Sotosalbos, un pequeño pueblo con un gran tesoro

Sotosalbos es uno de los pequeños pueblos que salpican la Sierra del Guadarrama. Aunque todos estos municipios tienen mucho encanto, no todos atesoran pequeñas joyas escondidas entre sus casas bajas de piedra y teja. De golpe y porrazo te encuentras con una maravillosa iglesia románica, seguramente una de las más bellas de toda la provincia. Por donde está ubicada, el entorno rural maravilloso que le rodea y el tiempo que nos acompañaba de nieve y frío, me hizo parecer que estaba  en alguno pueblecito de Asturias.

Esta pequeña maravilla fue construida en el S. XII y su conservación es magnífica. Destaca sobre todo su maravillosa galería porticada y el número de sus capiteles. Por desgracia cuando llegamos estaba cerrada y no pudimos verla por dentro. Seguramente nos perdimos alguna otra maravilla escondida en su interior. Aunque bien mirado, me sirve de excusa para volver en otro momento a disfrutar otra vez de esta belleza arquitectónica.

Sotosalbos Hanway blog viajes

Iglesia de San Miguel Arcángel

Sotosalbos Hanway blog viajes iglesia

Sotosalbos Sotosalbos Hanway blog viajes galería porticada

La galería porticada es una auténtica belleza

Sotosalbos Hanway blog viajes arco

Sotosalbos Hanway blog viajes Segovia

Justo al lado de la iglesia se encuentra la pequeña Plaza Mayor del pueblo. Lo bonito de esta plaza son las casas que la rodean, con sus típicas construcciones de piedra, madera y teja árabe, manteniendo todo el encanto del pasado. Desde allí también tenéis las mejores vistas de la iglesia.

Sotosalbos Hanway blog viajes Castilla y León

La nieve le daba un toque especial a Sotosalbos

Sotosalbos Hanway blog viajes Guadarrama

Sus casas siguen manteniendo el encanto del pasado

Sotosalbos tiene otros dos puntos curiosos para los visitantes. Uno es la Cruz de Canto, un símbolo muy frecuente en toda esa zona. Estos hitos son conocidos también como “cruz de término”, y su colocación  a la entrada de los municipios se extendió durante el reinado de los Reyes Católicos, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajeros. Su ubicación y orientación hablan del límite del término, lugar de parada de viajeros, punto de referencia para la antigua Mesta, y humilladero.

El otro atractivo turístico es el Potro de Herrar. Aunque es muy normal que en todos los pueblos de la zona hubiese uno ya que era una antigua tradición ganadera, seguramente haya muy pocos tan bien conservados como este de Sotosalbos.

Sotosalbos Hanway blog viajes cruz

La pequeña cruz de canto

Sotosalbos Hanway blog viajes potro herrar

El antiguo potro de herrar

Pero si de verdad hay un atractivo turístico que caracteriza a esta zona y que es uno de los pilares de su economía, es la gastronomía. Por toda la Sierra del Guadarrama encontraréis un montón de buenos restaurantes para comer un delicioso cochinillo o cordero, todos por supuesto con hornos de leña. En el mismo Sotosalbos tenéis dos buenos referentes culinarios: El Portón y A. Manrique. En este último dicen las malas lenguas que preparan uno de los mejores corderos de todo Segovia. Tienen su propia ganadería y el producto pasa directamente del campo a la mesa.

Si no hubiese disponibilidad también es muy recomendable el restaurante Matita. Esta en el vecino pueblo de Collado Hermoso. En este fue en el que comimos nosotros por recomendación de una amiga y nos gustó bastante. No dejéis de pedir de entrante la morcilla.

En todo caso, da igual el que elijáis, como siempre recomiendo, haced reserva de mesa con tiempo. Estos pueblos los fines de semana se suelen llenar de turistas y es complicado comer sin reserva previa.

Cómo llegar

Sotosalbos está a tan solo 20 kilómetros de Segovia. Si no os importa pagar el peaje, desde Madrid lo más cómodo y seguro es llegar por autopista a la capital segoviana y luego coger la carretera de Torrecaballeros. Otra opción es llegar cruzando por Navacerrada y La Granja hasta Torrecaballeros.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *