Da Ribeira y Campo de Ourique, los mercados gastronómicos de moda en Lisboa

En Lisboa, como ha ocurrido en las grandes ciudades de todo el mundo, los grandes almacenes y centros comerciales han ido desplazando al pequeño comercio de barrio tradicional y a los mercados de todo la vida a un plano secundario, casi olvidado, abocando a casi todos estos negocios tradicionales y familiares a la ruina y, en muchos casos, a su total desaparición.

Por suerte, estos espacios han sido recuperados por las ciudades transformando sus antiguos mercados en nuevos y atractivos centros gastronómicos donde poder disfrutar y degustar la comida y bebida local en un ambiente moderno y adecuado a nuestro tiempo.

En España tenemos varios ejemplos de estos mercados, como el de San Miguel y el de San Ildefonso en Madrid o el Nacional de Barcelona, lugares donde los extranjeros quedan maravillados por el diseño, la calidad de nuestros platos y el ambiente que se respira en ellos. En Lisboa ocurre lo mismo en sus dos mercados de referencia, el de la Ribeira y el del Campo de Ourique, los centros gastronómicos de moda y referencia en la capital lusa.

Mercado Da Ribeira

El Mercado da Ribeira es el más conocido y grande de Lisboa. En sus 10.000 metros cuadrados de espacio, divididos en dos plantas, podremos degustar la comida más moderna de Portugal junto con la más tradicional, todo ello en un ambiente muy divertido.

Este antiguo mercado fue levantado a finales del siglo XIX. Por su cercanía al Tajo, desde su inauguración fue todo un referente para los lisboetas, ya que en su nave central acogía un buen número de puestos de pescados, carne, frutas y todo tipo de productos alimenticios, aunque curiosamente tomó mucha popularidad por sus puestos de flores (todavía podemos encontrar algunos).

El Mercado da Ribeira surge gracias a la idea que tuve la revista Time Out: buscaba un espacio para su nueva redacción y a la vez poder ubicar un espacio para conciertos y eventos culturales. La revista, junto con la Cámara Municipal de Lisboa son los que gestionan este recinto.

Mercados Lisboa Hanway blog viajes

El Mercado da Ribeira tiene más de 40 puestos gastronómicos, algunos de ellos, regentados por grandes chefs portugueses

Mercados Lisboa Hanway blog viajes Mercado da Ribeira

Mercado da Ribeira

Como os decía al principio, el Mercado da Ribeira está dividido en dos plantas:

  • En la planta cero encontrarmos, por un lado, el mercado tradicional recuperado, con varios puestos de carne, pescado, flores, etc… junto con el espacio conocido como Time Out, donde disfrutemos de la gastronomía de la ciudad en más de 40 puestos. Grandes y reconocidos chefs locales colaboran en este mercado con algunos de sus platos estrella. Destacan entre estos cocineros: Alexandre Silva (Bica do Sapato), Miguel Castro e Silva (Largo, DeCastro y DeCastro Elias), Henrique Sá Pessoa (Alma), Marlene Vieira (Avenue), Susana Felicidade (Restaurante Pharmácia, Taberna Ideal y Petiscaria Ideal) y Dieter Koschina (Vila Joya). Además, el mercado tiene tres zonas de bebidas, donde destaca un puesto donde sirven zumos naturales y otro, llamado Super Bock, donde podremos catar y servirnos nosotros mismos distintos tipos de cerveza.
  • En la planta uno (dentro del espacio Time Out), además de un par de restaurantes, tiene un espacio multimedia pensado para albergar exposiciones culturales de todo tipo.

Si hay que ponerle un pero a este mercado es que, en “hora punta”, es difícil coger sitio en las mesas para poder comer tranquilos. En mi caso, me tocó comer de pie, no disfrutando del todo como yo hubiese querido. Si os acercáis, tenéis que tener en cuenta este detalle.

El horario del Mercado da Ribeira es de 10 a 24 horas de domingos a miércoles y de 10 a 02 de la madrugada de jueves a sábado. La forma más cómoda de llegar es en taxi, en metro (estación de Casi Sodré) o en tranvía (líneas 15E, 18E).

Mercados Lisboa Hanway blog viajes Mercado da Ribeira platos

 

‪Mercado da Ribeira… me he puesto hasta nervioso. No sé por dónde empezar #Lisboa ‬

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el




Mercado de Campo de Ourique

El Mercado de Campo de Ourique abrió por primera vez sus puertas en 1934. Desde entonces ha sufrido dos remodelaciones: la primera en 1991 y nuevamente en 2013, aportándole modernidad y un mobiliario adecuado para su uso gastronómico diario. Más pequeño, con menos puestos y más recogido que el Mercado da Ribeira, lo que me gustó de él fue la combinación de modernidad y mercado tradicional, ya que han mantenido muchas tiendas antiguas donde aún se puede comprar el pescado y las verduras frescas del día.

Como os decía antes, es más pequeño y tiene más o menos la mitad de tiendas donde poder probar la gastronomía lisboeta, pero al estar más apartado de la zona turística de la ciudad, suele haber menos gente, por lo que buscar sitio en alguna mesa es menos problemático.

Mercados Lisboa Hanway blog viajes Campo de Ourique

Mercado Campo de Ourique

Mercados Lisboa Hanway blog viajes Campo de Ourique platos

Mercado Campo de Ourique

Además de los puestos dentro del recinto, el mercado de Campo de Ourique cuenta también con varias tiendas y puestos en la zona exterior del mercado. Tanto si consumís en estas tiendas como en los puestos de gastronomía del interior, podéis hacer libre uso de las mesas.

Junto con los platos típicos de pescado, mariscos, carnes y frutas, también hay áreas especializadas en pasteles, pizzas y sushi. Os aconsejaría, como comentaba en el mercado da Ribeira, que intentarais probar un poco de todo y no saciéis vuestra hambre en dos o tres puestos. Merece la pena catar diferentes platos en pequeñas cantidades.

El único problema que tiene este mercado es que solo tiene un espacio donde pedir bebidas. Si hay poco gente no tienes problemas, pero imagino que cuando esté lleno, pedir un vino o un refresco debe ser un poco complicado.

El horario del Mercado de Ourique es de 10 a 23 horas de domingos a miércoles y de 10 a 01 de la madrugada de jueves a sábado. Además de en taxi, la forma más cómoda de llegar es en tranvía cogiendo el 25 o el 28.

Mercados Lisboa Hanway blog viajes Campo de Ourique pinchos

Mercado Campo de Ourique

Mercados Lisboa Hanway blog viajes Campo de Ourique gastronomía

Mercado Campo de Ourique

Mercados Lisboa Hanway blog viajes Campo de Ourique puestos

El mercado Campo de Ourique es más tranquilo que el Da Ribeira

Una pequeña recomendación saliendo del mercado Campo de Ourique: a escasos 300 metros está el Cementerio dos Prazeres, seguramente el más conocido de Lisboa por su monumentalidad y por ser el más grande de la capital.

En el barrio de Prazeres vivían tradicionalmente las familias más ilustres y con más poderío de Lisboa. Debido a esto podemos contemplar en el camposanto diversas obras de arte escultórica y arquitectónicas del siglo pasado.

Cuando te adentras en este espacio y caminas por sus calles, parece que realmente no te encuentras en un cementerio. Su diseño y construcción de sepulcros (cada uno distinto en diseño y forma), tan peculiares, provocan una atmósfera que podía definirse hasta como “acogedora”, totalmente distinta a la que estamos acostumbrados cuando visitamos un lugar como este en España.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *