Tournai, la ciudad de los cinco campanarios

Si habéis leído mis últimas entradas, habréis visto que este verano hice un pequeño recorrido en bici por Valonia (Bélgica), recorriendo las zonas turísticas más interesantes y algunas de sus ciudades más importantes: Namur, Dinant, ChimayAth. Entre estas dos últimas, tuve la suerte de dormir en otra de las joyas valonas, Tournai. Por su belleza y por alguna característica que marca a esta ciudad, pensé que era merecedora de hacer un post exclusivo hablando de ella.

Para empezar hay que decir que Tournai, junto con Arlon y Tongres, es una de las ciudades más antiguas de Bélgica. Seguramente, esa experiencia histórica frente a otras localidades de este país, la han hecho ser especialmente relevante en todos los aspectos culturales y económicos belgas, siendo un referente y espejo para el resto de ciudades. Otra anécdota curiosa de esta ciudad: ha sido la única ciudad belga que ha pertenecido al imperio británico (1513 – 1519).

Tournai Hanway blog viajes

La Grand Place con la impotente torre Beffroi dominando la ciudad

Tournai Hanway blog viajes Grand Place

La Grand Place es el principal punto de reunión de los habitantes de Tournai

Cómo cambian las ciudades de noche iluminadas #Tournai #Valonia #Valoniaenbici @belgicaturismo

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Para comenzar la visita y conocer los puntos claves de Tournai, os recomiendo empezar por su maravillosa Grand Place. En la plaza, de forma triangular, podréis observar con detenimiento la bella y típica arquitectura de los palacios nobles del siglo XVII. Aunque en la Segunda Guerra Mundial quedó seriamente dañada, con el paso de los años ha sido totalmente reconstruida. Es en esta plaza donde encontraréis los mejores restaurantes, bares y tiendas para pasar un buen rato o descansar. Esta zona abierta de la ciudad es dominada por el campanario conocido como Beffroi. Este campanario es el más antiguo de Bélgica (se iniciaron las obras en 1187) y el segundo más alto con 74 metros de altura. Si sois valientes y os atrevéis a subir los 257 escalones, el premio serán unas espectaculares vistas de toda la ciudad.




Saliendo de la plaza, dejando el campanario a nuestra derecha, llegaremos callejeando a la majestuosa Catedral de Notre-Dame, la joya de la ciudad. Ahora mismo está en obras y gran parte de su fachada está cubierta por lonas y andamios, pero aún así merece la pena acercarse a ella y contemplar su belleza. De época medieval, la actual catedral se empezó a construir en el año 1100. La Catedral posee cinco campanarios, todos ellos distintos unos de otros. Del exterior también destaca la fachada principal, oculta por un pórtico gótico del año 1300. El interior está repleto de arte y grandes tesoros. Destacan los frescos del siglo XII, unas increíbles vidrieras del siglo XVI y la sala abovedada del tesoro. Esta sala contiene la reliquia de Notre-Dame de plata y cobre dorado, una de las siete maravillas del arte románico en Bélgica. De incalculable valor, estas reliquias se ofrecen al pueblo todos los años sobre estas fechas otoñales en una procesión por la ciudad de Tournai. Esta procesión religiosa agradece a la Virgen la salvación de la ciudad de la peste en 1092. Tras el terremoto que sufrió la ciudad en 1999 muchas partes de la catedral no se pueden visitar, ya que sus cimientos quedaron seriamente dañados. Tanto la Catedral como el campanario Beffroi son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tournai Hanway blog viajes Catedral de Turnia

Catedral de Tournai – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Tournai Hanway blog viajes Pont des Trous

El bello Pont des Trous – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Tournai Hanway blog viajes Grand Place panorámica

La Grand Place de Tournai es el punto de encuentro de los habitantes de esta ciudad valona – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Otros dos puntos arquitectónicos reseñables y que merecen la pena ver son: Le Fort Rouge, una antigua torre medieval defensiva del siglo XII y el Pont des Trous, un precioso puente que cruza el río Escalda y son los restos de la impresionante antigua muralla de la ciudad.

Pero si Tournai destaca por algo más es por la cantidad de museos que tiene, todos ellos muy interesantes:

  • Musée d’Archéologie, las colecciones expuestas abarcan desde la época galo-romana hasta el protohistórico.
  • Centre de la Marionnette de la Fédération Wallonie-Bruxelles, expone más de 2.500 piezas de títeres de todo el mundo. Un museo ideal para ir con los más pequeños de la familia, ya que además organizan muchas actividades y talleres pensados para ellos.
  • Musée d’Armes et d’Histoire Militaire, expone todo tipo de armamento y batallas locales desde los años 1792 a 1945.
  • Musée des Beaux-Arts, este bello museo expone obras pictóricas y escultórica desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre estas obras destacan La Virgen y el Niño de Rogier de La Pasture (Van der Weyden), el San Donato de Jan Gossaert y dos obras de ManetArgenteuil y Chez le Père Lathuille.
  • Musée de la Tapisserie et Arts du Tissu, seguramente el más interesante de todos. Tournai fue una de las ciudades punteras en la tapicería en toda Europa entre los siglos XV y XVIII. La belleza de los tapices que exponen es majestuosa. Dentro del museo hay un taller donde se pueden ver a los artesanos componer estas obras de arte. Este museo lo encontraréis en la Place Reine Astrid, junto al Conservatorio de la ciudad.
  • Musée de Folklore, las 23 salas de este museo exponen la cultura, el arte, la artesanía y las tradiciones locales.
Tournai Hanway blog viajes Musée de la Tapisserie et Arts du Tissu

Musée de la Tapisserie et Arts du Tissu

Tournai Hanway blog viajes Interior del Museo de los Tapices

Interior del Museo de los Tapices – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Tournai Hanway blog viajes Museo de Las Artes

Museo de Las Artes – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Tournai Hanway blog viajes Museo de los Títeres

Interior del Museo de los Títeres – Foto: Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Por supuesto, si además queréis hacer alguna ruta en bici, Tournai os ofrece varias alternativas muy interesantes. En la web de la Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia encontraréis todas ellas. Os dejo en este enlace la que creo que es más interesante: en bici alrededor de Turnia. Seguro que disfrutáis tanto como yo conociendo esta bella ciudad.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!




2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *