San Juan de Gaztelugatxe, un inolvidable recuerdo

No hay palabras para describir la sensación de descubrir, al salir de una pequeña curva de la carretera de Bermeo, la panorámica sobre San Juan de Gaztelugatxe. Después de unos minutos por unos preciosos caminos sombreados por intensos árboles centenarios, de repente el paisaje se abre para dar lugar a una espléndida vista sobre el mar y al fondo, una roca, conectada a la península por un puente de dos arcos. En la alto de la roca, una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista cuya campana ha de ser tocada tres veces por todo aquel que se sienta capaz de subir los 241 escalones que la separan de la costa.

Gaztelugatxe (castillo de roca en Euskera) se encuentra en el municipio de Bermeo a escasos 40 minutos de Bilbao, siendo una excursión obligada si te encuentras en la zona. Dependiendo de la estación del año, el aparcamiento a los pies de la Iglesia está habitualmente abierto, aunque es más fácil acceder a él en los meses de verano. Eso si, tiene que ser de buena mañana porque es muy pequeño y se llena en seguida. La otra opción, es dejar el coche en el otro aparcamiento que está situado en la ladera de la montaña. En ese caso, hay que tener la precaución de llevar una botella de agua y calzado cómodo, porque el recorrido es de tan solo 1 km, pero la pendiente es pronunciada y a la vuelta, el camino, cuesta arriba se hace bastante cansado. Eso si: la experiencia merece la pena!. Si vais con niños, la excursión es todo una aventura: el paseo por la montaña es una ruta de de “supervivientes” y la subida a la iglesia, una hazaña digna de piratas!

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes

Las vistas de San Juan de Gaztelugatxe asombran y te dejan con la boca abierta

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes camino

El camino que espera en la subida a San Juan de Gaztelugatxe es mejor tomarlo con paciencia

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes islotes playa

Los islotes que rodean a San Juan de Gaztelugatxe lo hacen todavía más atractivo

Dicen que la mejor época para visita San Juan de Gaztelugatxe es el otoño o la primavera. En verano el lugar está muy concurrido y en invierno los fuertes vientos obligan a cerrar el puente de acceso. Nosotros lo visitamos a finales de febrero y, la única pega con la que nos encontramos fue el mal estado de la ladera de la montaña por las intensas lluvias de semanas anteriores. Por lo demás, el paisaje era arrebatador: enormes olas rompiendo con fuerza en las rocas empapando el paisaje de un ambiente tétrico que te ponía la piel de gallina.

No tuvimos la suerte de encontrarnos con la iglesia abierta, así que tuvimos que conformarnos con disfrutar del paisaje espléndido que te abre una vista de 360º. A título informativo, la iglesia abre de martes a sábado de 11h a 18h y los domingos de 11h a 15h. El acceso por el puente está abierto siempre que las inclemencias del tiempo lo permitan. Todo el que suba, está invitado a tocar la campana tres veces y a pedir un deseo. Dicen que algunos se cumplen.

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes camino ermita

El camino serpenteante se hace en algunos lugares complicado, sobre todo en días de lluvia

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes paisajes

Los paisajes que nos ofrece el camino son realmente espectaculares

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes vistas ermita

Una vez en la cima de la iglesia de San Juan de Gaztelugatxe las vistas panorámicas de la costa son maravillosas

Cuenta la leyenda que, la ermita original confinó a los templarios y que el pirata Drake, en uno de sus innumerables asaltos, conquistó el islote y arrojó al mar al único párroco que allí habitaba. Los relatos populares de la ermita están estrechamente ligados a San Juan Bautista. Se cuenta que visitó la ermita en persona dando tres pasos gigantescos que quedaron marcados en distintos puntos del camino: en el Arco de San Juan en Bermeo, junto al caserío Itsasalde de Arane, en el alto de Burgoa, y en el último escalón de acceso a la ermita.

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes Cruces

A lo largo de todo el camino de ascenso iremos descubriendo un montón de cruces

Iglesia San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes

Fachada principal de la Iglesia de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes tocar campana

La tradición dice que hay que tocar la campana tres veces

San Juan de Gaztelugatxe Hanway blog viajes huellas

Una de las supuestas huellas de San Juan

San Juan de Gaztelugatxe está considerado como una de las 7 maravillas naturales de nuestro país. Sin duda es un lugar mágico. Una unión perfecta entre los caprichos de la naturaleza y los del hombre. Inolvidable.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *