Un alto en el Camino de Santiago francés: Saint Antoine l´Abbaye

Por los alrededores de Grenoble, en la zona del Romans-sur-Isère, encontramos una de las joyas del país galo: Saint Antoine l´Abbaye. Su espectacular abadía amurallada de estilo gótico dedicada a San Antonio el Grande le ha dado la posibilidad de entrar en el selecto grupo de “Los Pueblos más bellos de Francia” (Les Plus Beaux Villages de France).

Les Plus Beaux Villages de France es una asociación que comenzó en 1981. Una parte importante de su esfuerzo en los últimos años ha sido ayudar a los pueblos que tengan una rica historia a dar a conocer su patrimonio, su gastronomía, su cultura,  sus monumentos históricos y su forma de vida. Hasta la fecha han designado 155 como los pueblos más bellos de Francia.

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes

Panorámica de la abadía de Saint Antoine l´Abbaye

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes Francia

Puerta principal de la fortificación

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes pueblo

En la oficina de turismo nos darán toda la información necesaria para nuestra visita

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes pueblo medieval

Una de las viviendas y palacetes que se encuentran en el interior de la fortaleza

Aunque el municipio de Saint Antoine l´Abbaye invita a ser paseado por sus estrechas, tranquilas y adoquinadas calles, la principal atracción del pueblo es la abadía gótica, construida entre los siglos XIII y XV a instancias del Antonine, orden hospitalaria de monjes médicos que brillaron en Europa durante la Edad Media, para guardar los restos y reliquias de San Antonio el Grande (San Antonio el Egipcio). Los restos del santo fueron traídos de Tierra Santa por Guigues Disdier en 1070. Este conjunto arquitectónica religioso, considerado como uno de los más bellos de la región, está levantado en una de las muchas colinas de este paisaje ondulado y desde él tenemos unas vistas privilegiadas al pueblo que creció alrededor de ella.

La abadía está protegida por una muralla. Para llegar a ella tendremos que cruzar un patio cubierto de tilos que encontraremos nada más cruzar la puerta principal de la fortificación. En este tramo nos toparemos con algunas tiendas con productos locales, viviendas y palacetes de la época medieval y un restaurante (con wifi) donde podremos descansar y tomar algo.




Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes pueblo medieval Francia

El paseo entre los tilos es muy agradable y más en verano

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes abadía

Según avanzamos por el patio, la abadía se va dejando ver

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes restaurante

En el patio encontraremos algunas tiendas con productos tradicionales

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes fachada abadía

La belleza arquitectónica exterior de la abadía no nos puede dejar indiferentes. Su fachada es de estilo gótico tardío. El recinto religioso está compuesto por diversos espacios: la casa del abad, un gran claustro, el refectorio, un espacio para los novicios, una biblioteca, la enfermería, establos y jardines. Aunque todos estos espacios han ido cambiando a lo largo del tiempo desde que se levantaron allá por el 1297, la mayoría han ido sufriendo cambios y reformas (hoy en día están acometiendo algunas en las entradas de la abadía).

El interior de la abadía no le va a la zaga en belleza con ricas pinturas murales, tapices de Aubusson, paneles de madera suntuosa y relicarios de gran finura. Podremos disfrutar de todo ello gracias a sus grandes vidrieras, ya que proporcionan muchísima luz a un lugar que desde fuera puede parecer oscuro. Es impresionante también el órgano del siglo XVII que se encuentra enfrente de la nave principal.

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes puerta abadía Francia

Puerta principal de la abadía

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes interior abadía

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes altar abadía

Órgano y coro de la abadía sobre la puerta de entrada

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes restos de San Antonio

Los restos de San Antonio dentro del gran altar monumental

Pero por si algo es famosa esta abadía es porque alberga los restos de San Antonio el Grande en un gran altar. Durante siglos ha sido paso de peregrinos (este pueblo se encuentra en el Camino de Santiago francés) y enfermos creyentes en los milagros curativos de las reliquias del santo. Todavía hoy sigue siendo un lugar de culto y de ferviente veneración.

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes panorámica

Vistas del pueblo desde lo alto de la abadía

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes arco puerta

Saint Antoine l´Abbaye Hanway blog viajes calles pueblos medieval

Las calles estrechas y tranquilas de Saint Antoine l´Abbaye invitan a pasear

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *