República Checa, cita obligada para los amantes del diseño

Este pasado jueves 16 se ha inaugurado la 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, cuyo programa incluye actividades, conferencias y exposiciones hasta el próximo 30 de octubre. En Madrid, la presentación de este evento cultural se realizó en el Centro de Diseño del Matadero de la mano de la Oficina de Turismo de la República Checa, coincidiendo también con el 15º Aniversario de esta oficina en España. Doble celebración y doble alegría para los que queremos a este país y nos sentimos atraídos por su cultura, historia, gastronomía y sobre todo, por el amable y abierto pueblo checo.

El acto de presentación estuvo dirigido por la directora de la oficina de turismo checa en España, Markéta Lehečková, donde nos explicó los principales objetivos de la edición de este año: identificar los parámetros básicos que definen el concepto de diseño gráfico; y desvelar los temas y motivaciones que influyen en la creación de hoy en día. La exposición principal de la Bienal de Brno incluye obras de 68 autores de 15 países.

República Checa hanway blog viajes Brno

Cartel de la 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, República Checa

República Checa hanway blog viajes Bienal de Brno

La Bienal de Brno está cargada de actos culturales hasta finales de octubre

República Checa hanway blog viajes Bienal de Brno diseño

En Brno habrá un amplio programa de exposiciones sobre el diseño gráfico

Exposiciones en el marco de la Bienal de Brno:

Las personas que acudan a esta plataforma artística desde hoy hasta el día 30 de octubre, podrán gozar de un amplio programa de exposiciones sobre el diseño gráfico. Las más destacables son las siguientes:

  1. La Exposición Internacional de la Bienal que incluye obras de 68 autores de 15 países. Su objetivo es presentar una selección de proyectos en toda su amplitud, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de adentrarse en la profesión del diseñador gráfico gracias a la muestra de un amplio espectro de aplicaciones, medios y técnicas.
  1. La exposición dedicada al diseñador gráfico checo Zdeněk  Ziegler, que presenta, por primera vez, una recopilación de los bocetos y los originales de los pósters de cine hechos a mano que el artista elaboró desde finales de los años 60 hasta finales de los 80, y que posteriormente fueron reproducidos en formatos A1 y A3.
  1. La exposición “Souborne dílo” –significa trabajo colectivo-, que recoge trabajos de algunos de los premiados en la Bienal de 2014 como Anna Haas, Inés Cox o Goda Budvytyté, entre otros.
  1. La exposición “Které zrcadlo chceš olizovat?” –significa ¿Qué espejo quieres lamer?-, que es obra de los artistas Åbäke, Sofie Dederen y Radim Peško e invita al visitante a reflexionar sobre la delgada línea que separa la ficción de la realidad ,jugando para ello con un espejo y con distintos elementos propios del diseño gráfico. Esta muestra plantea la cuestión de si cuando algo está impreso, llega a ser más real.
  1. Y por último el espacio “Studovna” – significa sala de estudios -, que está dedicado al análisis del significado de la palabra “design“ y a la interpretación que se le da a este vocablo en culturas y países diferentes. Los artistas al cargo de este enclave son Kiyonori Muroga e Ian Lynam.
República Checa hanway blog viajes arte Bienal de Brno

La exposición principal de la Bienal incluye obras de 68 autores de 15 países

Para los amantes del arte, el diseño y la moda, este año su destino es la República Checa. Además de esta atractiva agenda que nos ofrece Brno durante cinco meses, coincidiendo con la clausura de la Bienal, Praga albergará su cita anual con el diseño y la moda internacional: la 18ª edición de la tradicional feria Designblok. Por lo que no tenemos excusa para no acudir a la República Checa este año y empaparnos de su rica cultura, diseño y arte. Esta feria dura cuatro días, del 27 al 31 de octubre, haciendo que durante esa semana la icónica capital de la República Checa se vuelque con el arte celebrando numerosos eventos y “happenings“ en las galerías y en los “showrooms“ de mayor renombre de la ciudad.

Debido a que el emergente diseño checo es provocador, ingenioso y está en plena efervescencia, además de sorprender tanto por la calidad como por su innovación, DesignBlok Praga es una cita obligada para emprendedores comprometidos con el diseño, artistas independientes, diseñadores, estudios de diseño, escuelas, empresas distribuidoras y grandes firmas de prestigio internacional.




República Checa hanway blog viajes Designblok Praga

Designblok: Cita anual con el diseño y la moda internacional en Praga

República Checa hanway blog viajes Designblok arte moda diseño

A Designblok acudirán miles de personas amantes del arte, la moda y el diseño

República Checa hanway blog viajes Designblok Praga cultura

El diseño vanguardista de la República Checa es uno de los más admirados en la actualidad

Para que veáis un ejemplo claro de por qué Praga se ha convertido en una de las capitales del diseño a nivel mundial, os dejo en este enlace un espectacular reportaje gráfico de la fotógrafo Belén Imaz en la Revista AD. No os lo perdáis, merece la pena y seguro que os anima a visitar la República Checa y a descubrir por vuestros propios ojos todo su encanto.

República Checa hanway blog viajes metro Praga

La línea roja del metro de Praga, construida durante el periodo de influencia comunista. Foto: Belén Imaz

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *