Viajando con Carmen Ramírez

Carmen Ramírez, nacida en Ceuta, es Licenciada en Bellas Artes aunque lleva más de veinte años como locutora de radio. Es la voz que nos anima por las mañanas con su magnífico gusto musical y nos informa de las noticias de actualidad en Cadena Dial. Todo esto siempre con un buen humor que contagia y alegra el día a cualquiera. Amante del running y de la buena comida (no perdáis de vista las recomendaciones que nos hace), esta “caballa” además es una experimentada viajera con muchas experiencias interesantes y algunas muy curiosas como podréis comprobar en esta entrevista que tan amablemente me ha concedido.

Cuando viajamos, con el tiempo, solemos asociar un destino con alguna canción que nos acompañó durante la experiencia vivida. ¿Tienes alguna canción que te haga recordar alguna ciudad, país o viaje donde hayas estado?

Hay muchos momentos musicales asociados a mis viajes. Desde sorprenderme en mitad de Atenas escuchando la Rocío Jurado (un amigo que vive allí me contaba que era increíble las pasiones que aún a día de hoy despertaba ‘La más Grande’) al disco Pafuera telarañas de Bebe que escuché en Tailandia para mi asombro. Allá donde voy, me gusta mucho escuchar la radio y ver qué se cuece. Recuerdo un grupo, Las Chicas Mañaneras que hacían ‘techno-cumbia’ en Perú. Eran muy divertidas las canciones.

Carmen Ramírez Hanway blog viajes

Carmen Ramírez

¿Tienes listas de música para tus viajes?

¡Sí! Incluyo un poco de todo, porque en casa cada uno tiene sus gustos y ejerzo de DJ cuando no voy al volante. Cuando vamos toda la familia, hago rondas, escogiendo una canción del gusto de cada uno. Así no hay discusiones. También me gusta comprar discos que sé que son difíciles de encontrar en Madrid.

Eres una amante del deporte y del running en particular. ¿Has viajado para participar en alguna carrera o tienes pensado hacerlo?

No exactamente. Más que viajar para participar en alguna prueba, he aprovechado los viajes para rodar. Es una forma diferente de hacer turismo. Recuerdo especialmente una entre Korçula-Lumbarda en Croacia, con una luna llena impresionante. 14kms que supieron a gloria.

¿Qué es lo que nunca falta en la maleta de Carmen Ramírez?

Las zapas y ropa deportiva. Nunca se sabe. Ah! Y cuando salgo por trabajo, siempre llevo algo de mi hija, algún pequeño juguete o alguna prenda suya. Me hace sentirla más cerca.




Carmen Ramírez Hanway blog viajes periodista running

El running, una de las pasiones de Carmen Ramírez

¿Tienes algún lugar “secreto” para desconectar y cargar las pilas?

La casa de mis padres. Sin duda.

¿Alguna vez has viajado sola por necesidad?

Si, por trabajo, muchas. Por placer, menos. No me incomoda la soledad. Se vive diferente y hace que te abras más a la gente.

¿Alguno de tus viajes te ha inspirado para alguno de tus trabajos o proyectos profesionales?

Viajar siempre es algo inspirador. Salir de lo que conocemos y dominamos y enfrentarnos a nuevas experiencias, costumbres, sabores, idiomas… Siempre, al volver de un viaje, siento que algo ha cambiado. Es el maravilloso efecto que tiene viajar. 

Carmen Ramírez Hanway blog viajes cadena dial

El hotel Dinarobin de Isla Mauricio, uno de los preferidos de Carmen Ramírez

Uno de tus hoteles preferidos es…

A lo largo de mi vida he viajado de maneras muy diferentes y he dormido en sitios muy curiosos. Si tengo que quedarme con alguno,  elijo dos muy distintos.

Uno, en Amantaní, en Lago Titicaca. Cuando estuvimos nos contaron que para preservar a los pueblos de esta zona del impacto del turismo, sus habitantes habían habilitado en sus propias casas habitaciones para acoger a los visitantes, sin necesidad de construir hoteles. Nos hospedamos en casa de Agripina, una señora viuda que vivía con sus 8 hijos. Nos cuidaron de maravilla, compartiendo lo que tenían, en un encuentro que aún a día de hoy no olvidé.

El otro lugar del que guardo muy buen recuerdo es el  hotel Dinarobin en Isla Mauricio. Lujo y cinco estrellas. Aunque el mejor recuerdo que guardo es el de la comida, estaba embarazada de 3 meses y creo que el sobrepeso lo traje no en la maleta precisamente.  

Y para comer, alguno de tus restaurantes preferidos son…

Suelo bromear con la idea de que el mejor restaurante del mundo está en mi casa, por aquello de que al tener una pareja que es cocinero puedo disfrutar de la alta cocina en zapatillas de andar por casa.

Ahora en serio, hace poco estuvimos en Ezcaray y allí probamos la cocina de Francis Paniego en su restaurante El Portal del Echaurren. Tiene las 2 estrellas Michelin bien merecidas. Gozamos mucho durante tres horas, comiendo deliciosos platos.

Otro de mis rinconcitos está en Vejer de la Frontera, en Cádiz. Es El Jardín del Califa. Siempre que puedo, me escapo a comer pastela y cous cous.

Y por supuestísimo, la casa de mi pareja, Mikel Gorrochategui, Casa Julián de Tolosa en Cava Baja, Madrid y el original en Tolosa. Es un sitio indescriptible, hay que ir.

Carmen Ramírez Hanway blog viajes Tolosa restaurante periodista

Casa Julián de Tolosa, uno de los restaurantes preferidos de Carmen Ramírez

Un viaje que nunca repetirías.

Llevo toda la vida viajando, de hecho, la vida en sí es un viaje. No repetir es como si quisiera borrar algo de mi pasado. Creo que las malas experiencias no deben influir en la opinión final. A veces las cosas salen mal y no hay que darle más vueltas. Como a las personas, a las ciudades hay que darles una segunda oportunidad.

¿Utilizas redes sociales para compartir o comentar tus viajes?

Sí, me gusta estar en contacto con mi gente y siempre que el wifi lo permite, me conecto para compartir fotos e impresiones

Un destino por explorar.

Las llanuras de Mongolia, Isfahan en Irán, Yemen! Aunque en estos momentos sean destinos muy complicados. Hacer la ruta de Transiberiano, Nueva Zelanda en autocaravana, subir las dunas de Namibia o hacer la Ruta66 en coche.

Carmen Ramírez Hanway blog viajes La Mujer Muerta de Ceuta

La Mujer Muerta de Ceuta, un rincón que no nos podemos perder si visitamos la ciudad natal de Carmen Ramírez

Un rincón de Ceuta, tu tierra, que no podemos dejar de visitar.

Ceuta es un lugar muy pequeñito pero con muchos lugares preciosos. Como “La mujer muerta”. Ver la península desde el otro lado y disfrutar de una ciudad (y esto lo sabe muy poca gente) donde se concentran  gran cantidad de edificios modernistas. Además de El Príncipe, barrio que saltó a la fama a raíz de la serie de televisión, Ceuta ofrece al visitante muchos lugares de interés y por supuesto os invito a que los conozcáis en algún momento.  Además los caballa (nombre cariñoso que tenemos para los naturales de Ceuta) es gente que recibe al visitante con los brazos abiertos.

Para terminar, una ciudad para perderte.

Cualquiera, siempre que haya buena compañía.




Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *