Valonia sobre ruedas: Ath

Mi tercera y última etapa descubriendo Valonia en bicicleta transcurrió en la ciudad de Ath y sus alrededores, un perfecto colofón para una experiencia maravillosa y original. Sí que es verdad que en esta última etapa el tiempo no acompañó y nos cayó un buen chaparrón de agua, pero aún así pudimos descubrir esta maravilla de ciudad al oeste de Valonia conocida por sus originales fiestas tradicionales: La Fiesta Ducasse.

Pero antes de hablaros de los rincones principales de Ath y sus tradiciones, es necesario ubicarla. Ath, municipio belga situado en la provincia valona de Hainaut, se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Mons, la más importante y conocida de esa región valona. El río Dandre y uno de sus afluentes configuran un diseño geográfico curioso en Ath, ya que todo el casco urbano principal de este municipio queda rodeado totalmente por sus aguas pareciendo una muralla defensiva creada o ayudada por la naturaleza. Pero como os decía antes, esta ciudad tranquila es más conocida por su riqueza patrimonial y artística.

Destaca sobre todo las Fiestas de Ducasse (La Fiesta de los Gigantes), declaradas en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Estas fiestas de tradición medieval se celebran cada año en el cuarto fin de semana de agosto. Esta festividad se lleva realizando desde el siglo XV aunque se han encontrado escritos que datan de 1399, que hablan de ellas. El Ducasse se originó en una procesión anual como una celebración de la consagración de la iglesia local de San Julián donde se ilustraba con figuras de gigantes algunas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. La ciudad se vuelca durante una semana completa en actividades culturales y folklore belga. El día clave es el sábado, donde tiene lugar la lucha del gigante Goliat con el pequeño David, representado siempre por un niño elegido por el pueblo. En esta lucha épica el pequeño niño tiene la responsabilidad de liberar a la ciudad lanzando una piedra al gigante y acertando en una agujero en las telas que porta Goliat.

Ath hanway blog viajes

Plaza del Mercado de Ath con el ayuntamiento de la ciudad y la catedral de fondo – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Ath hanway blog viajes gigantes

La fiesta de los gigantes donde David y Goliat son los protagonistas- Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Ath hanway blog viajes Museo de los Gigantes

Museo de los Gigantes – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Primera parada del día, #Ath en su museo de Gigantes, Patrimonio de la Unesco #Valonia #ValoniaEnBici @belgicaturismo

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Podéis ver y conocer más sobre esta maravillosa tradición en la Casa de los Gigantes, un pequeño museo donde se exponen los principales protagonistas de estas fiestas. Además, podremos descubrir como los construyen y los mantienen en perfecto estado durante todo el año y las dificultes que conlleva: los expertos artesanos que llevan a cabo esta labor, tienen conocimientos de distintas técnicas dada la variedad de los materiales utilizados. Los gigantes representados son grandes muñecos que miden hasta  cinco metros de altura y pueden llegar a pesar hasta los 140 kilos.

Una vez visto este pequeño museo, antes de emprender nuestra ruta en bici por las afueras, es muy aconsejable que os acerquéis a los cuatro principales hitos patrimoniales de la ciudad:

  • La Plaza del Mercado, donde además del Ayuntamiento podréis disfrutar de varios edificios construidos con la típica arquitectura local del siglo XVII.
  • La iglesia de Saint Julien, con su torre gótica y la capilla absidal, así como un famoso carillón del siglo XVI. Esta iglesia sufrió un terrible incendio en el siglo XIX, aunque por suerte fue totalmente reconstruida.
  • La torre Burbant: este torreón fue construido en 1166 por el conde de Hainaut, Baudoin IV el Constructor, con el fin de defender la frontera Norte del Hainaut frente a Flandes y controlar a la nobleza local.
  • La iglesia de San Martín. Esta templo destaca por su original portada de entrada dedicada a San Martín (siglo XVI) donde podremos ver un calvario exterior de roble compuesto por un Cristo gigante rodeado de los dos ladrones, la Virgen y San Juan.
Ath hanway blog viajes Iglesia de St. Julien

Iglesia de St. Julien – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Ath hanway blog viajes interior Iglesia de St. Julien

Interior de la Iglesia de St. Julien de Ath

Ath hanway blog viajes ciclistas

Desde Ath tenemos varias rutas para recorrer la zona en bici

De Ath a Beloeil 

Por las circunstancias climatológicas adversas que nos encontramos, tuvimos que acortar la ruta en bici para poder desplazarnos desde Ath al Castillo de Beloeil. Nosotros solo hicimos 7 de los 34 kilómetros que tiene esta ruta que plantea Turismo de Bruselas y Valonia. Aunque nuestra ruta fue corta y rápida (nos empapábamos y queríamos llegar pronto a la meta), pudimos disfrutar de unos bellos paisajes a lo largo del canal Blaton-Ath con grandes zonas verdes a nuestro alrededor.

El esfuerzo y el chaparrón merecieron mucho la pena, ya que pude conocer en persona la fortaleza de Beloeil que tantas veces había visto en fotografías. El actual castillo tiene su origen en otra fortaleza levantada en ese lugar en el siglo XIV. Desde entonces pertenece a la misma familia, los príncipes de Ligne. Como curiosidad, Miguel de Ligne (XIV Príncipe de Ligne), es también Grande de España. Totalmente amueblado, destaca la colección de objetos de arte del siglo XV al XIX y su célebre biblioteca de dos pisos en madera noble con 20.000 volúmenes. Aunque el castillo es en la actualidad residencia oficial de esta noble familia, está abierto parcialmente al público, aunque con unos horarios un tanto restrictivos: solo se puede acceder de 13 horas a 18 horas. Además de poder comer o tomarte un pequeño descanso en su cafetería, os recomiendo que paseéis por sus enormes, bellos y cuidados jardines (la avenida principal de los jardines mide 5 kilómetros). El estanque de 6 hectáreas con la fuente de Neptuno que está enfrente del castillo es simplemente espectacular. Por todo esto, es sin duda, uno de los castillos más importantes y mejor conservados de Bélgica.




Ath hanway blog viajes Castillo de Beloeil

Castillo de Beloeil

Ath hanway blog viajes estanque del Castillo de Beloeil

El estanque del Castillo de Beloeil es simplemente espectacular

Ath hanway blog viajes ciclista Castillo de Beloeil

Tenemos la posibilidad de recorrer los jardines y zonas comunes del Castillo de Beloeil

Ath hanway blog viajes librería Castillo de Beloeil

La majestuosa biblioteca del Castillo de Beloeil

Dónde comer

Aquí poca elección os voy a dar. Sí o sí tenéis que hacer una parada en la taberna Saint Gery, en el pequeño pueblo de Aubechies, a tan solo 15 minutos del castillo de Beloeil. En esta pequeña taberna podréis degustar la comida tradicional valona acompañada por sus deliciosas cervezas locales. Destaca además el diseño de este establecimiento, decorado con utensilios de labranza y carteles tanto de cine como publicitarios, muchos de ellos referentes a la Segunda Guerra Mundial. El lugar perfecto para acabar nuestra visita con un inmejorable sabor de boca. No os perdáis su página web. Para ser la página de un restaurante en un pueblo remoto de Valonia está realmente conseguida.

Ath hanway blog viajes Javier Hernández Porras

Comer en la taberna Saint Gery de Aubechies es casi una parada obligada por la originalidad del establecimiento – Foto: Javier García Blanco

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:





2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *