Viajando con Carolina Martín

Carolina Martín, periodista nacida en Granada, actualmente presenta los deportes los sábados y domingos en Canal Sur Televisión, aunque es una de las caras más conocidas de RTVA, ya que anteriormente ha estado ligada a la cadena autonómica andaluza presentando sus informativos y en programas como Andalucía Directo. También ha trabajado en Telecinco, en sus informativos nacionales, como redactora y reportera en Granada, Almería y Algeciras y para otros programas tipo magazine en esa cadena. Pero el curriculum de Carolina Martín es extenso ya que también trabajó en la televisión local de Granada, fue responsable del Gabinete de Prensa de la Federación Granadina de Comercio, locutora en “Top-30 radio” en Santafé (Granada) y colaboradora de varias publicaciones. Además, Carolina ha compaginado su faceta periodística con la de docente como profesora de la Escuela de Radio y Televión de Granada, presentadora de galas y eventos e impartiendo numerosas conferencias.
Tu último viaje, ¿ha sido por placer o por trabajo? 
El último, último, aún en la retina, la semana pasada a Málaga por trabajo, para la presentación de los Premios Incorpora en el Museo Picasso. A escala internacional, hace algo más de un mes, a Brasil, donde visité Río de Janeiro, Sao Paulo, Ubatuba e Ilhabela. Y en esa ocasión se mezclaron las dos cosas… Aunque lo que es un auténtico placer es poder trabajar viendo a la vez lugares fascinantes. Cualquier destino lo aprovecho para unir esas dos facetas que creo que están interconectadas en la vida. 
Hanway blog viajes Carolina Martín

En los canales de Amsterdam, Carolina Martín disfrutó de la ciudad paseando en bici

¿Tu viaje empieza cuando llegas al destino o disfrutas de él preparándolo?
Siempre me gusta saber algo más del sitio adonde voy. Pero no planifico demasiado. Cargo mapas en mi dispositivo móvil o en la tableta y luego investigo en destino, sin dejar pasar los puntos imprescindibles a visitar pero dejándome llevar, a la vez, por cualquier callejuela con la que me sorprenda el camino o cualquier recoveco que me llame la atención. Y haciendo muchas paradas, claro… En un viaje que se precie son obligatorias. Mención aparte para algunos monumentos o museos en los que la planificación es imprescindible porque la afluencia masiva impide que se puedan encontrar entradas a última hora. En esos casos sí  lo tengo en cuenta mucho antes. Aunque tampoco sería la primera vez que he tenido que improvisar al quedarme sin acceso… ¡qué se le va a hacer! la vida es simplificable, tampoco hay que complicarse. Y cuando quedan cosas por ver, es buena excusa para regresar.
¿Qué es lo que nunca falta en la maleta de Carolina Martín?
Espacio. (Ja, ja, ja…) Yo sé que en la maleta de muchas mujeres lo que ocurre es lo contrario. Pero me he acostumbrardo a viajar con lo imprescindible y suelo dejar la mitad de la maleta vacía. Primero por las compañías de bajo coste, en los casos en los que no hay más remedio que coger estos vuelos porque si puedo, mejor evitarlas. Me parecen lamentables y bochornosos esos espectáculos con los que nos “obsequian” en el embarque obligando a los pasajeros a pasar su equipaje de mano por estructuras de hierro y tratándonos (a veces maltratándonos) como si nos estuvieran haciendo un favor… Jamás se va a dar el caso en que mi maleta no pase por el “temido” filtro porque, ya te digo, la mitad de la maleta de mano va vacía.  Y suele ser la única que llevo. Y, además, porque me reservo el espacio por si me compro algo en el destino. Tras muchos viajes me dí cuenta de que la mayoría de las veces llevamos equipaje de más para nada. Ahora ya no me pasa.
Hanway blog viajes Carolina Martín periodista

Carolina Martín pudo recorrer parte de los 21.000 kilómetros de la Gran Muralla China

El viaje de tu vida, ¿lo has realizado o está por llegar?

Bueno… no sé cómo van a ser los próximos así que no sé si estará por llegar (ja, ja, jaa). Sólo puedo decirte que los realizados hasta ahora han sido muy especiales. Unos más sorprendentes, otros más intensos, alguno inquietante y todos muy productivos. Se aprende mucho viajando. Viajar es el destino.

Uno de tus hoteles preferidos es…
El Hotel Arts de Barcelona. En lo que se refiere a alojamientos hoteleros hay mucha diferencia entre los que puedes encontrar en el extranjero y los que tenemos en casa. Sin poder generalizar, los alojamientos en España son de más categoría. Aquí un cuatro o cinco estrellas son garantía de calidad, excelente servicio y eficiencia. Cuando cruzas la frontera nunca sabes lo que vas a encontrarte, incluso en hoteles de buena clasificación y a pesar de las fotos con las que se promocionan en Internet. Últimamente me decanto más por alojamientos vacaciones a través de páginas de prestigio, pisos o apartamentos para unos días. En esos casos no he tenido tantas decepciones. En el extremo opuesto, el de las grandes fiascos, recuerdo un hotel de cuatro estrellas en Pekín en el que teníamos una colonia de cucharachas en el baño y había zonas de la habitación que no se habían limpiado desde la construcción del edificio… y barato no era. 
Hanway blog viajes Carolina Martín Canal Sur

Carolina Martín en el Coliseo Romano

Y para comer, algún lugar que nunca falla es…

Aquel en el que coman los que son del lugar. Y casi nunca establecimientos especialmente destinados al turismo. Con ese público los propietarios no necesitan fidelización: un turista viene para unos días y no suele repetir. Es al cliente de la zona al que tienes que dar calidad si quieres que vuelva. Yo me fijo dónde van ellos… y los sigo je, je, je. O pregunto a los vecinos. Pero nunca a los taxista o en los hoteles… van a comisión.

Un viaje que nunca repetirías.
Todos los repetiría. Hasta los que han estado plagados de inconvenientes y contratiempos. ¿Y lo que he aprendido?… eso no me lo quita nadie. Y cualquier situación puedes torcerla a tu favor.
¿Alguno de tus viajes te ha inspirado para alguno de tus trabajos o proyectos profesionales?
No directamente. Pero todo lo que ves y lo que vives contribuye a segmentar tu forma de ser, de ver la vida, de relacionarte con los demás y de trabajar. Como en “El Alquimista” de Paulo Coelho, los viajes de nuestra vida transforman nuestro mundo y nuestra realidad. Son parte de nuestros sueños. 
Hanway blog viajes Carolina Martín Sahara

Carolina Martín en el Festival Internacional de la Infancia, a beneficio del horfanato de El Aaiún, Sahara Occidental.




¿Utilizas redes sociales para compartir o comentar tus viajes?
En algunos casos sí. Pero no suelo dar demasiados detalles. Y siempre cuelgo las fotos días o semanas después de haber regresado. Por privacidad y por motivos de seguridad. Hay mucho inconsciente a la hora de publicar la vida en redes sociales y algunas personas no se dan cuenta de el perjuicio personal que están causando. A ellos y a quiénes salen en esas fotos. Por mucho que contamos en los medios de comunicación que es extremadamente inseguro contar que no estamos en casa o con quién estamos, lo sigo viendo en Internet. Igual que las fotos de menores de familiares y conocidos. Eso les puede pasar una factura muy cara.
Siguiendo en temas 2.0, para buscar información sobre un destino, ¿te informas leyendo blogs de viajes? ¿Nos recomiendas alguno?
La verdad es que no suelo leer blogs… No sólo de viajes sino de cualquier tema salvo algunos tecnológicos y muy puntuales. ¡Upsss! ahora tendré que dedicarle algún tiempo al tuyo… ja, ja, ja, jaaa. Y no me guío por los comentarios de otros usuarios a la hora de elegir o comprar algo. No creo en la imparcialidad de desconocidos.
Por norma general ¿qué tipo de preferencias tienes a la hora de elegir un destino? Culturales, gastronómicos, sol y playa… o un mix de todo?
Cuarto y mitad de todo. En cualquiera de esos casos me parece un destino apetecible. Y, al final, acaban entrelazándose. Recuerdo una vez que quedé con una amiga para tomar café y acabamos en una playa a 120 kilómetros… ja, ja, ja, jaaa.
Hanway blog viajes Carolina Martín Île de la Cité, París.

Carolina Martín en Île de la Cité, París.

Alguna experiencia inolvidable en alguno de tus viajes.
Me influyó muchísimo mi experiencia viviendo en San Francisco y San José. Supuso un gran revulsivo personal. Me fuí allí para quedarme pero regresé pronto a España y cambié casi todo lo que era mi vida hasta entonces. Es el viaje en el que más he aprendido. Y, algún día no muy lejano, volveré. A la ciudad no le guardo rencor…
Un destino por explorar.
Todos. Incluso los ya visitados. Un nuevo vistazo te descubrirá elementos que no tuviste en cuenta. Y el mismo sitio, otro día, tiene una luz especial que se mezcla también con tu ánimo. No sé si se nota mucho… pero me fascina viajar JA, JA, JA, JA.
Un rincón de Granada, tu tierra, que no podemos dejar de visitar.
Muchísimos… Los barecitos de tapas del centro (en Granada la tapa es gratis y se pone como atención del local con la bebida, a precios muy económicos), el Albayzín, la Alhambra, por supuesto (nuestra fortaleza roja), los miradores desde los que tener una visión global de la ciudad, el Campo del Príncipe, Sierra Nevada, toda la zona de la costa, en especial Motril, Almuñecar y La Herradura… El Parque de las Ciencias, de vuelta a la capital, el Paseo del Darro a los pies de la antigua ciudad amurallada, Calderería Nueva y sus famosas teterías… ¿Cuántos días tenemos para esta respuesta?
Para terminar, una ciudad para perderte.
París. Me mantiene cautivada. Incluso he pensado en pasar más periodos en la ciudad de las luces, de las maravillas, de la belleza, del amor… Por mucho que voy nunca tengo bastante. Sólo les falta tener mejor clima, nadie ni nada es perfecto. Qué le vamos a hacer.




Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *