Viajando con Paloma Otero

Paloma Otero, natural de A Coruña, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Vic (Barcelona) aunque su carrera profesional la ha dedicada desde hace una década a la interpretación. Paloma Otero comienza su formación como actriz en el Estudio Nancy Tuñón, la que complementa con distintos cursos de interpretación y doblaje, como en Stella Adler (Los Angeles). Como amante de los deportes, Paloma Otero se sigue formando estudiando  danza, aeropilates, hípica y surf.

Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación son el 2006 donde se estrena en el teatro en las obras Avión Paranoico y Lisístrata. Un par de años después protagoniza algunos cortometrajes como El secreto de Luciana, Eterno retorno o Pomme de terre. En el año 2010 es seleccionada para el spot “Write the Future”, comercial de Nike con motivo del Mundial de Fútbol de 2010 (ganador del Grand Prix en Cannes Lions). Ese mismo año la pudimos ver en Hasta que la muerte nos separe de Gabriela Amione, y en La Piel que habito de Pedro Almodóvar.

Desde entonces la carrera profesional de Paloma Otero ha sido un no parar compaginando su trabajo en el cine, el teatro, cortometrajes, videoclips y series de TV. Es en la serie de televisión venezolana La Precursora (2013) donde su carrera profesional da un salto importante al interpretar un papel protagonista. Actualmente la podemos ver con otro papel protagonista en la televisión pública gallega en la serie O Faro.

Lunes, lunes… Foto de @socramphotophobia #socramphotophobia #palomaotero #portrait #actriz #actrees #galicia #natural

Una foto publicada por Paloma Otero (@palomaotero_) el

¿Tu viaje empieza cuando llegas al destino o disfrutas de él preparándolo?

Sinceramente, a penas preparo los viajes. Durante los tres últimos años he viajado mucho por trabajo por lo que me lanzaba a cualquier sitio con mi maleta y las cuatro cosas indispensables. Siempre me esperaba algo ¨al otro lado¨ y yo me dejaba sorprender.

Por otro lado, esto depende también de cuál sea el destino: No es lo mismo ir a Berlín que irse a la Gran Sabana de Venezuela… Ambos viajes los disfruté enormemente pero sí es cierto que para ir a Berlín estudié muy bien los lugares a los que quería ir sí o sí. Sin embargo, en la Gran Sabana fueron todo sorpresas y una constante improvisación en la cual llegué a probar un picante hecho a base de hormigas ¨culonas¨ trituradas y donde me pasé horas bajo cascadas impresionantes.

¿Qué es lo que nunca falta en la maleta de Paloma Otero?

Soy de las que tienen el síndrome del ¨Diógenes maletero¨… Jejeje. Si bien es cierto que estar durante tres años dando tumbos por el mundo adelante me enseñó a simplificar, aún conservo mis manías de cargar con algunos libros que ya he leído. También paseo bastante mis carboncillos y un blook de dibujo… Una libreta en blanco y un boli.

No falta tampoco nunca un ipod cargado de buena música, imprescindible! Ultimamente estoy enganchada a Amanda Palmer y a Eels (me leí la biografía de ambos y me enamoré al instante, los recomiendo encarecidamente).

Ah! Siempre llevo mis pastillas para las migrañas, que me pueden dar en cualquier momento y son terribles.

¿Tienes algún hábito o ritual cuando viajas que te hace sentir más cómoda cuando estás lejos de tu casa?

Tengo el ritual de tomarme un valium cuando la cosa se pone complicada por ahí arriba con las turbulencias…

Por el resto, suelo llevar con gran entusiasmo estar lejos de mi casa.

Paloma Otero hanway blog viajes

Paloma Otero en su estancia en Colombia

En ¨Hasta que la muerte nos separe¨ y en ¨La Precursora¨, por ejemplo, has interpretado a personajes de siglos pasados. Si pudieras hacer un viaje en el tiempo, ¿qué lugar escogerías en el mapa?

Justo hace una semana vi la maravillosa película ¨Trumbo¨, basada en la vida del guionista Dalton Trumbo, y pensaba en lo mucho que me gustaría poder viajar en el tiempo para situarme en esa época de los años 50 en Hollywood. Supongo que porque fue una época dorada para el cine aunque también con muchas cosas negativas como el machismo o la caza de brujas del macarthismo. Me gustaría ir sólo de visita, por unos días, y a ser posible siendo hombre… Jejeje.

Paloma Otero hanway blog viajes La Precursora

Paloma Otero en el rodaje de La Precursora

El deporte es una de tus pasiones. ¿Influye esto a la hora de elegir un destino en tus vacaciones?

En absoluto. Sí es verdad que me encanta descubrir deportes diferentes a los que ya practico asiduamente. Sin embargo, no es este el motor de mis decisiones a la hora de viajar. La verdad es que tengo la suerte de que Galicia, mi tierra, me ofrece hacer todo lo que me gusta: Bicicleta, natación, surf, montar a caballo…

Tengo que decir, por otra parte, que cuando estoy en un lugar aprovecho para investigar qué posibilidades me ofrece y si lo veo claro, me lanzo (por ejemplo, en Caracas estuve varios meses engachada al aeroyoga y en Bogotá me encantó descubrir el Bikram Yoga. Tampoco faltaba a mi clase diaria de salsa, no habría mejor lugar para aprender a bailar).

¿Tienes algún lugar para desconectar y cargar las pilas entre proyecto y proyecto?

En general, en mi vida no hay nada predecible. Puede pasar una largo tiempo entre que acabo un proyecto y empieza otro, por lo que no necesito tanto esos espacios de descanso. Pero sí tengo lugares fetiche a los que me gusta acudir cuando quiero desconectar del todo o tengo que tomar decisiones importante.

En Galicia no hay nada que me guste más que ir a Nemiña, allí me quedo en una de las casitas de playa que alquila la escuela Surf Costa da Morte. De día hago surf y por la noche aprovecho para hacer una ruta nocturna en kayak hasta las cascadas del Ézaro. Desconexión absoluta asegurada.

¿Alguna vez has viajado sola por necesidad?

Casi todos mis viajes potentes lo he hecho sola y con sólo un billete de ida. Cuando los recuerdo sólo puedo pensar en la suerte que he tenido siempre porque he vivido situaciones muy arriesgadas en países especialmente peligrosos. Supongo que en un momento determinado de mi vida lo necesité, ahora elijo destinos más seguros. He madurado, jejeje.

¿Alguno de tus viajes te ha inspirado para alguno de tus trabajos o proyectos profesionales?

Por suerte, para cualquiera que se dedique a una disciplina artística, todo inspira. Cuánto más si se trata de un viaje que te permite muchas veces practicar un acento distinto al tuyo. En Colombia trabajé mucho el colombiano, por ejemplo. También aproveché mis seis años en Cataluña para hablar el catalán perfectamente.

Por otro lado, puedo decir que tengo un amplio paisaje de imágenes, personajes, recuerdos… Del que tiro cuando necesito construir un texto o trabajar en un personaje, una prueba…




Paloma Otero hanway blog viajes Gran Sabana de Venezuela

Paloma Otero en la Gran Sabana de Venezuela

Uno de tus hoteles preferidos es…

Soy más de camping y bungaló que de hotel. Recuerdo una noche en un pueblo perdido en Venezuela en la que tuve que dormir en un chinchorro (así les llaman a las hamacas), rodeada de arañas monas: Unas hermosas arañas gigantes muy parecidas a las tarántulas. No era agradable saber que estaban allí pero era el precio que había que pagar por pasar la noche en un lugar tan espectacular y en plena naturaleza. Son sensaciones que no se olvidan.

Sin embargo y a pesar de mis tendencias salvajes, tengo que decir que hay un rinconcito que es mi debilidad, se encuentra en Empúries y se llama como su propio nombre indica: Hostal Empúries. Me fascina en invierno, es de ensueño.

Y para comer, algún lugar que nunca falla es…

Mas Pi, en Verges (Empordà). Se come de cine y el lugar es mágico. También se organizan conciertos por la noche y hay un ambiente inmejorable.

En Coruña, mi ciudad, no hay nada que me guste más que el tapeo por la calle de la Barrera. Las mejores tapas, con diferencia, son las de LOLA & CIA.

Un viaje que nunca repetirías.

Definitivamente, el Interrail. Ni queriendo podré hacer nunca un viaje tan desastroso y gafado.

Paloma Otero hanway blog viajes foto galería

Paloma Otero

¿Utilizas redes sociales para compartir o comentar tus viajes?

Pues mira, tengo sentimientos encontrados en lo que a las redes sociales respecta. Cuando he viajado por trabajo sí compartía las fotos. Sin embargo, en mis últimos viajes he practicado el desapego al teléfono pudiendo disfrutar profundamente de dejar el móvil en el hostal y pasar todo el día por ahí sin ruidos ni distracciones.

Un destino por explorar.

Tantos… Aunque últimamente me llaman mucho lugares como Nueva Zelanda o Australia.

Tengo una amiga, Tania Galo, que lleva un tiempo construyendo una grupo de apoyo llamado Kiwi you too para poder vivir en Nueva Zelanda, estudiar y trabajar. Me cuenta que es un paraíso y yo estoy loca por pasar allí unos meses.

Con pecas y a lo loco! #Retratosdeverano #palomaotero By @socramphotophobia

Una foto publicada por Paloma Otero (@palomaotero_) el

Si yo nunca hubiese estado en A Coruña, tu tierra, ¿qué plan me recomendarías?

Pues mira, yo te llevaría a desayunar al bar Atlántico 57, que tiene unas vistas imponentes a la playa de Riazor, un largo paseo por el Monte de San Pedro y la zona de la torre de Hércules (el único faro de origen romano que aún funciona), te llevaría a comer a la pulpeira de Melide, a visitar las galerías de La Marina… No faltaría tampoco un helado en la franquicia artesana que abrieron hace no mucho ¨Bico de xeado¨, un tapeo por la calle de la barrera y unos bailes en ¨El Puticlub¨. Vamos, que acabarías reventado de comida, básicamente.

Para terminar, una ciudad para perderte.

Nueva York, donde estuve varias veces pero nunca me llega!




Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *