Teatro Lope de Vega, Chinchón

Por mucho que visites un lugar varias veces, no hay nada como hacerlo con gente local y más si son buenos amigos. Con ellos descubres rincones por lo cuales seguramente has pasado más de una vez, pero no te has parado nunca a disfrutar y conocer algo más sobre ellos.

Creo que no me equivoco si digo que a todos nos pasa lo mismo hasta en nuestras propias ciudades. Pensamos que conocemos el lugar donde vivimos a la perfección pero sabemos que no es cierto. ¿Verdad? Por la cercanía y por algo de pereza lo vamos dejando pensando en que ya iremos en otro momento a esa iglesia, monumento, museo…

Chinchón es un claro ejemplo para mí. Por diversos motivos he ido varias ocasiones a lo largo de mi vida, pero pocas veces me había parado a disfrutar de su historia y de alguno de los monumentos arquitectónicos que atesora. Como por ejemplo su precioso Teatro Lope de Vega.

Hanway blog viajes Teatro Lope de Vega Fachada Chinchón

Fachada principal del Teatro Lope de Vega de Chinchón

Hanway blog viajes Teatro Lope de Vega Placa conmemorativa

Placa conmemorativa que se encuentra en el interior de su primer centenario

Este pequeño pero coqueto teatro tiene el nombre de Lope de Vega debido a que este célebre poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español escribió en el Palacio de los Condes de Chinchón El Blasón de los Chaves de Villalba. Por lo visto era un asiduo visitante de este pueblo.

Ese antiguo Palacio de los Condes fue el lugar elegido para levantar el teatro en el año 1,891 por encargo de la Sociedad de Cosecheros, una de las más importantes de la época. Como dato curioso, el coste de la obra fue de 47,287 pesetas.

Como os decía antes, el teatro es muy pequeño, contando tan solo con 400 asientos divididos en tres alturas. Su estructura es muy sencilla y nada recargada. Lo que más destaca es el telón de boca goyesca del escenario obra del artista Luis Muriel. En él están representados la Plaza Mayor y algunas alegorías de Chinchón.

Hanway blog viajes Teatro Lope de Vega escenario

El Teatro Lope de Vega es pequeño pero muy coqueto

Hanway blog viajes Teatro Lope de Vega cúpula

El Teatro Lope de Vega está perfectamente conservado

Hanway blog viajes Teatro Lope de Vega

Para poder disfrutar del teatro en su esplendor, no dejéis de asistir al Certamen Nacional de Teatro José Sacristán. Se celebra todos los años entre los meses de marzo y abril. El año que viene se celebra la XVIII edición. El Ayuntamiento selecciona a ocho compañías teatrales que pugnan por los distintos galardones que se entregan a la finalización del certamen. A la entrega de premios suele siempre acudir el propio actor chinchonés, José Sacristán. Los precios son súper asequibles: alrededor de los 6 € por actuación.

Pero si esta idea no os viene bien, tomad nota de esta otra: si deseáis disfrutar de todos los monumentos de esta villa de forma gratuita y con tranquilidad, tenéis que acudir cualquier primer fin de semana de mes. El Ayuntamiento de Chinchón abre las puertas de todos sus edificios emblemáticos para que los visitantes pueden disfrutar de ellos. Una excelente idea que debería de ser copiada por otros municipios para acercar a sus vecinos y visitantes toda su historia, cultura y arte.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *