Valonia sobre ruedas: Chimay

Tras recorrer en bicicleta mi primera etapa entre Namur y Dinant, el segundo día de mi estancia en Valonia, nos desplazamos al sur de esta región belga para desde allí, continuar conociendo la zona valona sobre dos ruedas. El lugar elegido en la segunda etapa fue la localidad de Chimay, perteneciente a la provincia de Hainaut, región fronteriza con Francia y conocida, entre otras cosas, por sus deliciosos quesos y por su famosa cerveza trapense, de la que luego os hablaré.

Como podéis comprobar en la web de Turismo de Bruselas y Valonia, desde Chimay podemos realizar, dependiendo de la dificultad que deseemos y el tiempo del que dispongamos, diversas rutas para conocer la ciudad y sus alrededores, con nada menos que 350 km de itinerarios señalizados. Nosotros elegimos la ruta “Chimay, la ciudad principesca”. Y con un nombre tan noble, era de esperar que empezáramos el día visitando el Castillo de los Príncipes de Caraman. El edificio actual, de estilo neogótico, es el resultado de la unión de varias casas del s. XVIII con una nueva construcción que data del año 1845, aunque la primera fortaleza data del siglo XI. El castillo, en principio, no permite el acceso al público. Solo se pueden visitar sus jardines y zonas exteriores. Pero nosotros tuvimos suerte y pudimos ver algunas de sus principales salas y el maravilloso teatro que tiene en su interior. ¡¡Hasta pudimos conocer a la princesa Elisabeth!! Con 90 años de edad, es muy simpática y cercana con los visitantes de su residencia.

Chimay Hanway blog viajes

El Castillo de los Príncipes de Caraman de Chimay es perfecto para empezar desde allí la ruta en bici

Chimay Hanway blog viajes Hall del castillo

Hall del castillo de Chimay

Chimay Hanway blog viajes Colegiata

Nada más salir del castillo, te encuentras con la Colegiata de Chimay

Chimay Hanway blog viajes carril bici

Parta del carril bici transcurre por la antigua línea ferroviaria

Nada más salir del castillo nos encontramos con el centro de Chimay, donde podremos contemplar su bella colegiata. Desde allí sale la ruta de 13 kilómetros recorriendo Chimay y sus alrededores. El recorrido es bastante sencillo, excepto por una cuesta bastante empinada, aunque si llevamos una bicicleta híbrida como recomiendan para esta excursión, el camino se nos hará mucho más llevadero.

La ciudad es muy pequeña, por lo que llegar al carril bici de la ruta es bastante fácil ya que está perfectamente señalizada. Parte de este carril transcurre sobre la antigua línea férrea que mandó construir el príncipe heredero de Chimay en 1856 para unir esta región con Francia. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de bellos paisajes campestres donde nos daremos cuenta de la importancia que tiene la ganadería y la agricultura para los habitantes de esta zona, con grandes fincas dedicadas a este tipo de industria.

A mitad de camino hay que hacer una parada obligada en Lompret, donde podremos contemplar la arquitectura típica de la región en sus cuidadas casas y de la pequeña parroquia local, una de las iglesias más importantes de la zona. Desde allí volveremos a Chimay saliendo del carril bici y haciendo casi todo el trayecto de vuelta por carretera, por lo que hay que ser más precavidos y tener un poco de cuidado con el tráfico que nos podemos encontrar.

Chimay Hanway blog viajes ganado

La ganadería es una de las bases de la economía de Chimay

Chimay Hanway blog viajes Lompret

Lompret es parada obligada en la ruta

Chimay Hanway blog viajes iglesia

Chimay Hanway blog viajes rutas bici

La ruta transcurre entre varias granjas dedicadas a la agricultura y la ganadería




Chimay Hanway blog viajes paisajes naturales

Por los alrededores de Chimay podremos disfrutar de preciosos paisajes naturales

Para reponer fuerzas y continuar de ruta por la tarde, os recomiendo parar a comer en el Espacio Chimay, donde además de poder probar la gastronomía local, podremos visitar un pequeño museo de la cerveza y el queso. Este espacio está muy cerca de Abadía de Notre Dame de Scourmont, uno de los seis monasterios trapenses de Bélgica. Es precisamente aquí donde se elabora la cerveza de la que os hablaba al principio. Este tipo de cervezas se elaboran en monasterios trapenses, aunque de forma oficial únicamente se fabrica este tipo de cerveza en 11 de los 171 monasterios que existen. La cervecería está ubicada en el recinto del monasterio y no es accesible al público. Solo se puede visitar los jardines, la iglesia y el cementerio de la abadía. La tarifa de entrada es de 6,50 € (incluye 1 cata Chimay Dorée 25 cl). Los menores de 12 años entran gratis, pero como es obvio, no pueden hacer la cata.

Les Lacs de l´Eau d´Heure

Para continuar pedaleando y que no nos entre la tentación de echarnos la siesta después de comer, sin salir de la región de Chimay, es muy aconsejable desplazarnos hasta la conocida zona de los lagos (los más grandes de Bélgica), uno de los lugares naturales más bellos de Valonia. Por su belleza e importancia no es de extrañar que estos lagos hayan sido proclamados Destino europeo de excelencia EdenPara los más atrevidos, hay una ruta en bicicleta de 62 kilómetros desde Chimay, aunque lo más cómodo es desplazarnos en coche y desde allí, alquilar otra bicicleta. Otra buena recomendación es que en vuestra mochila no falte un bañador.

En las instalaciones de los lagos podremos practicar diversos deportes además de disfrutar de un gran parque acuático y centro wellness. También podremos visitar el interior de la mayor presa de Bélgica y subirnos al SkyWalk, desde donde disfrutaremos de la mejor panorámica de los lagos desde dos miradores acristalados situados a 107 m de altura.

Chimay Hanway blog viajes Les lacs de l´Eau d´Heure

Recorriendo Les lacs de l´Eau d´Heure encontramos muchos sitios de descanso con inmejorables vistas

Chimay Hanway blog viajes Les lacs de l´Eau d´Heure paisaje gente

Les lacs de l´Eau d´Heure es perfecto para pasar un día en familia

Chimay Hanway blog viajes Les lacs de l´Eau d´Heure deporte

En Les lacs de l´Eau d´Heure se puede disfrutar de todo tipo de deportes relacionados con el agua, como el windsurf

Chimay Hanway blog viajes Les lacs de l´Eau d´Heure panorámica

Les Lacs de l´Eau d´Heure es perfecto para visitarlo en familia y en general, para los amantes de la naturaleza. Este centro de ocio natural nos ofrece una infinidad de actividades para pasar un día completo haciendo deporte al aire libre en un entorno único.

Para los amantes de las bicicletas, un último apunte: a todas estas instalaciones se le unirá otra más a principios de este septiembre: el nuevo centro de ciclismo “Bike Park de l’Eau d’Heure”.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

 




2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *