Viajando con Marilia

Tras unos años alejada de los focos, en 2013 Marilia se animó a grabar su primer disco solista. Lo hizo sin fanfarrias, sin un gran lanzamiento mediático, regresando casi de puntillas, como quien abre la puerta y vuelve a casa, a su sitio natural: a escribir y cantar canciones. Ajena a la industria discográfica, decidió autoeditarse y recorrer un camino complicado que parecía responder al nombre de ese álbum, Subir una montaña, actuando en el circuito de pequeñas salas, pero tomando ella misma sus propias decisiones. Desde fuera parecía que Marilia había optado, en un más difícil todavía, por desprenderse del pasado y comenzar de cero, lejos del recuerdo de Ella Baila Sola, tal vez como una manera de sentirse libre de ataduras, aunque, por supuesto, las canciones que compuso para el dúo las recreaba en escena, pues son parte indisoluble de ella misma.

Inesperadamente, mientras preparaba las canciones de lo que iba a ser su segundo disco, Marilia decidió encerrarse durante unos días en el estudio de grabación y poner orden, darse un homenaje y, de paso, agradecer a todos aquellos que nos apuntamos a su aventura solista. Sin más armas que su voz, la guitarra de Nacho Mur y la percusión de Karlos Arancegui, decidió grabar este nuevo álbum, Infinito. Un directo en el estudio en el que relee parte de los temas de Subir una montaña y, ahora sí, se reconcilia abiertamente con su cancionero primero, el que popularizó siendo parte de Ella Baila Sola.

En Infinito, disco que podréis comprar a partir del 19 de mayo, Marilia canta con una naturalidad que desarma, por momentos conmovedora, siempre con intención, tan capaz de mantener la tensión de la electrizante “Casi me rindo”, atacar un rockabilly en “Entra” (con un fraseo fantástico), hacer suya “Yo no soy esa” (sí, versiona este clásico imperecedero de Mari Trini), ejercer de sentida cantautora en “Parece mentira”, convertir en un ejercicio evanescente la sublime y frágil “Infinito” o bordar una balada perfecta como “Si no es un sí es un no” (tema inédito). Unos días antes, el 12 de mayo, sale a la venta el primer single y se estrena el vídeo de “Si No Es un Sí Es un No”. Pero a Marilia hay que disfrutarla en directo, donde la conexión con el público es mágica y absolutamente maravillosa. Este intercambio mágico se producirá de nuevo en su próximo concierto en Madrid, el 1 de junio en el Café Berlín. Todo un lujo que no os podéis perder.

primer plano Marilia Hanway blog viajes Infinito

Marilia

Tu nuevo disco ´Infinito´ sale a la venta el 19 de mayo y tu próximo concierto presentación, tras el éxito del que ofreciste en abril en Galileo, es el 1 de junio en el Café Berlín, en Madrid. ¿Tienes gira preparada por España?¿Saldrás también al extranjero para promocionarlo? 

Estoy muy agradecida a la gente por el increíble recibimiento del disco. Vamos a hacer una segunda presentación en el Café Berlín para celebrar la salida de ´Infinito´y compartir estas canciones. Fue una experiencia brutal para mí tocar en Galileo y recibir tanto cariño de la gente. Es un disco homenaje a veinte años de canciones compartidas, grabado en directo, no hay forma mejor de celebrarlo que en un concierto.
Iremos anunciando nuevas fechas en junio y alguna sorpresa en verano. Todos los nuevos conciertos serán anunciados en mi web y redes, a las que os invito a todos, es la mejor forma de estar en contacto. Tengo muchísima ilusión por llevar este disco a diferentes ciudades de España y del otro lado del Atlántico.

¿A qué lugares nos trasladan las canciones de ´Infinito´?

´Infinito´ es un homenaje a veinte años de canciones compartidas, ofrece un recorrido por canciones de todas mis etapas como autora. He incluido un tema inédito, el single, ´Si no es un sí es un no´, que irá en el próximo disco. Y también canciones de todas mis etapas, algunos muy populares en Ella baila sola, como ´Cuando los sapos bailen flamenco´´Amores de barra´´Mujer florero´, y otros menos conocidos pero muy queridos. Algún tema de ´Subir una montaña´, mi primer disco en solitario. Y también una versión de Mari Trini que me gusta mucho, ´Yo no soy esa´.  Si cada canción es un viaje ojalá estas ayuden a viajar a lugares amables.

Poco antes del concierto estrenaréis el videoclip ¿Dónde lo habéis grabado?

¡Sí! El vídeo se estrena este viernes 12 de mayo. Está grabado en el Club Alma en Madrid. Estoy muy emocionada por compartirlo y que veáis a las maravillosas mujeres que salen en él, aportando su fuerza, belleza, cualidades y rasgos personales de cada una. Ha sido una grabación preciosa. En la actuación hay una mezcla de actrices y bailarinas profesionales con actrices y bailarinas amateurs, y es muy valioso lo que aporta cada una a la canción. Estoy orgullosa del trabajo de todos y muy agradecida al equipo que ha participado. El realizador es David Iñurrieta, quien ha sabido transmitir la energía de la canción, y dirigir muy bien a mucha gente durante un sólo día de grabación.

Portada disco Infinito Marilia Hanway blog viajes

Portada del nuevo disco de Marilia, “Infinito”

¿Qué ha cambiado en el proceso de grabación del último disco (“Subir una montaña”) a este?

En esta ocasión he querido grabar en directo con mi banda, todos tocando a la vez. El estudio elegido ha sido El Lado Izquierdo con el buenísimo trabajo de Dany Richter como ingeniero de sonido. He querido que grabásemos en un par de días de estudio, lo más real posible, la idea era hacer un par de tomas por canción. Sin aditivos, en acústico guitarra, voz y batería o percusión. Me han acompañado grandes compañeros y músicos, Nacho Mur y Karlos Arancegui, siempre es un placer tocar con ellos.
Quería reflejar nuestro directo construido durante la última gira de acústicos en España y México. Este disco nace de esta gira, gracias a la gente que ha venido a los conciertos, que ha vivido este viaje con nosotros. Necesitaba agradecer las emociones compartidas en esta aventura, en estos venite años de canciones, y este proceso de grabación, en directo, era lo que me pedía este momento.

Has actuado en numerosos escenarios por todo el mundo ¿en cuál o cuáles aún no los has hecho y te gustaría hacerlo, y por qué?

¡En muchos! Si llenase grandes lugares sería una buena noticia pues mis canciones estarían llegando a mucha gente. Pero lo mejor para mí es nunca perder la emoción y la ilusión por tocar para la gente que quiera escucharme, sean lugares pequeños o grandes. Si te digo la verdad, me imagino disfrutando en cualquier escenario y con todo el que venga. Es algo especial y mágico el intercambio que ocurre en un concierto, y el lugar influye mucho a esa magia: teatros, arenas, bares, salas pequeñas, salones de casa, universidades, cada uno puede favorecer más a un estilo de música u otro. Por mi parte lo que me gusta cuidar por respeto a mi trabajo, a la música, a la gente que paga una entrada y a la gente con la que trabajo, es elegir lugares que cuiden el sonido, que se escuche lo que hacemos, y que la gente pueda estar a gusto, para ayudar o favorecer a que ese intercambio mágico ocurra.

Cuando viajamos, con el tiempo, solemos asociar un destino con alguna canción que nos acompañó durante la experiencia vivida. ¿Tienes alguna canción que te haga recordar alguna ciudad, país o viaje donde hayas estado?

Infinito, la canción que da título al disco, me recuerda al universo, al espacio, al mar, por eso el diseño del disco pasa por fotos de familia a imágenes del cielo y las estrellas. La sensación es que cada uno somos un punto diminuto dentro del universo y a la vez nuestras vidas, y las canciones, son un pequeño viaje vivido con mucha intensidad a veces.

Plano medio Hanway Marilia blog viajes

Marilia

¿Qué paisajes llenan tu infancia? 

Imágenes familiares y descubrimientos. Me fascinó ver teatro por primera vez, recuerdo la sensación de certeza de que algo importante estaba ocurriendo. Y por supuesto la música, clásica o en canciones, que despertó mi capacidad para ver el mundo de otra forma, modificó el paisaje para mí.

¿Tienes listas de música para tus viajes? 

Depende del día y del viaje, si es día de concierto, vacaciones, sola o en compañía, etc. Hay algunos discos que me apetecen siempre, como Leonard Cohen y pocos más aunque muchas veces prefiero el silencio y disfrutar del tren. Me gusta mucho para viajar el último disco de Berri Txarrak, ´Denbora da Polígrafo Bakarra´, son tres cds y mi favorito el segundo. Me encanta de Alondra Bentley ´Resolutions´. No tengo listas, soy más de escuchar un disco seguido muchas veces, muchas. Ahora cuando comparta una lista en Spotify podéis no creerme, pero es así, me gusta más escuchar un disco entero que hacer una lista o un aleatorio.

Otros clásicos rescatados recientemente en viajes han sido The Traveling Wilburys Vol.1, Joni Mitchel, Fundamental de Bonnie Raitt, o Blood on the tracks de Bob Dylan.

¿Te gusta viajar planificándolo todo o sin nada preconcebido?

Si el viaje es de trabajo me gusta organizarlo muy bien para llegar a todo tranquilos, somos un equipo y si no sería complicado. Si son vacaciones soy capaz de no planear nada e improvisar muy felizmente.

¿Tienes algún lugar para desconectar y cargar las pilas entre proyecto y proyecto?

Me encanta viajar y reconectar pero no siempre puedo hacerlo. Creo mucho en buscar momentos durante el día, en cosas pequeñas, como un buen paseo, respirar bien o escuchar un buen disco. Mi trabajo me gusta así, no necesito una gran escapada. Cuando puedo me encanta volver al norte, a ver el mar, eso también, viajar me suele apetecer siempre. También y mucho, descubrir lugares nuevos.

El próximo concierto de Marilia será en el Café Berlín de Madrid, el 1 de junio

¿Qué es lo que nunca falta en la maleta de Marilia?

Un cuaderno, algún libro, un pañuelo para el cuello, camisetas y vaquero seguro.

¿Tienes algún hábito o ritual cuando viajas que te hace sentir más cómoda cuando estás lejos de tu casa?

Creo que una manía es llevar libros aunque el viaje sea breve, y al menos un cuaderno para escribir.

¿Alguno de tus viajes te ha inspirado para alguno de tus trabajos o proyectos profesionales?

¡Muchos! Aunque no haya escrito durante todos los viajes, seguro me han aportado algo.

¿Qué amanecer no has podido olvidar?

El último.

Uno de tus hoteles preferidos es…

Me gustan especialmente los que respetan edificios antiguos pero están actualizados y lo mismo en las casas rurales. También los pequeños hoteles en el casco antiguo de las ciudades. España tiene muchos y muy acogedores.

Y para comer, siendo vegetariana, un lugar que nunca falla es…

Teresa Carles en Barcelona y El Huerto de Lucas o Abonavida en Madrid.

Un destino por explorar.

México y Argentina.


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *