Vienne: historia, arte y vino a orillas del Ródano

Vienne se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de Lyon. Aunque hoy en día es conocida por el festival de jazz internacional que celebra anualmente en temporada estival, esta bella ciudad que domina el río Ródano fue una vez una de las mayores urbes de la Galia romana. Por suerte, han sabido mantener con mimo y cuidado muchos restos arquitectónicos de aquella época. Pasear por Vienne y descubrir poco a poco su historia y su gloria pasada a través de estos vestigios es sin duda maravilloso y algo muy recomendable si estáis por esta zona de Francia.

Si además, la gastronomía y el vino en particular es una de nuestras pasiones, tenemos otra buena excusa para hacer una parada en Vienne y conocer además sus alrededores. En estas tierras se encuentran algunos de los viñedos más afamados del mundo, donde se elaboran seguramente alguno de los caldos más famosos y caros del planeta: Côte-Rôtie, Condrieu, Crozes-Hermitage…

Hanway blog viajes Vienne Francia

Vienne se encuentra a orillas del Río Ródano

Hanway blog viajes Vienne

Hanway blog viajes Vienne Ayuntamiento

Ayuntamiento de Vienne

Hanway blog viajes Vienne torre iglesia

Si la opción de acercarnos a Vienne ha sido hacerlo en coche, lo más recomendable es dejarlo aparcado nada más entrar en la ciudad en cualquiera de los parkings que encontraremos al lado de la oficina de turismo. Por el centro es totalmente imposible. Además, es una ciudad pequeña y cómoda que invita a conocerla paseando tranquilamente.

Recorrer los principales puntos de interés nos puede llevar varias horas, pero para hacerlo ordenadamente y no dejarnos nada en el tintero, es aconsejable hacer caso y realizar la ruta que ha diseñado el ayuntamiento para los turistas. Solo tenéis que fijaros en el suelo y seguir la senda que marca una señal metálica con forma de árbol.




Hanway blog viajes Vienne señal ruta Francia

Esta señal en el suelo nos marca la ruta que tenemos que seguir para descubrir los rincones más emblemáticos de Vienne

Hanway blog viajes Vienne Catedral de San Mauricio

Fachada de la Catedral de San Mauricio

Hanway blog viajes Vienne Interior de la Catedral de San Mauricio

Interior de la Catedral de San Mauricio

Hanway blog viajes Vienne Interior de la Catedral de San Mauricio Francia

Hanway_blog_viajes_vienne panorámica interior catedral foto San Mauricio

Hanway blog viajes Vienne puerta catedral Francia

Pero si disponéis de poco tiempo y queréis ir a tiro hecho, aquí os dejo los monumentos más destacados de Vienne:

  • Templo de Roma y Augusto: Construido alrededor del año 30 o 20 antes de Cristo, es sin duda alguna, el símbolo de la ciudad. Más comúnmente conocido como “Templo de Augusto y Livia” (Livia, la segunda esposa del emperador Augusto), el monumento se eleva abruptamente en el centro de la ciudad. Destaca por lo bien que ha sido mantenido en el tiempo.
  • Teatro Romano: asentado en una de las colinas de la ciudad, es el más grande de Europa. Sus 46 filas de asientos podían albergar hasta 13.000 espectadores. En la actualidad se sigue utilizando para varios espectáculos, entre ellos, el festival de jazz internacional de verano.
  • Catedral Primada de San Mauricio: La entrada es libre y gratuita y está abierta todo el año. Destaca sobre todo la belleza de su fachada principal, donde sobresalen los tres arcos de entrada. Es el edificio medieval más importante de la ciudad.
  • Museo de Bellas Artes y Arqueología: En él podremos contemplar un gran número de piezas de inmenso valor que se han ido encontrando en sucesivas excavaciones. La exposición abarca piezas desde el S. III hasta el S. XVIII. Abre todos los días menos los lunes.
  • El Jardín de la Cibeles: Ubicado en el centro de la ciudad, en él podréis contemplar una doble arcada que perteneció a un pórtico del foro, un edificio con gradas (tipo auditorio), los restos de algunas viviendas romanas y su antigua calzada, fundamental para unir la ciudad comercialmente con otros puntos cercanos.
Hanway blog viajes Vienne Templo de Augusto y de Livia

Templo de Augusto y de Livia

Hanway blog viajes Vienne ruinas romanas Francia

Hanway blog viajes Vienne teatro romano

El teatro romano de Vienne es, hoy en día, el más grande de Europa

Dónde comer y dormir

Vienne está salpicada de pequeños y coquetos restaurantes por todo el centro de la ciudad, pero hay dos que bajo mi punto de vista, tenemos que tener en cuenta si queremos acertar a la hora de comer. Uno es el L´étable du Boucher, donde podréis degustar las mejores carnes de la zona, según reza en su carta, y por la cual ha recibido varios premios de gastronomía. Fue la opción que yo elegí y tengo que confesar que salí más que contento. El segundo, un poco más caro, es La Pyramide. Este restaurante es un dos estrellas Michelin que pertenece al hotel con el mismo nombre. También forma parte de la prestigiosa cadena hotelera Relais & Chateaux, por lo que puede serviros también como idea para alojaros por la zona. Lo podréis encontrar al lado del obelisco.

Hanway blog viajes Vienne iglesia medieval Francia

Hanway blog viajes Vienne Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Lo mejor de todo es que mientras descubrís esta bella ciudad francesa (desde 1990 está incluida en la red nacional de las 120 Ciudades y Países Artísticos de Francia) podréis hacerlo disfrutando del paseo por su barrio antiguo, La Vielle Ville. Plagado de casas de nobles y burgueses, todas ellas mantienen todavía sus preciosos ventanales medievales y puertas de madera de los siglos XVI y XVII.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *