Segura, la pequeña fortaleza frontera de Portugal

En el límite con la frontera de Portugal, separados por el río Erjas, nos encontramos con otro de los maravillosos pueblos con encanto que tiene nuestro país vecino: Segura. Este pequeño municipio con apenas 170 vecinos, pertenece al concejo de Idanha-a-Nova y es el primer pueblo portugués al que se llega por la que fue la frontera de Piedras Albas (Cáceres).

Desde Alcántara, el ayuntamiento español más importante cerca de Portugal, tenemos que adentrarnos por la tranquila y poco transitada carretera EX-117. Unos pocos kilómetros antes de llegar a Segura nos encontraremos con la antigua aduana, famosa por estar alejada de casi todo. Actualmente se encuentra abandonada y con un aspecto un tanto tétrico, pudiendo ser una localización perfecta para grabar una película de miedo.

Segura hanway blog viajes

El antiguo puente romano que cruza la frontera natural entre España y Portugal, el río Erjas

Segura hanway blog viajes frontera

Curiosa foto “fronteriza” justo en la mitad del puente que separa España y Portugal

Segura hanway blog viajes río Erjas Portugal

El río Erjas, encajonado en un desfiladero, baja con mucha fuerza sobre todo en invierno

El municipio de Segura fue mandado levantar por el rey luso Don Sancho II para proteger sus fronteras. Su castillo, de origen medieval, fue construido aprovechando los restos de una antigua fortificación romana. Por su excelente ubicación, fue uno de los puntos estratégicos defensivos en la guerra entre los reino de Portugal y Castilla, librándose diversas batallas en sus tierras.

Actualmente quedan muy pocos restos de la muralla que bordeaba Segura y el castillo medieval, encontrándose casi todo en ruinas. La parte mejor conservada de la muralla es justamente la entrada principal del pueblo, llamada Puerta de Abajo. Del castillo queda una pequeña torre situada en lo alto del pueblo, desde donde tenemos unas maravillosas vistas panorámicas de los alrededores.




Segura hanway blog viajes Iglesia de la Misericordia

Iglesia de la Misericordia (S. XVII), la pequeña parroquia de Segura conserva un hermoso altar de madera

Segura hanway blog viajes calles Portugal

Las estrechas y empinadas calles adoquinadas nos acercan al castillo

Segura hanway blog viajes pueblo Portugal

Segura es un pueblo demasiado tranquilo y apacible

Aunque sin duda, lo más llamativo de este pequeño municipio es el antiguo puente romano que separa ambos países y que salva el río Erjas. Pese a haber sido parcialmente destruido y levantado varias veces a lo largo de la historia, su actual estado de conservación es magnífico. Desde esta zona, sobre todo en invierno, hay una vista espectacular del desfiladero fluvial. Las aguas bajan encajonadas y con una fuerza terrible.

Por comodidad, os aconsejo que subáis en coche y aparquéis junto a la parroquia, la Iglesia de la Misericordia. Al estar situado en una colina, Segura tiene calles empinadas, estrechas y no muy cómodas para maniobrar. Desde allí, paseando por las típicas calles adoquinadas portuguesas, podréis ir disfrutando y descubriendo tranquilamente los pequeños rincones que nos ofrece.

Si queréis tomar algo, solo hay un pequeño bar donde poder reponer fuerzas. Sobre este lugar os cuento una anécdota un poco tonta: es el único bar en el mundo en el que al pedir un café con leche, te ponen primero la leche y luego el café. Advertidos estáis.

Segura hanway blog viajes castillo

Los restos del pequeño castillo se encuentra en lo alto del pueblo

Segura hanway blog viajes Portugal detalle foto

Como ocurre en España, en los pequeños pueblos de Portugal algunas tradiciones todavía sobreviven

Segura hanway blog viajes Puerta de Abajo

La entrada principal a Segura por la Puerta de Abajo nos lleva a esta pequeña plaza

Segura hanway blog viajes La Picota

La Picota manuelina, símbolo del poder municipal

Segura hanway blog viajes aduana Cáceres Portugal

Antigua aduana de Piedras Albas, Cáceres

Por tener una rica fauna y flora rodeando Segura, otro de los principales atractivos turísticos es el turismo activo. Existen tres rutas de senderismo por la zona con una dificultad máxima “moderada”. Realizando cualquiera de ellas seguro que nos encontramos maravillosas sorpresas como: buitres leonados, águilas, cigüeñas negras, etc… En la web Wikiloc podéis encontrar más información completamente detallada sobre estas rutas. Una excusa perfecta para adentrarnos en tierras portuguesas y disfrutar de su cultura, gastronomía, naturaleza e historia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *