viajes Yvoire panorámica puerto Francia

Cómo llegar

En coche es la forma más rápida de llegar desde Ginebra. Está a tan solo 27 kilómetros de distancia. Aunque como os decía, es un pueblo que atrae a muchísimos turistas, tiene varias parkings públicos con lo que estacionar no tiene mayor problema. Os dejo alguna de las rutas que podéis usar para llegar desde Suiza pinchando en este enlace.

Otras opciones para llegar a Yvoire serían en tren o en barco, pero eso depende mucho del tiempo que tengáis disponible. En barco, el trayecto dura más o menos dos horas (por cada sentido) ya que hace varias paradas. Si queréis ahorrar algo de tiempo, lo mejor será que cojáis el tren regional a Nyon y luego, desde allí, conectar en barco a Yvoire (ahorraremos una hora por cada trayecto). Los billetes de barco se pueden comprar en las oficinas CGN (están ubicadas en Quai du Mont-Blanc y en Jardin Anglais). Si os decidís por la combinación de tren más barco, podéis comprar los tickets en Gare Cornavin. Os dejo un enlace aquí donde tenéis toda la información sobre horarios.

La opción que elijáis es lo de menos. Os aseguro que es una visita que os dejará un recuerdo inolvidable. Existen pocos lugares en Europa tan mágicos y bien conservados.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!




2 Comments

  • Angelica dice:

    Algo realmente extraño me paso y por eso vine a parar aqui, resulta que me he soñado este lugar, lo he visto en sueños y lo mas extraño es que yo nunca he estado ahi nisiquiera sabia de la existencia de este pueblo, nunca habia oido hablar de el ni habia visto fotos ni nada, simplemente me lo soñe un dia y bueno eso se quedo asi y yo lo olvide hasta que un dia buscando lugares para viajar me he encontrado este lugar y me he quedado de una pieza, muy impactada porque por Dios que yo ya estado ahi y lo conozco! pero cuando le pongo logica realista veo que es imoosible que lo conozca porque nunca he estado ahi pero es verdad! Lo unico diferente que en mi sueño vi era que todas las calles estaban empedradas y no pavimentadas, las flores igualiitas, ese castillo tambien lo vi por fuera sin entrar, enserio que raro, y por eso me puse a investigar mas sobre ese lugar, ahora quiero ir a visitarlo xq no logro entender porque me soñaria un lugar de la nada asi, algo tiene que ver con algo que no se, me parece muy curioso y mas si tengo en cuenta que yo de europa ni idea porque vivo en Colombia! En sur america! Y se hablar espanol e ingles peo de frances nada de nada y ese pueblo queda en un lugar remoto para mi, perdido en europa y que entre tantos pueblos de europa me lo sueñe tan realisticamente me deja pensando un monton, que sera que fue lo que paso. En el sueño yo iba con un hombre desconocido pero que inspiraba confianza y yo estaba muy feliz. Caminamos por todo ese pueblo, me acuerdo tanto de sus calles empedradas y de esas flores, parecia este lugar tan magico que por eso cuando me desperte no le di muchas vueltas porque en los sueños hay lugares asomobrosos, pero en serio nunca crei que este pueblo existiria tambien en la realidad! Que raro enserio… alguna idea?

    • Hanway dice:

      Hola Angélica! Sí que es curioso. La mente humana es tan desconocida para nosotros que puede llegar a pasar cosas tan asombrosas como esta. Yo también iría a conocerlo si fueras tú. A lo mejor así te saca de dudas. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *