Ruta de monasterios por Burgos y alrededores

Burgos bien merece una escapada. Aunque en invierno es muy aconsejable que nos abriguemos hasta las orejas, esta provincia de Castilla y León tiene argumentos más que suficientes para hacernos disfrutar en cualquier época del año: gastronomía, cultura, historia, arquitectura, su gente… En la capital, la zona del casco antiguo y el castillo junto con la maravillosa Catedral de Santa María de Burgos son sus principales atractivos. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984, es la única catedral española que tiene esta distinción de forma independiente. Pero si no nos importa coger el coche y desplazarnos unos pocos kilómetros, merece la pena descubrir parte de la historia de nuestros país gracias a los monasterios que rodean la ciudad. Os propongo los tres más conocidos e importantes. Estoy convencido que la visita de los monasterios por Burgos no os dejará indiferentes.

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

El Monasterio Cisterciense Femenino, declarado Monumento Histórico-Artístico, está situado en el centro de la ciudad de Burgos. Además de poder hacer una visita guiada con una duración de una hora por sus aposentos, también pone a disposición de los turistas tanto los productos que elaboran a base de porcelana como la hospedería. Si elegimos alojarnos aquí, tenéis que saber que la estancia máxima es de 8 días y que la aportación económica es libre, según las posibilidades de cada persona.

El Monasterio de Santa María la Real se construyó entre los siglos XII y XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana de Ricardo Corazón de Leon). El conjunto está formado de tres partes: La iglesia, la zona de clausura y el monasterio. Además de lo interesante que nos puede resultar comprobar la vida de paz y tranquilidad que llevan estas monjas, de la visita destacaría el Museo de Ricas Telas. Las piezas expuestas, todas perfectamente conservadas, proceden fundamentalmente de los ajuares funerarios de los reyes e infantes de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV enterrados en este monasterio, ya que fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza. En la visita podremos contemplar alguno de estos sepulcros reales, todos de gran belleza.

Los lunes no permiten visitas. El resto de la semana los horarios son: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas. Domingos y festivos de 10:30 a 15:00 horas. El coste de la entrada es de 6 € (tarifa única), menos los niños de 5 años, que no pagan.

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos patio Santa María la Real de Las Huelgas

Patio de entrada al Monasterio de Santa María la Real y la Hospedería

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos Patio interior Las Huelgas

Patio interior del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos Sala Capitular

Sala Capitular

Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val)

El Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra en el municipio de Castrillo del Val, a unos 10 kilómetros de Burgos. Considerado como Bien de Interés Cultural, el monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Debido a las sucesivas guerras e invasiones, a los muchos años de abandono y al devastador incendio que en 1967 destruyó las tres cuartas partes del monasterio, por desgracia nos ha llegado muy poco documentación histórica perteneciente a los monjes. Se cree que fue fundado en el año 902 cuando el conde de Lantarón y de Cerezo, Gonzalo Téllez y su esposa Flámula realizaron la primera donación.

Cada año, el 6 de agosto, se celebra el martirio que sufrieron 200 monjes a manos de los musulmanes en 953. Históricamente se ha conocido este triste hecho como los “Mártires de Cardeña”. La tierra del claustro donde fueron sepultados los mártires, se teñía misteriosamente de un color rojizo que parecía sangre. El milagroso prodigio, ampliamente testificado, se repite hasta finales del siglo XIV. Otro dato a destacar del Monasterio de San Pedro de Cardeña es que durante muchos años estuvieron los restos mortales de El Cid Campeador (actualmente se encuentran en la Catedral de Burgos) y de su esposa Doña Jimena y sus hijas. También se cree, según la tradición, que en los jardines exteriores, al lado de la fachada principal, está enterrado Babieca, el caballo de Rodrigo Diaz de Vivar. Un monolito de piedra nos recuerda esta leyenda.




Dos curiosidades más de este monasterio:

  • Para los amantes del vino, en el monasterio se conserva la bodega románica más antigua de España en uso comercial, donde se elabora el tinto Valdevegón con uva de La Rioja.
  • Durante la Guerra Civil Española se convirtió en un campo de concentración para prisioneros de guerra del bando franquista.

La visita, donde podremos contemplar el claustro, la iglesia y el panteón real, se hace siempre guiada por alguno de los 20 monjes que actualmente viven en el monasterio. Aunque hay un precio estipulado, no cobran la entrada. Cada persona deja la voluntad que quiera.

El monasterio nos da la posibilidad de dormir en su Hospedería pudiendo participar en todos los oficios litúrgicos y colaborando en las tareas del comedor. También se pueden adquirir productos elaborados por los propios monjes: queso, cerámica, vino, licor, chocolate, miel, etc…

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos San Pedro de Cardeña

Panorámica del Monasterio de San Pedro de Cardeña Burgos

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos Fachada principal del Monasterio de San Pedro de Cardeña

Fachada principal del Monasterio de San Pedro de Cardeña

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos iglesia San Pedro de Cardeña

La entrada para hacer la visita guiada se hace por la iglesia, en un lateral del monasterio

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos interior San Pedro de Cardeña

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos Panteón de Doña Jimena y Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid Campeador

Panteón de Doña Jimena y Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid Campeador

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos Patio interior San Pedro de Cardeña

Patio interior

Cartuja Santa María de Miraflores

Fundada en 1442 por el Rey Don Juan II de Castilla y León, esta Cartuja es, en realidad, obra casi exclusiva de su hija la reina Isabel la Católica. En esta Cartuja viven actualmente 20 monjes llevando una vida de oración, estudio y trabajo en soledad. Se encuentra a unos 3 kilómetros de la capital y fue construida sobre los restos de un palacio de caza y gracias a la reciente colaboración de entidades públicas y privadas, se ha podido recuperar la belleza de la portada de la iglesia, el retablo, sepulcros reales, las vidrieras traídas de Flandes y las capillas laterales. Del interior destaca sobre todo el increíble retablo por su belleza y su sorprendente y original diseño.

La entrada es gratuita. Como la visita no puede ser guiada, ya que los monjes no pueden hacerla por sus votos, es aconsejable comprar en la entrada una guía por 1 € y a la salida damos la voluntad.

El recorrido a la Cartuja lo acabamos por las tres Capillas laterales. Todas han sido renovadas para albergar una pequeña exposición de arte e historia que poseían los monjes. En ellas podremos admirar unas pinturas murales del siglo XVII, obras pictóricas de Pedro Berruguete y Joaquín Sorolla, manuscritos, incunables y libros de la biblioteca privada de los monjes. Además disponemos de un audiovisual para descubrir otras muchas obras de arte de esta Cartuja que están dispersas actualmente por diversos museos de Europa y América.

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos Cartuja Santa María de Miraflores

Fachada de la entrada principal de la Cartuja Santa María de Miraflores

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos interior puerta Cartuja Santa María de Miraflores

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos retablo Cartuja Santa María de Miraflores

Destaca por su belleza el retablo gótico por su original diseño y altísimo detalle. A sus pies el panteón real.

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos capilla Cartuja Santa María de Miraflores

Interior de una de las capillas de la Cartuja Santa María de Miraflores

Hanway blog viajes Monasterios por Burgos museo Cartuja Santa María de Miraflores

En el audiovisual descubriremos parte de la historia de las obras de arte de la Cartuja

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *