Illán de Vacas, el municipio con menos habitantes de España

En mis últimos viajes este año hacia Extremadura y Portugal he tenido la tentación de parar alguna vez en este pueblo “casi” deshabitado de la provincia de Toledo, y más después de haber leído un artículo en el ABC donde hablaban de los municipios con menos habitantes de España. Según este artículo del 2014, Illán de Vacas tenía entonces un único habitante, el alcalde, claro está. Actualmente, según los últimos datos del INE (año 2015), ya son seis las personas que viven en este desértico pueblo castellano manchego. ¿Se habrá casado y ahora es familia numerosa? ¿Estaremos viendo el resurgir de este pueblo? Lo dudo mucho. Si fueran todos los habitantes varones se podría organizar una “caravana de mujeres” para los solteros del pueblo. Creo que tampoco funcionaría. Demasiada paz en Illán de Vacas y muy pocas cosas que ofrecer como para que nadie se plantee vivir en este triste pueblo.

La verdad es que el número de habitantes es lo de menos. Lo que me parece increíble y verdaderamente sorprendente es que siga existiendo como municipio y no haya sido eliminado o fusionado con otro ayuntamiento más grande, como por ejemplo el de Cerralbos, escasamente a un kilómetro de distancia. Son esas decisiones políticas que nadie parece querer tomar por alguna extraña razón. ¿Qué interés tiene seguir manteniendo municipios con este número de habitantes? Que alguien me lo explique, por favor.

Illán de Vacas hanway blog viajes

Si buscas o necesitas paz y soledad, Illán de Vacas es tu sitio

Illán de Vacas hanway blog viajes Toledo




El que realmente puede contestar a esta pregunta es D. Javier Bollaín Renilla, que así se llama el único habitante y alcalde (por el Partido Popular) de Illán de Vacas. Don Javier es el regidor desde el año pasado, pero desde 1983 y hasta las últimas elecciones, estuvo al mando del bastón de mando D. Julián Renilla Bru, por cierto, el alcalde más veterano de toda la provincia. Tuvo el honor de dirigir este pueblo para él solo durante 32 años. Pero claro, me surgen más preguntas: ¿Cuánto tiempo le dedicará al pueblo? ¿Qué presupuesto tiene? ¿Barrerá él también las calles? ¿Escribirá bandos para publicarlos en las paredes del pueblo para leerlos él tranquilamente? ¿Celebrará las fiestas de su patrón, San Illán? Y de ser así, ya imagino como tienen que ser las fiestas del pueblo… la mar de divertidas. Un no parar de bailar, reír y cantar.

Según la Diputación de Toledo ningún proceso de anexión podrá iniciarse mientras no lo solicite el Ayuntamiento de Illán, ya que la institución provincial sólo tiene el papel de tramitar el proceso posterior. No tuve la suerte de cruzarme con este señor. Os podéis imaginar la cantidad de preguntas que tenía en mente para hacerle y que me sacara de dudas, pero no pudo ser.

Illán de Vacas hanway blog viajes calles foto

La calle Álamo, la única de Illán de Vacas

Illán de Vacas hanway blog viajes ruinas fotografía

La mitad del pueblo, por desgracia, tiene este aspecto

Illán de Vacas hanway blog viajes Toledo Castilla-La Mancha

Calles en las que seguramente, hace años, había vida, ahora están desiertas y con este aspecto

Illán de Vacas hanway blog viajes parroquia

La parroquia de Illán de Vacas.

Paseando por la única avenida que tiene, la calle Álamo, en este pueblo fantasma el único ser vivo con el que te puedes topar es el perro, entiendo que del Sr. Bollaín, con muy malas pulgas, por cierto. Y poco más. Muchas casas derruidas, otras en las que parece que alguna vez hubo vida y dan un pelín de miedo asomarse por sus ventanas, y una iglesia en perfecto estado de conservación que también me hizo reflexionar sobre muchas cosas: ¿será el señor Bollaín también el cura del pueblo? ¿Habrá misa todos los domingos? ¿Quién hará de monaguillo? ¿Y las bodas? No puedo imaginármelo. ¡Qué jaleo para un solo hombre! No quisiera estar en su pellejo. Y luego nos quejamos de estrés los que vivimos en las grandes ciudades.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *