Salento, el pintoresco pueblo del Valle del Cocora

Gracias a la invitación que me hizo la Oficina de Turismo de Colombia (Procolombia) en España, pude visitar hace un mes este maravilloso país por segunda vez en mi vida. Llevaba ocho años sin pisar estas tierras y me ilusionaba mucho poder volver para poder seguir descubriendo y disfrutando de su riqueza cultural, gastronómica, histórica y sus espectaculares paisajes. Como pude elegir el destino, no dudé ni un segundo en decantarme por el conocido triángulo o eje cafetero. Como amante, tirando a vicioso, del buen café, quería deleitarme en el país que mejor lo cultiva y produce en el mundo. Puedo afirmar, después de haber recorrido varios cafetales de esta zona, que no hay un café igual. Su suavidad y dulzor es difícilmente comparable con cualquier otro que podáis probar.

Dentro de esta ruta cafetera, Salento es parada obligada, no solamente porque se encuentre dentro de este famoso eje cafetero, sino también por otros muchos atractivos que ahora mismo os detallo.

Hanway blog viajes Salento Colombia

Panorámica de Salento

Hanway blog viajes Salento Colombia Alto de la Cruz

Desde el Alto de la Cruz se desciende al centro del pueblo bajando 253 escalones

Hanway blog viajes Salento Colombia calles fotos

Salento se encuentra en el departamento del Quindío, en la cordillera central de los Andes colombianos. Es, fundado el 5 de enero de 1842, el municipio más antiguo de la región. Por su estratégica ubicación, en el Valle del Cocora, y su original diseño, Salento se ha convertido en poco tiempo en uno de los principales núcleos de interés turísticos del interior de Colombia. Seguro que el trato amable y caluroso de los habitantes de este pueblo ha contribuido también al auge del turismo. Tanto es así que a Salento se le conoce como el “pueblo tranquilo”.

En el Valle del Cocora nace y se cuida con mimo la Palma de Cera, símbolo nacional de Colombia, una especie protegida debido a su peligro de extinción. Esta palmera puede llegar a medir más de 70 metros de altura, siendo la más alta del mundo. Esta singularidad hace que muchos amantes del turismo activo y de la naturaleza, se acerquen hasta este valle y disfruten de este bello y singular ecosistema.

Hanway blog viajes Salento Colombia Valle del Cocora

La Palma de Cera, símbolo nacional de Colombia

Hanway blog viajes Salento Colombia tiendas

A lo largo de la Calle Real encontraremos infinidad de tiendas con productos artesanales

Hanway blog viajes Salento Colombia calle real

La Calle Real es la principal de Salento

La originalidad y belleza de Salento se debe a su arquitectura de Colonización Antioqueña. El trabajo minucioso con la madera, el intenso colorido de sus casas y el diseño y encanto de sus balcones, dan a todo el municipio un aspecto agradable y homogéneo. Pasear por sus tranquilas calles y contemplar sin prisa cada una de las casas, es de por sí un gran placer para la vista. Tengo que reconocer que me sorprendió el buen estado de casi todas.




Su avenida principal es la Calle Real, donde además de disfrutar de los bellos edificios, podremos encontrar infinidad de tiendas con productos gastronómicos y artesanales típicos de la zona, souvenirs elaborados con madera, joyería y telas de fibras naturales. Por supuesto, en casi todas ellas, podréis comprar el mayor tesoro local: el café. Si sois igual de apasionados que yo por esta bebida, os recomiendo que visitéis la Finca El Ocaso. Está a 4 kilómetros de Salento y en ella podréis descubrir el proceso artesanal de siembra, producción, comercialización y preparación del café típico colombiano. Pero por supuesto no hace falta irse tan lejos para catar un excelente café acompañado de alguna exquisita tarta casera. Os aconsejo tomar un descanso en el Café Bernabé Gourmet. Tienen una amplia carte de variedades de café, que podréis acompañar con postres deliciosos.

Hanway blog viajes Salento Colombia hotel camino nacional

Hanway blog viajes Salento Colombia casas pintadas

Al final de la Calle Real, llegamos a la Plaza de Bolívar, otro de los principales hitos turísticos del pueblo. En ella, nos encontraremos con dos estatuas: una dedicada al libertador, Simón Bolívar (pasó por estas tierras) y otra en honor a Pedro Vicente Henao, uno de los fundadores de Salento.

Como es lógico y ocurre en todos los pueblos del mundo, la plaza central, suele albergar los principales edificios públicos y religiosos de la comunidad. Salento no es una excepción y en la Plaza de Bolívar también encontraremos la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Esta iglesia es un símbolo no solo en este municipio, sino en todos los que pertenecen a Quindío ya que fue la primera parroquia que se levantó en la región. Debido al terrible terremoto de 1999, la iglesia sufrió muchos desperfectos. Aunque ha sido prácticamente reconstruida, desde su rehabilitación se han realizado diversos cambios en cuanto a su diseño y estructura. El más destacable es que en la actualidad la iglesia solo cuenta con una torre, teniendo dos antes del seísmo.

Hanway blog viajes Salento Colombia fachada casa foto

Esta casa, cuyo propietaria era un israelita, fue la que más me gustó

Hanway blog viajes Salento Colombia fotografías casas

Hanway blog viajes Salento Colombia cafetería

Los balcones y ventanales elaborados con madera son puro arte

Si decidís hacer la visita a la inversa, empezando por la plaza y terminando al otro lado de la Calle Real, llegaréis a otros dos de los principales puntos de interés de Salento: Ecoparque el Mirador y Alto de la Cruz.

Para llegar a lo alto de estos puntos tendréis que ascender por el Vía Crucis (decorado con escenas del camino de Jesús hacia el calvario) con sus 253 escalones. Aunque cuesta un poco, os aseguro que merece mucho la pena. Desde lo alto podréis observar no solamente la belleza del casco urbano, sino toda la región del Valle del Cocora que lo rodea, con unos increíbles paisajes rebosantes de vegetación. Para los amantes del birdwatching hay disponible un pequeño mirador para observar aves.

Con Vía Crucis o no, venir a Salento es todo menos un sufrimiento. Parada obligada en Colombia si queréis disfrutar de una experiencia repleta de sensaciones y vivencias gratificantes.

Hanway blog viajes Salento Colombia casas coloridas negocio

El colorido de las casas es muy llamativo y original

Hanway blog viajes Salento Colombia fonda de los arrieros

Hanway blog viajes Salento Colombia Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Hanway blog viajes Salento Colombia Ecoparque el Mirador

Panorámica del Valle del Cocora desde el Ecoparque el Mirador de Salento

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *