Ruta de tapas por Sevilla

Me vais a perdonar el atrevimiento, pero me voy a lanzar en este post a recomendaros una ruta de tapas por Sevilla. Seguramente me deje en el tintero algunos otros rincones espléndidos que deberían de estar en esta lista, pero hubiese necesitado muchos más días en la capital de Andalucía para poder degustar con paciencia todos y cada uno de los magníficos locales donde podemos tapear delicatessen. Seguro que los más entendidos podréis informarme sobre lo que me he perdido dejando de visitar otras bodegas o bares con solera. Os agradeceré mucho que lo hagáis ya que así tendré la excusa perfecta para volver a esta maravillosa ciudad.

Aunque yo fui con los deberes hechos y pedí consejo antes de llegar a mis amigas Mariola y Rosana, os animo también a que os perdáis pateando el centro de Sevilla y que el azar os lleve a cualquier otro lugar. Todas las calles y barrios de esta bella ciudad están plagados de locales donde podréis degustar la gastronomía andaluza.

1.- Bar Santa Cruz (Bodega Las Columnas). Dirección: Mateos Gago. Teléfono: 954 38 81 06

Dicen que el solomillo al whisky lo podemos encontrar en muchos bares de Sevilla, pero yo creo que en pocos los preparan como en el Bar Santa Cruz, comúnmente conocido por los sevillanos como la Bodega Las Columnas. De llorar también sus montaditos de pringá, otra de sus especialidades. A diferencia del resto de bares de esta lista, donde encontraremos una cocina más cuidada y elaborada, aquí prima la calidad a un precio muy económico y con una situación privilegiada, ya que disfrutaremos de nuestras tapas contemplando la Santa Catedral de Sevilla. Otras recomendaciones de su carta: tortillita de bacalao, el cazón en adobola tortilla al whisky, el flamenquín de chorizo y su famosa ensaladilla.

Las Columnas Sevilla Hanway blog viajes tapas

El solomillo al whisky es una de las tapas que no nos podemos perder en Las Columnas

2.- Perro Viejo. Dirección: Arguijo, 3. Teléfono: 955 44 00 30

Perteneciente al grupo empresarial Equipo MpuntoR, propietarios también de otros locales de éxito en Sevilla como La Niña Bonita, Nikkei Bar o Bar Antojo, Perro Viejo es una fusión de lo antiguo con lo moderno, tanto en la cocina como en el diseño impecable del establecimiento. De los fogones de su cocina (a la vista, cosa que particularmente aprecio mucho en los restaurantes) destacan sus croquetas de jamón, las papas bravas, el ceviche de salmón, el tataki de atún, sus carnes a la brasa y los arroces. Hay que decir que la simpatía de sus camareros también es de agradecer.

Perro Viejo Hanway blog viajes Sevilla tapas

Papas bravas a la brasa, una de las tapas que hay que catar en Perro Viejo

3.- La Azotea. Dirección: Jesús del Gran Poder, 31. Teléfono: 955 11 67 48

La Azotea tiene cinco locales en Sevilla, todos ellos con la misma carta y un buen trato al cliente. En muy poco tiempo (abrieron su primer local en el 2011), su calidad le ha permitido cosechar mucho éxito entre los sevillanos y los turistas, lo que les ha posibilitado esta expansión por la capital andaluza. De su cocina de autor (destacada en una mención hasta por el “The New York Times”) sobresalen sus carnes rojas selectas traídas de Asturias y el País Vasco o los saquitos rellenos de queso, puerro y langostinos; la ventresca de atún con soja y paté de aceitunas negras y la carrillada ibérica al vino tinto con paté de queso de cabra.

La Azotea Hanway blog viajes Sevilla tapas

Atún de Alambraba, una de las tapas estrella en La Azotea

4.- Las Teresas. Dirección: Santa Teresa, 2. Teléfono: 954 21 30 69

Las Teresas es otra casa con historia enclavada en el Barrio de Santa Cruz. Parece que el tiempo se hubiese parado desde que allá por 1870 sus propietarios abrieran las puertas de este local por primera vez como un establecimiento de ultramarinos y despacho de vinos.  Y así se mantuvo hasta principios de los años 70 cuando se decide convertirlo en el local que hoy conocemos. El plato estrella es el jamón ibérico de bellota, tal y como se puede apreciar en la fotografía, aunque no tenemos que perder de vistas otros embutidos ibéricos que decoran la barra como sus quesos de oveja. Otros platos a tener en cuenta: sus gazpachos, algunos de sus guisos, el bacalao con tomate o sus deliciosas espinacas con garbanzos.

Las Teresas Hanway blog viajes Sevilla tapas

Nada más entrar, ya te imaginas el espectáculo culinario que te espera en Las Teresas

5.- Bodega Casa Mateo. Dirección: Palacios Malaver, 33. Teléfono: 954 38 77 54

Seguramente el mejor bacalao que te puedes comer en Sevilla te lo sirven en la Bodega Casa Mateo. Fundada en 1918 como un despacho de vinos de Valdepeñas a granel, el primogénito del fundador tomó las riendas del negocio en 1985 y trasladó el establecimiento a la Calle Palacios Malaver, 33. No nos podemos ir de esta tasca sin probar, además de su famoso bacalao de Islandia elaborado de distintas maneras, las ancas corteganenses de bellota de Lazo, el queso en aceite, la ensaladilla de gambas,  su excelente pulpo o la mojama de Barbate.

Casa Mateo Hanway blog viajes Sevilla tapas

Desde principios del S. XX Casa Mateo nos deleita con sus platos en Sevilla

6.- El Rinconcillo. Dirección: Gerona, 40. Teléfono: 954 22 31 83

Otro clásico en la cualquier ruta de tapas por Sevilla. El Rinconcillo, abierto desde 1670, ostenta el título de bar más antiguo de la ciudad. Aunque en un letrero nos avisan que está “Prohibido terminantemente el cante”, el ambiente y diversión están garantizados. Sus alegres camareros, expertos vendedores, nos invitan a probar cualquiera de sus conocidas tapas como la pavía de bacalao, las espinacas con garbanzos, un delicioso jamón ibérico, pescadito frito, el salmorejo o la tortillita de jamón. Como las clásicas tascas de toda la vida, todo lo que pidamos nos lo irán apuntando en la barra con una tiza y las propinas, una vez que les pagamos, serán cantadas a voz en grito por los camareros creando una atmósfera muy entretenida.

Como curiosidad, en El Rinconcillo se han rodado varios anuncios y algunas escenas de películas como “Más allá del Jardín” o “Sangre y arena”. Lo llamativo es que sus propietarios solo dejan rodar por las noches, por lo que han “osado” decir que no a directores como Alberto Rodríguez o a los mismísimos Tom Cruise y Cameron Díaz.

El Rinconcillo Hanway blog viajes tapas Sevilla

El Rinconcillo, todo un clásico en las tapas de Sevilla



7.- La Brunilda. Dirección: Galera, 5. Teléfono: 954 22 04 81

La Brunilda se encuentra muy cerca de la Real Maestranza de Sevilla y es, para muchos, parada obligada para los que quieren visitar la plaza de toros. Un local acogedor con techos altos, donde la selección a diario de una excelente materia prima para la elaboración de sus platos es la razón de su éxito y fama. A destacar de su amplia carta el risotto de Idiazábal y setas, el bacalao con alioli, las croquetas de papas o la hamburguesa de ternera, emulsión de soja y chips de yuca. El local no es muy grande, por lo que es recomendable venir a primera hora si queremos estar un poco más tranquilos.

brunilda hanway blog viajes Sevilla Tapas

En La Brunilda, la selección de la materia prima es la base de su éxito

8.- Eslava. Dirección: Eslava, 3. Teléfono: 954 90 65 68

Uno de los “imprescindibles” en cualquier ruta de tapas por Sevilla. Enclavado en el conocido barrio de San Lorenzo, es parada obligada para saborear sus sabrosos platos tradicionales andaluces con un toque moderno y elaborado. A tener en cuenta de su carta, entre otras delicias, las tapas de huevo con boletus, los salmonetes, las costillas a la miel y el solomillo al cabrales: platos todos ellos muy elaborados a precios razonables. El divertido ambiente y bullicio seguro a que os anima a quedaros un buen rato en este local.

Eslava Sevilla Hanway blog viajes tapas

El Eslava en pleno rendimiento

9.- Bodega Blanco Cerrillo. Dirección: José de Velilla, 1. Teléfono: 954 35 10 08

El rey del adobo en Sevilla. Abierto en 1926 y situado en la comercial Calle Tetuán, el olor de sus fogones impregnan todos  nuestros sentidos, y nos anima a hacer un alto en nuestra ruta de tapas por Sevilla. No creo que exagere al decir que en este local nos podemos comer el mejor adobo de Sevilla, no en vano fríen más de 45 kilos al día. Lo grandioso es que toda esta cantidad de comida sale de una bodega de tan solo 36 metros cuadrados. El secreto: un servicio rápido y eficaz sin perder la amabilidad en todo momento. Otras tapas que dan fama a este local son la ensaladilla y las pavías de pescado.

Blanco Cerrillo Hanway blog viajes Sevilla tapas

Blanco Cerrillo, el rey del adobo en Sevilla

10.- Albarama. Dirección: Plaza de San Francisco, 5. Teléfono: 954 22 97 84

Si queremos que la tapita en el Albarrada sea perfecta, os recomiendo que reservéis mesa en su terraza con vistas a la Plaza de San Francisco y que disfrutemos con calma resguardados por sus naranjos. Como veis en la foto de abajo, sus platos son mucho más elaborados y refinados que en otros locales. No tenéis que perder de vista, entre otras sugerencias que nos proponen, la parrillada y el solomillo ibéricos. Absolutamente deliciosos.

albarama hanway blog viajes Sevilla tapas

Albarama

Afterwork o tomarte la primera después del tapeo:

Por supuesto, Sevilla invita a tomarse una copita (o las que nos pida el cuerpo) después de comer en alguno de sus muchos locales del centro. Aquí ocurre lo mismo que os decía al principio: solo voy a recomendar un par de ellos (los que más me gustaron) pero estoy seguro que hay otros muchos muy divertidos que se pueden añadir a estas sugerencias. El primero es Le XIX, un local enclavado en un edificio modernista del centro de Sevilla. Su diseño nos propone un viaje en el tiempo hasta comienzos del siglo XX, donde las charlas con buena música de fondo se pueden alargar hasta altas horas de la madrugada. El segundo local que os recomiendo no tiene nada que ver: Arfe 11. Un local diminuto donde es difícil pedir una copa, pero que lo compensa de sobra con la alegría y diversión que podemos disfrutar en él escuchando flamenco en directo. Toda una experiencia para los que no estamos acostumbrados a este tipo de locales.

Arfe 11 Sevilla hanway blog viajes tapas copas

Flamenco en vivo en Arfe 11. Diversión garantizada

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *