Sainte Croix en Jarez, el único pueblo de Francia de origen cartujo

Sainte Croix en Jarez, se encuentra muy cerca de Lyon a medio camino del Macizo del Pilat, en la región de Ródano-Alpes (departamento del Loira). Por su belleza y por su historia, este pueblo-comuna hace que sea visita obligada si andáis por la zona. Además tiene una característica que le hace más original y atractivo si cabe: este pueblo es el único de toda Francia que se encuentra instalado en una antigua cartuja. Las edificaciones de este monasterio fundado en el siglo XIII albergan ahora el ayuntamiento, la escuela y las viviendas. Sainte Croix en Jarez ofrece una inmersión en el corazón de una de las órdenes monásticas más singulares de todos los tiempos.

Por todo esto no es de extrañar que esté incluido en el selecto grupo de “Pueblos más bellos de Francia”, lista elaborada por el gobierno galo.

Sainte Croix Hanway blog viajes

Entrada principal a Sainte Croix en Jarez. Impone su fuerza y sobriedad

Sainte Croix Hanway blog viajes Francia

Sainte Croix Hanway blog viajes pueblo medieval

La orden fue fundada por San Bruno en 1084 y sus monjes se instalaron en las montañas de Chartreuse a llevar una vida de oración, contemplación, silencio y soledad. Estos monjes llegaron un poco más tarde a Sainte Croix en Jarez, en 1280, año en el que se levantó el monasterio. Esta comunidad estuvo instalada más de 500 años, siendo cerrada y transformada en pueblo en la Revolución Francesa (1794).

El propósito original por lo que se levantó el monasterio es aún visible en la estructura arquitectónica de Sainte Croix en Jarez. Se puede apreciar perfectamente como está dividido el pueblo en tres partes, reflejando la organización y el modo de vida de la Orden de la Cartuja diseñado todo para su vida contemplativa: una parte para los padres y dos para los novicios. Dentro del monasterio podemos pasear todavía por la iglesia, el refectorio, el claustro, la cocina, una biblioteca y una modesta hacienda que servía para dar cobijo a los monjes o peregrinos que iban de paso.




Sainte Croix Hanway blog viajes Francia pueblo medieval

Pasadizo que separa los dos patios principales

Sainte Croix Hanway blog viajes monasterio

Todavía se pueden observar los escudos de armas de las familias laicas que ayudaron al monasterio

Sainte Croix Hanway blog viajes patio monasterio

Sainte Croix Hanway blog viajes cartuja

El espacio más abierto y donde más tiempo pasaban los monjes era el claustro. En él aún sigue en pie una cruz de hierro forjado evocando el lema de los cartujos: “Stat crux dum volvitur orbis” (El mundo gira, la cruz sigue siendo), que recuerda la primacía de lo espiritual sobre lo temporal (la vida entre los laicos).
Restaurado y abierto al público en 2007, este pequeño claustro fue objeto durante muchos años de excavaciones arqueológicas. Estas obras y estudios permitieron descubrir el antiguo cementerio de los hermanos cartujos y de personas laicas que colaboraron trabajando y aportando donaciones para el monasterio. Este dinero que aportaban les daba derecho a tener su escudo de armas en sus casas. Todavía podemos observar alguno de estos escudos en los hogares que rodean el claustro.

Sainte Croix en Jarez tiene más tesoros escondidos, pero estos están a simple vista y no ha hecho falta buscarlos. Dentro de su iglesia encontramos una colección única en el Loira de pintura medieval. Por suerte, el incendio que quemó gran parte de la iglesia en el siglo XVIII no afectó a estas obras. Dentro de la iglesia también se encuentra la tumba de la fundadora del monasterio, Beatriz de la Tour du Pin. 

Sainte Croix Hanway blog viajes fachada cartuja

Sainte Croix Hanway blog viajes arco cartuja Francia

Sainte Croix Hanway blog viajes claustro cartuja

Cruz de hierro forjado en el centro del claustro

Otro de los espacios que se pueden visitar y que a mí personalmente más me llamaron la atención es su cocina. Destaca sobre todo la chimenea renacentista. Según me pude enterar es una de las más imponentes de la región con longitud de 8,20 metros.

En la cocina hay también un curioso mapa del siglo XVIII de Sainte Croix en Jarez. Nos daremos cuenta que poco a cambiado a lo largo de los siglos. Este mapa es una reproducción del original que se conserva en el Museo Chartreuse Grande en Isère.

Sainte Croix Hanway blog viajes Jarez Cartuja

Desde el exterior, paseando por la carretera, obtendremos las mejores panorámicas de Sainte Croix en Jarez

Sainte Croix Hanway blog viajes Jarez panorámica cartuja

Sainte Croix Hanway blog viajes cementerio Jarez

Actual cementerio fuera del monasterio

Para disfrutar de las mejores panorámicas del pueblo, os aconsejo que paseéis por la carretera que rodea a Sainte Croix en Jarez (con mucho cuidado ya que no hay zona peatonal y está llena de curvas). Desde allí también podréis contemplar el nuevo cementerio.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *