Viajando con Raquel Martínez

Raquel Martínez Rabanal, nacida en Palencia, aunque iba para filóloga es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Empezó su carrera profesional en el 2004 en Valladolid en RNE, donde consiguió ese mismo año el Premio de Periodismo de la Junta de Castilla y León Francisco de Cossío. Un año después, por su trabajo en La memoria del vino, recibió el premio de periodismo Provincia de Valladolid.

En Marzo del 2006 se incorpora a TVE como presentadora del Canal 24 Horas. Desde entonces ha presentado diversos programas de la televisión pública, entre ellos: La 2 Noticias, Gente, Mueve tu mente y La Noche en 24 Horas. Desde septiembre de 2012 es presentadora del Telediario Fin de Semana de TVE.

Tu viaje empieza cuando llegas al destino o disfrutas de él preparándolo?

Lo segundo: semanas antes me hago con varias guías de viaje del lugar a donde voy y empiezo a trazar rutas en función de los días que estaré y las cosas que no quiero perderme. Así, aparte de no viajar como las maletas, aprendes mucho y luego lo disfrutas todo el doble!

¿Qué es lo que nunca falta en la maleta de Raquel Martínez?

Secador de pelo, zapatillas de habitación y chocolate.

Raquel Martínez tve presentadora televisión hanway blog viajes

Raquel Martínez en la Ciudad Libre de Copenhague

Uno de tus hoteles preferidos es…

El Nexus Valladolid Suits & Hotel, un coqueto hotel Boutique con habitaciones muy amplias, cocina y baño completos y unas vistas espectaculares del casco antiguo de la ciudad. Me encanta porque además es como estar en tu propia casa, con todo a mano y sin necesidad de coger el coche para moverte.

Creo que el chocolate es uno de tus “vicios”. ¿Nos recomiendas alguna tienda donde los golosos nos volvamos locos?

Jajaja Sí, tienes razón, envidio a los que nos les gusta, porque eso que se ahorran en tener que controlarse! Aunque soy más de productos que de tiendas, reconozco que la cada vez que paso por una Chocolat Factory acabo picando. Sin embargo, lo que más me gusta del chocolate es trabajar con él: hacer bombones, galletas y tartas es una de las maneras que tengo de relajarme y en parte, desconectar.

En estas fechas se celebra el tradicional Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. Como esa ciudad la conoces como la palma de tu mano. ¿Alguna recomendación gastronómica?

Valladolid es una provincia que ha sabido aglutinar muy bien el disponer de 5 Denominaciones de Origen dentro de sus demarcaciones territoriales (única en España) con el desarrollo de la vanguardia gastronómica. Así es que cualquier recomendación que te haga va a estar a la altura. En cuanto a preferencias, algo que jamás me pierdo cuando voy es la morcilla con pasas, miel y piñones, el solomillo tartar a la pimienta y el revuelto de boletus.




Raquel Martínez tve hanway blog viajes

Raquel Martínez en la Plaza de París frente a la Puerta de Brandeburgo

¿Hay algún destino que te sirva de escape? Un refugio para reponer fuerzas.

Valladolid y la Sierra de Madrid. Están cerca de casa, vamos en temporada baja, cuando no hay aglomeraciones de visitantes, y realmente sales “saneado” gracias al cambio de aires y a la paz que puedas encontrar.

Un viaje que nunca repetirías.

A Budapest y a Portugal, porque me supieron a poco. Claro, que la culpa se la echo al haber viajado allí al poco de haber estado en Praga y París, respectivamente…

¿Alguno de tus viajes te ha inspirado para alguno de tus trabajos o proyectos profesionales?

No, sólo en proyectos personales. Es cierto que viajar te abre la mente y si eres como una esponja y te quedas con las cosas que ves, tarde o temprano acaban por aflorar ideas relacionadas con los viajes… Es lo bueno de viajar, que vas creciendo sin esfuerzo.

Raquel Martínez tve presentadora televisión hanway blog viajes valladolid

Raquel Martínez disfrutando de un café matutino en Parquesol, Valladolid

¿Utilizas redes sociales para compartir o comentar tus viajes?

No, no suelo. A menos que, como tú ahora, se me pregunte expresamente por ello. Sin embargo, considero que todo lo que puedan comentarte sobre sitios que no conoces es enriquecedor. Por eso valoro tanto a la gente que escribe sobre lo que ve y siente cuando viaja.

Por norma general ¿qué tipo de preferencias tienes a la hora de elegir un destino? Culturales, gastronómicos, sol y playa… o un mix de todo?

Principalmente culturales, si bien es cierto que luego disfruto muchísimo descubriendo la gastronomía de cada lugar. Es como una forma de mimetizarte con el entorno.

Alguna experiencia inolvidable en alguno de tus viajes.

Hubo un tiempo en que, por razones familiares, Berlín se convirtió casi en mi segunda casa. Uno de esos viajes lo aproveché para coger un avión a Copenhague (desde Schoenefeld a Kastrup hay apenas una hora de vuelo, así que, ¿por qué no…?) Fueron apenas 3 días, con mi hermano. ¡¡Pero fueron los 3 días en que más me he reído de toda mi vida!! Nos lo pasamos genial. Ahí me di realmente cuenta de que lo mejor de los viajes no son ni los sitios, ni la gastronomía ni las novedades. ¡Lo mejor de los viajes es la compañía! Jamás lo olvidaré.

Raquel Martínez tve presentadora televisión hanway blog viajes Bahía de Copenhague

Raquel Martínez en la Bahía de Copenhague

Un destino por explorar.

Salzburgo y Nueva York, por este orden. Me aterrorizan los aviones y no me atrevo a dar el paso de “cruzar el charco”. Pero tarde o temprano sé que iré. Salzburgo está más a mano, pero ahora con niños… ¡Todo se andará!

Un rincón de Palencia, tu tierra, que no podemos dejar de visitar.

Sin lugar a dudas, Velilla del Río Carrión. Mi madre, mis abuelos y mi mejor amiga son de ahí. Pero no lo recomiendo sólo por el tirón emocional. Velilla cuenta con una de las mayores elevaciones de lo que es la montaña palentina, está en un espacio protegido por pertenecer al Parque Natural de Fuentes Carrionas, justo en las zonas limítrofes de León y Cantabria y es aledaña a la llamada Ruta del Románico. ¿Alguien da más? 😉

Para terminar, una ciudad para perderte.

Praga. Pasear por la Ciudad de las Cien Torres es como sumergirte en un cuento de hadas. Calles adoquinadas, misteriosos escaparates, cafés que parecen museos, Staré Mesto, Nové Mesto, San Vito, el Callejón del Oro… ¡Es como si retrocedieras en el tiempo! Porque Praga huele a historia, a piedra, a literatura; huele a Mucha, a puentes, a goulasch, a Golem… Volveré.




Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *